Confiabilidad y vigencia de un instrumento que mide el emprendimiento en comerciantes del centro de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/INDES.28.2.338.04

Palabras clave:

Emprendimiento, finanzas, ventas, social, ambiental

Resumen

El objetivo de este estudio fue contribuir a la validez y confiabilidad de la Escala de Emprendimiento Cafetero de García (2016). Se realizó un estudio no experimental, transversal y exploratorio con una selección no aleatoria de 300 comerciantes de café. Los resultados confirman el informe original, aunque se nota la incidencia de otro factor que la literatura identifica como cooperativismo. Se sugiere la extensión del trabajo a otros escenarios y muestras de microempresarios con el fin de confirmar las dimensiones del emprendimiento.

Biografía del autor/a

Celia Yaneth Quiroz Campas, Instituto Tecnológico de Sonora, México

Doctora en Ciencias Económico Administrativas, Profesora Investigadora de Tiempo Completo, Instituto Tecnológico de Sonora, Línea de Investigación en “Gobernanza de la Salud Ocupacional”cquiroz@itson.edu.mx

Cruz García Lirios, Universidad Autónoma del Estado de México

Posdoctorante en Ciencias de la Complejidad, Profesor de Asignatura, Universidad Autónoma del Estado de México, Unidad Académica Profesional Huehuetoca, Línea de Investigación en “Salud Ocupacional y Formación del Capital Humano”cgarciali@uaemex.mx

María del Rosario Molina González, Universidad de Sonora, México

Doctora en Derecho, Profesora Investigadora de Tiempo Completo, Universidad de Sonora, Navojoa, Línea de Investigación en “Gobernanza de los Derechos Económicos y Laborales”: rosario.molina@unison.mx

Oscar Igor Carreón Valencia, Universidad Autónoma de Tlaxcala, México

Doctorante en Ciencias Económico Administrativas, Universidad Autónoma de Tlaxcala, línea de Investigación en “Emprendimiento Social Comunitario”: estudiosustentables@gmail.com

Citas

Aidin, S. & Kirby, D. (2017). New venture creation how stars-up grow? Administer, 30 (1), 9-29 https://www.redalyc.org/pdf/3223/322349942003.pdf

Bucio, C. (2019). Estructura factorial exploratoria del emprendimiento caficultor en una localidad del centro de México. Integración Académica en Psicología 7 (20), 111-127 http://www.integracion-academica.org/attachments/article/243/11%20Emprendimiento%20CBucio%20et%20all.pdf

Carreon, J. (2015). Diferencias de fiabilidad ante riesgo, incertidumbre y conflicto entre caficultores en Xilitla, México. Eureka,

Carreon, J. (2017). Políticas de fomento empresarial y sus efectos en la percepción de riesgo en caficultores de Xilitla, San Luis Potosí, México. Poiesis, 32 (1), 33-51 file:///C:/Users/Usuario/Downloads/2297-8922-3-PB.pdf

Carreon, J. (2019). Exploratory factor structure of the intention to emigrate. Trabajo Social Hoy, 87 (2), 57-64 http://www.trabajosocialhoy.com/articulo/230/factor-exploratorio-de-la-estructura-de-la-intencion-de-emigrar

Carreon, J. (2020) coffee entrepreneurship during Covid-19. Publicaciones e Investigaciones, 14 (1), 1-10 https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/publicaciones-e-investigacion/article/view/4058

Dushnistky, M. (2010). Entrepreneurial optimism in the market for technological inventions. Organizations Science, 21 (1), 150-167 http://www.dushnitsky.com/uploads/3/4/0/8/34081849/dushnitsky_2010_orgsc.pdf

Garcia, C. (2016). Incidencia de las políticas de microfinanciamiento sobre la percepción de emprendimiento caficultor e implicaciones para el trabajo social, Equidad, 6 (1), 11-36 https://revistas.proeditio.com/ehquidad/article/view/1338/1419

Garcia, C. (2017). Discursos en torno al capital social de jefas comerciantes del café en Xilitla, centro de México. Tlatemoani, 26 (1), 81-96 http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/index.htm

Hernandez, T. J. (2018). Modelo de lucidez, emprendimiento e innovación en microempresas caficultoras del centro de México. Eureka, 15 (1), 96-107 http://docs.bvsalud.org/biblioref/2018/06/885122/eureka-15-1-14.pdf

Knight, D. M. (2015). Opportunism and diversification: entrepreneurship and livelihood strategies in uncertain times. Ethnos, 80 (1), 177-144 https://core.ac.uk/download/pdf/16380257.pdf

Martinez, J. L. (2010). The propensity for entrepreneurship psychological and social factors. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 6 (10), 51-76 https://www.redalyc.org/pdf/4096/409634363004.pdf

Muñoz, E. (2019). Hybrid determinant model of the coffee entrepreneurship. Interconectando Saberes, 4 (8), 111-143 https://is.uv.mx/index.php/IS/article/view/2603/4543

Teece, D. & Abdulrahman, A. A. (2013). Knowledge entrepreneurship and capabilities revising the theory of the MNE. Universia Business Review, 40 (1), 18-32 https://www.redalyc.org/pdf/433/43328679001.pdf

Descargas

Publicado

2020-09-21

Cómo citar

Quiroz Campas, C. Y., García Lirios, C., Molina González, M. del R., & Carreón Valencia, O. I. (2020). Confiabilidad y vigencia de un instrumento que mide el emprendimiento en comerciantes del centro de México. Investigación &Amp; Desarrollo, 28(2), 6–21. https://doi.org/10.14482/INDES.28.2.338.04

Número

Sección

Artículos de Investigación