Actos de repudio público en YouTube: amplificación y efectos movilizantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/INDES.29.1.305.8

Palabras clave:

medios sociales, impacto de la comunicación, movilización social, participación social, reacción del p´úblico, youtube

Resumen

Los medios sociales han favorecido la producción y consumo de contenidos sobre asuntos de interés ciudadano como aquellos de reclamo social a las autoridades. Dentro de estos aparece una tipología de videos difundidos en YouTube y otras redes en los que personalidades políticas son increpadas en el espacio público por transeúntes casuales. Estos encuentros espontáneos, registrados en dispositivos móviles y trasladados al entorno Web, sirven, potencialmente, como una forma alternativa de protesta social y, en consecuencia, podrían incitar a la movilización y a la participación ciudadana. Este artículo examina este fenómeno desde el análisis de las propiedades de amplificación y los efectos a nivel de movilización social de una selección de actos de repudio a personalidades políticas de Colombia y Venezuela. A través de una metodología mixta se examinaron cuatro casos en los que se observaron las variables de difusión y viralidad, participación, influencia, continuidad, unidad y movilización, en concordancia
con la literatura sobre movimientos sociales en la Web. Los resultados permiten concluir que, a pesar del auge y las cualidades atribuidas a las plataformas sociales, estos contenidos no logran efectos concretos en las audiencias que se traduzcan en acciones más allá de la participación en línea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Alberto Llano Aristizabal, Universidad del Norte, Colombia

Doctor en Política, Comunicación y Cultura (Universidad Complutense de Madrid). Magíster en Comunicación en las Organizaciones (Universidad Complutense de Madrid). Máster en Dirección de Tecnologías de la Información (Universidad Oberta de Cataluña). Profesor de la Universidad del Norte, Barranquilla. sllano@uninorte.edu.co.

Jennie Peña Escobar, Universidad del Norte, Colombia

Doctora en Comunicación (Universidad del Norte). Magíster en Comunicación (Universidad del Norte). Profesora de la Universidad del Norte, Barranquilla. yescobar@uninorte.edu.co.

Citas

Adell A., R. y Robles M., J. M. (2000). Reseña de ‘La construcción de los movimientos sociales’ de Enrique Laraña. Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 89, 357-363. https://bit.ly/3pOYFfd

Albaladejo, Á. F. y Berenguer, C. M. (2016). Los movimientos sociales en las agendas mediática y política en España: el caso de la PAH. OBETS: Revista de Ciencias Sociales, 11(1), 165-185. https://doi.org/10.14198/OBETS2016.11.1.07

Alonso-Muñoz, L. (2016). Estrategia comunicativa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en las redes sociales. Revista de La Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 3(5), 42-53. https://doi.org/10.24137/raeic.3.5.6

Alguacil G., J. (2007). Nuevos movimientos sociales: nuevas perspectivas, nuevas experiencias, nuevos desafíos. Polis. Revista Latinoamericana, 17, 1-33. https://bit.ly/3sjCPSI

Arcila-Calderón, C., Barbosa-Caro, E. y Cabezuelo-Lorenzo, F. (2016). Técnicas big data: análisis de textos a gran escala para la investigación científica y periodística. El profesional de la información, 25(4), 623-631.

Arévalo Salinas, Á.I. (2018). Propuesta metodológica para el análisis de YouTube y su relación con los movimientos sociales [ponencia]. II Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC, Sevilla, España. https://bit.ly/3pTZDHa

Arrate C., A. (2016). El papel de las redes sociales en los movimientos sociales. [tesis de pregrado, Universidad de Valladolid]. https://bit.ly/3bvRmEg

Baack, S. (2015). Datafication and empowerment: How the open data movement re-articulates notions of democracy, participation, and journalism. Big Data & Society, 2(2), 1-11. https://doi.org/10.1177/2053951715594634

Castells, M. (1997). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Alianza Editorial.

Castells, M. (2001). Internet y la sociedad red. La Factoría, 14(15), 1-12. https://bit.ly/3son8K7

Castells, M. (2011). Autocomunicación de masas y movimientos sociales en la era de Internet. Anuari del conflicte social, 1(1), 11-19. https://bit.ly/2NsHEdZ

Castells, M (2012). Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era de Internet. Alianza Editorial.

De Ugarte, D. (2007). El poder de las redes. https://bit.ly/3qWqxiS

Elías P. C. J. (2018). Activismo y comunicación en la era digital. ¿Perjudican las redes sociales la movilización ciudadana? Icono 14, 16(1), 24-63. https://doi.org/10.7195/ri14.v16i1.1126

Eyerman, R. y Jamison, A. (1991). Social movements: A cognitive approach. The Pennsylvania State University Press.

Fernández, J. L. (2015). ¿Una sola comunicación masiva? LIS Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada, 13, 10-14. https://bit.ly/3dKMC0e

Fischer, E. y Reuber, A. R. (2011). Social interaction via new social media: (How) can interactions on Twitter affect effectual thinking and behavior? Journal of business venturing, 26(1), 1-18. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2010.09.002

Funk, M. (Ed.). (2020). How many YouTube channels are there? https://bit.ly/2P4h7nr

Losifidis, A., Tsapanos, N. y Pitas, I. (2015). Graphs in social and digital media. En I. Pitas (Ed.), Graph-Based Social Media Analysis (pp. 1-19). CRC Press.

García-Galera, M. C., Del-Hoyo-Hurtado, M. y Fernández-Muñoz, C. (2014). Jóvenes comprometidos en la Red: el papel de las redes sociales en la participación social activa. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 22(43), 35-43.

Lago M., S. (2015). Movimientos sociales y acción colectiva en la sociedad red. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 128, 113-130. https://bit.ly/3sqbLS8

La Rosa, A. (2016). Movimientos sociales, redes sociales y recursos simbólicos. Correspondencias & análisis, 6, 47-60. http://doi.org/10.24265/cian.2016.n6.03

León, O., Burch, S. y Tamayo, E. (2005). Movimientos sociales y comunicación. Flacso.

Lévy, P. (2004). Inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio. Organización Panamericana de la Salud.

Martí, S. (2004). Los movimientos sociales en un mundo globalizado: ¿alguna novedad? América Latina Hoy, 36, 79-100. https://bit.ly/37FvyoD

Ramos, W. (2015). Los movimientos sociales en la web 2.0: La construcción de la opinión pública sobre la protesta social #noalarepartija [tesis de Maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://bit.ly/2OYr3ij

Reig, D. (Ed.). (2011). #Yeswecamp: nosotros sí podemos. El Caparazón. https://bit.ly/37LoG97

Riechmann, F. J. y Fernández B., F. (1994). Redes que dan libertad: introducción a los nuevos movimientos sociales. Paidós.

Rodríguez G., I. (Ed.) (2002). El efecto de las TIC en la organización de la acción colectiva: la virtualización de los movimientos sociales. https://bit.ly/2NCfVYb

Rovira S., G. (2012). Movimientos sociales y comunicación: la red como paradigma. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, 45, 91-104. https://bit.ly/37N2pIe

Sádaba, I. (2012). Acción colectiva y movimientos sociales en las redes digitales. Aspectos históricos y metodológicos. Arbor, 188(756), 781–794. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.756n4011

Scott, A. y Street, J. (2000). From media politics to e-protest. Information, Communication & Society, 3(2), 215-240. https://doi.org/10.1080/13691180050123712

SocialBlade. (2019). Analytics Made easy. https://bit.ly/2ZPgVur

Voyant Tools. (2019). Voyant, see trough your text. https://bit.ly/3qYnNSq

Descargas

Publicado

2021-06-15

Cómo citar

Llano Aristizabal, S. A., & Peña Escobar, J. (2021). Actos de repudio público en YouTube: amplificación y efectos movilizantes. Investigación &Amp; Desarrollo, 29(1), 217–239. https://doi.org/10.14482/INDES.29.1.305.8

Número

Sección

Artículos de Investigación / Research Articles