La formación de calidad y el optimismo por el futuro laboral de los jóvenes en la universidad

Autores/as

  • Leonardo Pineda Serna Universidad del Rosario, Colombia
  • Mauricio Rojas Universidad Industrial de Santander, Colombia
  • Johana Linares Universidad Industrial de Santander, Colombia

Palabras clave:

Calidad de la educación, universidad, expectativas laborales, jóvenes, formación universitaria.

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de investigación formativa realizada en la Universidad Industrial de Santander –UIS-, Colombia. Se indaga a los jóvenes de pregrado sobre la calidad de la formación que reciben actualmente y su opinión sobre aspectos de la vida universitaria y sus expectativas laborales. El estudio se realizó por muestreo aleatorio simple, se ponderó según su distribución por unidad académica y sexo, con una población total de 357 estudiantes de pregrado. De los resultados se resalta el alto costo de la educación, las pérdidas de calidad, la preocupación por realizar postgrados, la buena evaluación de la universidad, la exigencia de mejores condiciones materiales y la relativa tranquilidad por el porvenir. Se concluye que la inserción laboral es un tema que angustia al joven, pero una inserción también de calidad acorde con la formación individual.

Biografía del autor/a

Mauricio Rojas, Universidad Industrial de Santander, Colombia

Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Sociólogo. Docente Universidad Industrial de Santander, Colombia. Grupo de Investigación Población, Medio Ambiente y Desarrollo.

Citas

Belén, M. (2010). Jóvenes generadores de sentidos. ¿Extensión o Integración? Extensión en red, No.1. http://perio.unlp.edu.ar/sistemas/ojs/index.php/extensionenred/issue/view/11.

Brunner, J. (2007). La educación superior en América Latina. Santiago de Chile: ILPES.

Cabanach, R., Valle, R., Rodríguez, S., Piñeiro, I. & González, P. (2010). Las creencias motivacionales como factor protector del estrés en estudiantes universitarios. European Journal Of Education and Psychology, 3 (1) .

CEPAL-OIJ. (2004). La juventud en Iberoamérica, tendencias y urgencias.Santiago de Chile: CEPAL.

Díaz, A. & Alvarado, S. V. (2009). La producción de conocimientos sobre subjetividad política desde los jóvenes:aportes conceptuales y metodológicos. Revista Cuadernos del CENDES,70, 127-140.

Dingwall, R. W. (2006). Las profesiones y el orden social en una sociedad global. México. Red Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6, 16-28.

Farné, S. (2009). Políticas para la inserción laboral de mujeres y jóvenes en Colombia. http://ideas.repec.org/a/col/000354/005965.html:CEPAL.

Farné, S. & Vergara, C. (2008). Los profesionales colombianos. ¿Más estudian, más ganan? Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Jiménez Vivas, A. ( 2009). Reflexiones sobre la necesidad de acercamiento entre universidad y mercado laboral. Revista Iberoamericana de Educación, 50 (1) .

Martín-Barbero, J. (2003). Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. México: FCE.

MEN. (2010). Jaque a la deserción. Educación Superior. Boletín informativo, 1-18.

MEN. 2009). Observatorio laboral de la educación superior. Bogotá: MEN.

MEN-OLE. (2009). Informe de la Educación Superior. Bogotá: MEN.

OIJ. (2009). Tabulaciones y gráficas sobre la condición juvenil en la región Iberoamericana. Seminario Internacional, mundos juvenilespp. 1-37). Jalisco: Consejo Iberoamericano de Investigación en Juventud.

Oppel, R. G., Piazze, A. & Wagenberg, A. (2005). Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del BID. Washigton: BID.

Parrilla, M. & Gallego, G. M. (2010 ). El complicado tránsito a la vi da activa de jóvenes en riesgo de exclusión: una perspectiva biográfica. Revista de educación, 351 , 211-233.

Patiño, L. (2007). La docencia universitaria. Elementos para su práctica.Ibagué, Colombia: Universidad de Ibagué.

Pereyra, A. (2002). La transmisión intergeneracional de las desilgualdades educativas. Buenos Aires: SITEAL.

Red SIES-ASCUN. (2006). Políticas para el fortalecimiento de la educación superior y el compromiso social a través de los egresados. Barranquilla: ASCUN.

Rojas, M. (2011). Autonomía postergada: jóvenes, familia y educación superior. Revista virtual FUCN. 33.

Rojas, M. (2009a). El abandono de los estudios: deserción y decepción de la juventud. Hologramática, 75-94.

Rojas, M. (2009b). No el abogado, mejor el doctor. La imagen social de los profesionales del Derecho. Estudios Socio-jurídicos, 65-79.

Rojas, M. (2008a). La importancia de las políticas públicas de formación en investigación de niños, niñas y jóvenes en Colombia, para el desarrollo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6 (2), 132-167.

Rojas, M. (2008b). Sobre la disciplina y las aparentes fracturas en los preceptos de disciplinamiento escolar. Hologramática , 31-42.

Rojas, M. & Patiño, L. (2010). Educación superior y expectativas sociales de los jóvenes universitarios. Ibagué, Colombia: Universidad de Ibagué.

Salvia, A., & Tuñón, I. (2006). Los jóvenes y el mundo del trabajo en la Argentina actual. Revista UBA: Encrucijadas, 86-48.

Sancho Gil, J. M. (2004). Los observatorios de la Sociedad de la Información: evaluación o política de promoción de las TIC en educación. Revista Iberoamericana de Educación,36, 34-48.

UNFPA. (2009). Estado de la población mundial, 2008. Washigtown: ONU.

Useche Aldana, Ó. (2009). Jóvenes y productividad: las nuevas formas del trabajo y el problema del desarrollo humano. Polis [online]. vol.8, n.23 , 195-224.

Vasco, C. E. (2006). Siete retos de la educación colombiana para el periodo 2006 a 2019. Academia Colombiana de Pedagogía y Educación (pp. 1-8). Medellín: ACPE.

Villa Sánchez, A. (2008). La excelencia docente. Revista de Educación(Ex traordinario), 177-212.

Descargas

Publicado

2011-12-05

Cómo citar

Pineda Serna, L., Rojas, M., & Linares, J. (2011). La formación de calidad y el optimismo por el futuro laboral de los jóvenes en la universidad. Investigación &Amp; Desarrollo, 19(2), 298–319. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1806

Número

Sección

Artículos de Investigación