Representaciones sobre la independencia en los manuales de historia de Colombia

Autores/as

  • Luis Alarcón Meneses Universidad del Atlántico, Colombia

Palabras clave:

Independencia, manuales escolares, Estado, Caribe colombiano, escuelas, nación, ciudadanía

Resumen

Este trabajo aborda, desde la perspectiva histórica, las formas de representación del proceso independentista presentes en los  manuales escolares que circularon en las escuelas de la región Caribe colombiana durante el siglo XX. Para ello se seleccionaron, como fuente y objeto de estudio, algunos de los textos de Historia más representativos para las escuelas de la región, a través de los cuales se identifican y analizan aspectos estrechamente relacionados con la independencia, tales como las identidades nacionales, los procesos de formación ciudadana, la construcción del Estado-nación y el papel de la región Caribe en este momento fundador del nuevo régimen republicano. El artículo hace especial énfasis en el análisis de las tendencias historiográficas y pedagógicas a las que pertenecen los manuales escolares analizados y las cuales indudablemente terminaron por influenciar en el tipo de representaciones e imaginarios colectivos que sobre el proceso de independencia fueron plasmados en estos artefactos de carácter ideológico y cultural.

Biografía del autor/a

Luis Alarcón Meneses, Universidad del Atlántico, Colombia

Profesor Titular Programa de Historia-Universidad del Atlántico. Doctor en Formación en Investigación Histórica y Comparada en Educación, Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada. UNED (España). Magister en Historia, Universidad Nacional de Colombia. Coordinador del Grupo Historia de la Educación e Identidad Nacional, Categoría B Colciencias. Editor Revista Historia Caribe. Premio Extraordinario de Doctorado UNED-2011/2012. Miembro de la Sociedad Española de Historia de la Educación.

Citas

Academia de Historia de Colombia (1910), Informes. En: Boletín de Historia y Antiguedades, n° 67, Bogotá.

Acosta, J. (1901). Compendio histórico del descubrimiento y colonización de la Nueva Granada en el siglo decimosexto. Bogotá: Imprenta de la Luz.

Ayala, C. (1999). Los grandes conflictos sociales y económicos de nuestra historia. En: Credencial Historia. Bogotá.

Balandier, G. (1994). El poder en escenas. Barcelona: Paidós.

Barón Vera. A. & Ojeda, A. (2005). La conmemoración del héroe en el Compendio de la Historia de Colombia de Jesús María Henao y Gerardo Arrubla (1910). Historia Caribe, 10, 75-86

Boletín de Historia y Antiguedades (1985). N°. 751, Bogotá, Academia Colombiana de Historia.

Bushnell, D. (1985). The independence of Spanish South America. En: Leslie Bethel (Ed.). The Cambridge History of Latin America, Vol. III, Cambridge: Cambridge University Press.

Colmenares, G. (1986). La Historia de la revolución por José Manuel Restrepo: una prisión historiográfica. En: G. Colmenares et al., La independencia. Ensayos de historia social. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.

Colmenares, G. (1987). Las convenciones contra la cultura. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Colmenares, G. (1989). La batalla de los manuales. Revista Universidad Nacional, núm. 20, Bogotá.

De Roux, R. (1989). Nuestra Historia 5. Historia cerca Bogotá, Editorial Estudio. Decreto n°. 2388 de 1948. En: Diario Oficial n°. 26779, Bogotá. 28 de julio de 1948.

Dicroce, C. (2003). La perspectiva latinoamericana en los manuales de Historia. Quinto Sol,7, 65-78.

García, J. (1949). Historia de Colombia. Medellín: Bedout.

Graham, R. (1994). Independence in Latin America. A comparative approach. New York: McGraw Hill.

Groot, J. (1869). Historia eclesiástica y civil de Nueva Granada. Bogotá: s.e.

Henao, J. & Arrubla, G. (1920). Historia de Colombia. Bogotá: Librería colombiana.

Jaramillo Uribe, J. (1964). El pensamiento colombiano en el siglo XIX. Bogotá: Editorial Temis.

Kalmanovitz, S. & Duzán, S. (1986). Historia de Colombia. Bogotá: El Cid.

Ley 72 de 1936. Diario Oficial n°. 2318, Bogotá, martes 19 de mayo de 1936 .

Liévano Aguirre, I. (2004). Grandes conflictos sociales y económicos de nuestra historia. Bogotá: Tercer Mundo.

Melo Guevara, G. (1985). "Enseñando a olvidar". En: El Tiempo, Bogotá.

Melo, J. (1996). La historiografía colombiana. Realidades y perspectivas. Medellín: Udea.

Melo, J. O. (1989). Arciniegas vs. Kalmanovitz: una polémica mal planteada. En: Lecturas Dominicales, El Tiempo, Bogotá.

Múnera, A. (2010). Negros y mulatos en la independencia de Cartagena de Indias. Un balance. En: Heraclio Bonilla (Ed.). Indios, negros y mestizos en la independencia. Bogotá: UNAL.

Ocampo López, J. (1974). El proceso ideológico de la emancipación. Tunja: La rana y el águila.

Peña, M. & Mora, C. (1985). Historia Socioeconómica de Colombia. Bogotá: Norma.

Ramón, J. (1948). Historia de Colombia. Significado de la obra colonial, independencia y república. Bogotá: Stella.

Restrepo, J.M. (1858). Historia de la Revolución de la República de Colombia en la América Meridional. Besanzon: Imprenta de M. Joaquín.

Reyes Cárdenas, C. (2009). Balance y perspectivas de la historiografía sobre Independencia en Colombia. Revista Historia y Espacio, 33.

Romero, O. y Berdugo, L. et. al. (1993). Ciencias Sociales regionalizada 4°. Región Caribe. Bogotá: Mundo Latino.

Samper, J. (1861). El programa de un liberal. París: Imprenta de Thurot.

Virrolli, M. (1997). Por amor a la patria. Un ensayo sobre el patriotismo y el nacionalismo. Madrid: Acento Editorial.

Zambrano, F. (1998). Centro de Investigación y Educación popular, Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas y Proyectos Especiales Francisco José de Caldas, Bogotá.

Descargas

Publicado

2013-11-29

Cómo citar

Alarcón Meneses, L. (2013). Representaciones sobre la independencia en los manuales de historia de Colombia. Investigación &Amp; Desarrollo, 21(2), 342–370. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/5542

Número

Sección

Artículos de Investigación