La política de articulación entre la educación media y la superior. El caso de los programas de la Secretaría de Educación de Bogotá

Autores/as

Palabras clave:

Educación media, Educación superior, Política educativa, Equidad en educación.

Resumen

Esta investigación tiene por objetivo entender los efectos de la política de Articulación entre la educación media y superior en Bogotá. Para ello, se reconstruyeron distintas perspectivas del proceso de funcionarios de la secretaría de educación, y de coordinadores deArticulación de instituciones de educación superior y colegios oficiales; posteriormente se desarrollaron tres estudios de caso para identificar lo que sucede en la implementación del programa y los efectos en los estudiantes. Los hallazgos permiten argumentar que esta política no se constituyó de forma necesariamente racional, y confundió el problema de la educación media con el del acceso a la superior. Asimismo, el programa ha generado al interior de las escuelas, distintas acciones tanto cooperativas como conflictivas, y una preparación de los estudiantes para la experiencia social de educación superior pero no necesariamente un aumento del acceso a la misma.

Biografía del autor/a

Claudia Milena Diaz Rios, Universidad Nacional de Colombia

Socióloga de la universidad nacional de colombia y magíster en ciencias sociales con mención en Educación de la Facultad latinoamericana de ciencias sociales (Argentina). Investigadora del grupo de Estudios en Educación media y superior de la universidad nacional de Colombia.

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Publicado

2012-11-19

Número

Sección

Artículos de Investigación / Research Articles