La Educación Superior Postpandémica en Panamá: Lecciones Aprendidas e Implicaciones para las Universidades Públicas y Privadas

Autores/as

  • Nanette Archer Svenson Centro de Investigación Educativa de Panamá (CIEDU)
  • Guillermina-Itzel De Gracia Centro Regional Universitario de Coclé de la Universidad de Panamá

Resumen

En el contexto post pandémico, los efectos del COVID-19 siguen impactando la educación superior en Panamá, especialmente en el sistema público. La transformación digital forzada por la pandemia ha sido irregular y variada según las diferentes áreas e instituciones del país. Además, el esfuerzo de combinar la educación virtual con la reintegración a la presencialidad presenta nuevas complicaciones para las universidades panameñas. Este artículo examina la situación actual, las discrepancias surgidas y explora las futuras implicaciones de las universidades públicas y privadas.

Palabras clave: Panamá, transformación digital, post pandemia, educación superior, inequidad, conectividad, universidades públicas y privadas

Abstract

In the post-pandemic context, the effects of COVID-19 continue to impact higher education in Panama, especially the public system. The digital transformation forced by the pandemic has been irregular and varied, according to the different areas and institutions in the country. In addition, the effort to combine virtual education with the reintegration of face-to-face education presents new complications for Panamanian universities. This article examines the current situation, the discrepancies that have arisen, and explores the future implications for public and private universities.

Keywords: Panama, digital transformation, post pandemic, higher education, inequity, connectivity, public and private universities

Biografía del autor/a

Nanette Archer Svenson, Centro de Investigación Educativa de Panamá (CIEDU)

Cofundadora e investigadora del Centro de Investigación Educativa de Panamá (CIEDU) y profesora adjunta de la Universidad de Tulane en los EEUU. Se dedica a temas de la educación y el desarrollo sostenible.

Guillermina-Itzel De Gracia, Centro Regional Universitario de Coclé de la Universidad de Panamá

Profesora del Centro Regional Universitario de Coclé de la Universidad de Panamá e investigadora asociada del Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Cultural (CIHAC-AIP-Panamá).

Descargas

Publicado

2023-09-04

Número

Sección

Covid 19