Impacto de la imagen de Colombia en la identidad y autoestima de los colombianos.

Autores/as

Palabras clave:

identidad étnica, autoestima-colombianos

Resumen

Se trató de observar si las imágenes negativas difundidas sobre Colombia (narcotráfico, violencia, pobreza) modificaban la Identidad Etnica y la autoestima del colombiano dentro o fuera de su país. Los resultados indican que estas imágenes no modificaron de manera significativa las respuestas de 156 colombianos en Europa y en Colombia (36 y 120, respectivamente) sometidos al cuestionario de Identidad Etnica de Phinney (1992) y al Inventario de Autoestima de Coopersmith (1984). Se encontraron, sin embargo, dos resultados significativos: las mujeres presentaron una Identidad Etnica más elevada que los hombres, mientras que éstos mostraron una tendencia a entrar más fácilmente en contacto con otros grupos étnicos. Los sujetos en Colombia presentaron una autoestima más elevada que los residentes en Europa. Los colombianos asignaron muchos más adjetivos positivos y menos negativos a su propio grupo nacional que a los europeos. En fin, los colombianos perciben a los europeos como individualistas, fríos, trabajadores, inteligentes, desconfiados y pacíficos, mientras que se perciben así mismos como trabajadores, alegres, individualistas, pelioneros, religiosos y expresivos.

Biografía del autor/a

Jorge Enrique Palacio Sañudo, Universidad del Norte, Colombia

Doctor en Psicología, Investigador del CIDHUM (Uninorte).

Camilo Alberto Madariaga Orozco, Universidad del Norte, Colombia

Doctor en Educación, Investigador del CIDHUM.

Raimundo Abello Llanos, Universidad del Norte, Colombia

Doctor en Educación, Investigador del CIDHUM (Uninorte).

Colette Sabatier, Universidad de París X, Francia

Psicóloga, PhD.

Citas

BAROSUD: l'image du tiers-monde dans les médias (1992). Commission Cooperacion Developpement París, La Documentation Francaise.

BERRY, J-W. (1989). «Acculturation et adaptation psychologique». En: Retschitzky, J., Bossel Lagos, M., Dasen, P. (1989). La Recherche Interculturelle. Tome I París, L'Harmatran.

BOURDON, J. (1993). Les Etrangers au prime time ou, la Television est-elle xénopbobe? Télévision d'Europe et Immigration INA et Association Dialogue entre cultures.

CHAUCHAT, H. (1985). L'enquête en psycho-sociologie. P.U.F. París.

COOPERSMITH, S. (1984). Inventaire d'estime de soi. París, Editions du Centre de Psychologie Appliquée

HUTNIK, N. (1991). Ethnic minority Identity. A social psychological perspective. Oxford, Clarendon Press,

LE NET, M. (1992). Redressons l'image. En. Barosud- l'image du tiers-monde dans les médias (1992) Commission Cooperation Developpement. París, La Documentation Francaise

MONTERO, M. (1992a) Atracción y repulsión. Identidad nacional en hijos de inmigrantes. Boletín de Psicología, N° 37, diciembre, 21-42.

________(1992 b). Identidad nacional e identificación en hijos de inmigrantes colombianos II Jornadas Venezolanas de Investigación en Psicología. Caracas: UCAB.

OCAMPO, M. (1988). L'identité national chez les colombiens: Les étudiants face à leurs origines et aux institutions du système socio-politique. Thèse de doctorat de troisième cycle París, E.H.E.S.S.

PALACIO, J (1996). «La identidad étnica y la autoestima de los colombianos en situación de aculturación frente a la imagen de su país». Memoria de DEA, Directora, Mme. Colette Sabatier, PhD. Université de Paris X-Nanterre.

__________(1994). L'identité sociale des immigrés colombiens selon l'image de leur pays. Memoire de maitrise de psychologie sociale. Directeur, Patrick Gosling Université de Paris X-Nanterre Publicado en PALACIO, J., GOSLING, P. (1997) La imagen de Colombia y su influencia en la identidad social de los inmigrantes colombianos. Investigación y Desarollo. N° 6 Barranquilla, Universidad del Norte, 1997.

PHINNEY, J-S. (1992). The Multigroup Ethnic Identity Measure A new scale for use with adolescents and youth adults from diverse groups. Journal of Adolescent Research, 7, 156-176 _______(1990). Ethnic Identity in Adolescents and Adults Review of Research. Psychological Bulletin, Vol. 108, No. 3, 499-514.

RODRÍGUEZ, P. (1992). Estereotipos de nacionalidad en estudiantes colombianos y venezolanos Boletín de la AVEPSO, Vol. XV, Nos. 1-3, 65-74.

ROSEMBERG, M. (1979). Concening the self. In: PHINNEY, J-S (1990). «Ethnic Identity in Adolescents and adults: Review of Research». Psychological Bulletín, Vol 108, No.3, 449-514.

ROTHERAM, M-J., PHINNEY, J-S. (1987). Introduction: Definitions and perspectives in the study of children's ethnic socialization. In PHINNEY, J-S. (1987). Children's ethnic socialization Pluralism and development Londres, Sage Publications, Newbury Park

SALAZAR, J. M. (1992) Dos acercamientos a la identidad latinoamericana. Boletin de la AVEPSO, Vol. XV, Nos. 1-3, 75-86.

_______(1989). «Niveles de identificación y estructura cognocitiva en relación con el latinoamericano>> Revista de Psicología Social, 4, 13-21.

________(1983). On the psychological viability of «Latin-Americanism». International Social Science

Descargas

Publicado

2022-01-12

Cómo citar

Palacio Sañudo, J. E., Madariaga Orozco, C. A., Abello Llanos, R., & Sabatier, C. (2022). Impacto de la imagen de Colombia en la identidad y autoestima de los colombianos. Investigación &Amp; Desarrollo, 8(3), 288–313. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2834

Número

Sección

Artículos de Investigación / Research Articles

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>