De la marca Obama 2.0 al antagonismo digital de Donald Trump

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/INDES.29.1.658.8

Palabras clave:

Comunicación política, Donald Trump, redes sociales, Twitter, Instagram

Resumen

El 45º presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, irrumpió en la sociedad americana con un discurso irreverente y haciendo un uso antagónico en las redes sociales que le sitúa como el anti-paradigma de la marca Obama. Para demostrarlo, hemos realizado una comparación de la primera campaña (2016) y la precampaña a la reelección (2020) presidencial de Trump, tanto en Twitter como en Instagram, a través de un análisis cuantitativo (recogida de datos, análisis y valoración de los resultados), basado en tres ítems relevantes: retórica, comunicación política y nuevas tecnologías. De este análisis hemos concluido de forma incuestionable el uso asimétrico que hace de las redes sociales con un discurso políticamente incorrecto y con un apoyo bastante pobre de recursos extralingüísticos, pero que, sin embargo, le generan un liderazgo político muy notable.

Biografía del autor/a

Virginia Adelaida Linares Rodríguez, Universidad Complutense de Madrid, España

Doctora en Ciencias de la Información por la  Universidad Complutense de Madrid. Profesora del  Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la  Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid - España virginal@ucm.es ORCID: 0000-0003-2059-7353 ResearcherID: AAA-7259-2019

Paloma Abejón Mendoza, Universidad Complutense de Madrid, España

Doctora en Ciencias de la Información por la  Universidad Complutense de Madrid. Profesora del  Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid - España pabejonm@ucm.es ORCID: 0000-0001-9960-5154  

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Publicado

2021-12-28

Número

Sección

Artículos de Investigación / Research Articles