Diagnóstico de la gestión del conocimiento en una empresa grande de Barranquilla (Colombia)

Autores/as

  • Angel León González Ariza Universidad del Norte
  • Jean Paul Castro Universidad del Norte
  • Mayra Roncallo Universidad del Norte

Resumen

En la era del conocimiento los docentes deben tener múltiples competencias para responder a la misión de la universidad, que contempla tres funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la extensión. A la segunda se quiere responder con este artículo, en el que el autor principal, junto con dos ingenieros industriales realizan el diagnóstico de la Gestión del Conocimiento (GC) en una importante empresa de la ciudad de Barranquilla (Colombia).

La investigación parte del estudio, análisis y síntesis de los principales exponentes de la GC y partir de las mejores prácticas encontradas y el modelo de capital intelectual de Bueno y la espiral del conocimiento de Nonaka y Takeuchi, especialmente, se desarrolló una metodología que permitió determinar seis variables macro claves para diagnosticar el estado de la GC en la empresa: Identificación del conocimiento, Proceso de transmisión del conocimiento, Medios y tecnologías, Toma de decisiones, Cultura organizacional y Competitividad, las cuales permitieron cumplir con el objetivo del estudio, que estaba orientado a determinar la Gestión del conocimiento en la empresa evaluada en una escala de cero a cinco.


Teachers in the era of knowledge must have multiple competencies to respond to the mission of the university that contemplates three important functions: teaching, research and services of extension. This article focuses to the second function where the author and two industrial engineers made the diagnosis of the Management of Knowledge (MK) in an important company of the city of Barranquilla (Colombia). The research began in the study, analysis and synthesis of the main exponents of the MK and through of best found practices in Colombia and one model of intellectual capital of and the spiral of the knowledge of Nonaka and Takeuchi, specially, was developed a methodology that allowed to determine six key global variables to diagnose the state of the MK in the company. The variables identified are: Identification of the knowledge, process of transmission of the knowledge, means and technologies, decision making, organizational culture and competitiveness, allowed to fulfill the objective of the study which was oriented to determine the MK in the company evaluated in one scale of five degrees.

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