La IA como Superpotencia y el Papel de la Educación Superior en la Configuración del Futuro de la Sociedad

Autores/as

  • Rajani Naidoo Universidad de Bath

Resumen

Este artículo enmarca el papel emergente de la Inteligencia Artificial (IA) como el de una superpotencia. Desde esta óptica, la autora adopta un enfoque filosófico para explorar las implicaciones sociales de la IA y las responsabilidades que surgen para las instituciones de educación superior. El artículo describe cinco responsabilidades clave para las instituciones de educación superior en relación con la IA: 1) el desarrollo de marcos integrales que contextualicen la IA dentro de sus dimensiones sociopolíticas y tecnológicas, 2) la incorporación de la educación ética en todos los planes de estudio, 3) la defensa de la transparencia en los procesos algorítmicos, 4) el abordaje del sesgo en los sistemas de IA y 5) la participación en reflexiones críticas sobre lo que significa ser humano en un mundo impulsado por la IA.  Se concluye pidiendo la colaboración entre las instituciones para garantizar que la IA se aproveche para el bien global.

Palabras clave: Inteligencia Artificial, Ética, Transparencia

Abstract

This article frames the emerging role of Artificial Intelligence (AI) as that of a superpower. In this light, the author adopts a philosophical approach to explore the societal implications of AI, and the responsibilities that arise for institutions of higher education. The article outlines five key responsibilities for higher education institutions in relation to AI: 1) developing comprehensive frameworks that contextualize AI within its sociopolitical and technological dimensions, 2) incorporating ethics education across the curriculum, 3) advocating for transparency in algorithmic processes, 4) addressing bias in AI systems, and 5) engaging in critical reflections on what it means to be human in an AI-driven world.  It concludes by calling for collaboration between institutions to ensure that AI is harnessed for the global good.

Keywords: Artificial Intelligence, Ethics, Transparency

Biografía del autor/a

Rajani Naidoo, Universidad de Bath

Vicepresidente de Comunidad e Inclusión; Profesora, Universidad de Bath (Reino Unido).

Descargas

Publicado

2023-09-04

Número

Sección

Inteligencia Artificial