Estimación de las funciones de vulnerabilidad sísmica en edificaciones en tierra

Autores/as

  • Esperanza Maldonado Rondón Universidad Industrial de Santander
  • Gustavo Chio Cho Universidad Industrial de Santander

Resumen

Resumen

En este trabajo se presenta una metodología para definir el daño producido por un sismo de aceleración pico efectiva de diseño, Aa, igual a 0.02 g y 0.05 g en edificaciones en tierra apisonada (tapia) o adobe, por medio de la generación de funciones de vulnerabilidad. La metodología propuesta consiste en relacionar un índice de vulnerabilidad con un índice de daño en función de un evento sísmico determinado. El modelo de índice de vulnerabilidad se basó en el que propusieron por Benedetti y Petrini [1], adaptado a las características de las edificaciones colombianas, y el índice de daño fue determinado mediante una relación demanda-capacidad. La construcción de las funciones requirió contar con una muestra de 53 edificaciones existentes en la ciudad de Bucaramanga. A cada uno de los edificios se le calculó su índice de vulnerabilidad y su índice de daño para diferentes aceleraciones máximas, y con ellos se construyeron las funciones de vulnerabilidad. Las funciones definidas en esta investigación fueron aplicadas en las edificaciones de la ciudad de Bucaramanga.

Biografía del autor/a

Esperanza Maldonado Rondón, Universidad Industrial de Santander

Doctora en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora titular de la Universidad Industrial de Santander. Coordinadora de la maestría en Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander. Grupo de Investigación INME.

Gustavo Chio Cho, Universidad Industrial de Santander

Doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor asociado de la Universidad Industrial de Santander. Grupo de Investigación INME.

Descargas

Número

Sección

Artículos