https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/issue/feed Investigación & Desarrollo 2024-06-04T17:19:14+00:00 Jair Vega Casanova jvega@uninorte.edu.co Open Journal Systems <p><strong style="font-family: Calibri, sans-serif; font-size: 14pt; line-height: 150%;"><span style="font-family: &lt;Calibri&lt;,&lt;sans-serif&lt; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: &lt;Times New Roman&lt; mso-bidi-theme-font: minor-bidi;"> Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Desarrollo Humano</span></strong></p> <p><span style="font-size: 14.0pt; font-family: &lt;Times New Roman&lt;,&lt;serif&lt; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 150%; font-family: Calibri, sans-serif;"> Es una publicación semestral, interdisciplinaria en Ciencias Sociales, que pone al alcance de la comunidad científica nuevas perspectivas y potencialidades de la investigación en el campo del desarrollo humano.</span><span style="font-family: Calibri, sans-serif; font-size: small;"><span style="line-height: 24px;"><strong><br /></strong></span></span></span></span></p> https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/16700 Preliminar 2024-05-27T21:25:10+00:00 Asistente Editorial Revista Investigación & Desarrollo rinvydes@uninorte.edu.co 2024-06-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Asistente Editorial Revista Investigación & Desarrollo https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/15772 La reemplazabilidad del sujeto en la posmodernidad pandémica del siglo XXI 2023-09-21T13:47:27+00:00 Germán Darío Hernández Zuluaga germandario222@hotmail.com Miguel Paradela López mparadela@comillas.edu José Miguel Blanco Sánchez Josemiguel.blanco@upm.es <p><strong>Objetivo:</strong> En este artículo de investigación se aborda la comprensión de la resignificación del concepto del amor desde las transformaciones que generó la pandemia y el confinamiento por la Covid-19 en Medellín (Colombia) entre 2020 y 2023.</p> <p><strong>Materiales y métodos:</strong> La investigación fue desarrollada a partir de un diseño cualitativo y un método fenomenológico a través de entrevistas semiestructuradas a población general, profesionales y expertos en relaciones interpersonales. La información fue procesada a través de matrices de análisis y, posteriormente, analizada a través del <em>software</em> Atlas.ti. La investigación fue desarrollada en la ciudad de Medellín desde enero de 2021 hasta mayo de 2023. Los informantes claves fueron seleccionados a través del modelo de muestreo intencional, el cual respondió a los criterios que orientaron el proceso investigativo.</p> <p><strong>Resultados: </strong>Como resultados de esta investigación se ha evidenciado que la posmodernidad pandémica generó cambios con respecto a la significación del concepto del amor, en tanto exacerbó los elementos característicos de la posmodernidad, como la relativización de los vínculos. A esto se suma una realidad que tuvo una incidencia directa sobre tales vínculos como lo fue el confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19, lo cual no solo afectó la salud de las personas, sino que provocó profundas transformaciones en los tejidos sociales, de forma particular en las dinámicas relacionales, en tanto propició el uso permanente de redes digitales y virtuales ante la obligatoriedad del distanciamiento social.</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>Se concluye que la pandemia por la Covid-19 exacerbó el uso de plataformas digitales y, en consecuencia, se consolidaron nuevos escenarios relacionales que siguen alimentando el relativismo y la fragilidad vincular de la posmodernidad.</p> <p>Al realizar el análisis de la información obtenida durante el trabajo de campo, es posible reconocer algunos discursos comunes entre las personas que participaron de la investigación. En esta lógica, podría hablarse de interpretaciones y conceptualizaciones que simplemente han empezado a hacer parte del constructo social, tal vez como una especie de imaginario en el que simplemente se empiezan a aceptar ideas que se vuelven cotidianas, mismas que son influenciadas, o en algunos casos hasta definidas, por el consumo masivo de contenidos en redes sociales.</p> <p>Ambas realidades, el amor y la pandemia, corren el riesgo de caer en la subjetividad, teniendo en cuenta que terminan siendo experiencias personales que pueden estar alejadas de construcciones basadas en una reflexión epistemológica y de las que se puede decir que las emociones, las sensaciones y los sentimientos prevalecen cuando se trata de abordar este tema.</p> 2024-06-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Germán Darío Hernández Zuluaga https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/15862 Televisión de proximidad y audiencias: tensiones en el territorio mediático 2023-12-13T21:55:01+00:00 Carolina Rodríguez Malebrán crodriguez@userena.cl Leila Mohammadi leila.mohammadi@upf.edu Pablo Andrada Sola pablo.andrada@userena.cl <p><strong>Objetivo:</strong> Las audiencias locales que se sitúan fuera de las capitales y de las grandes urbes deben conformarse con la información y contenidos televisivos nacionales, perdiendo la conexión con sus territorios debido al marcado centralismo de los medios capitalinos. Este artículo caracteriza las tensiones de las audiencias locales del norte de Chile en relación con su televisión local, también denominada de proximidad.</p> <p><strong>Materiales y métodos:</strong> La metodología es cualitativa, realizándose grupos focales con las audiencias de seis comunas de la región de Coquimbo que tuviesen televisoras locales operativas y que declarasen ver periódicamente medios locales. </p> <p><strong>Resultados:</strong> Entre los hallazgos se destaca el interés y el requerimiento de la ciudadanía por las noticias locales en un claro sentido de proximidad y cercanía con su territorio, detectando además otras demandas sociales, políticas, culturales y educativas de las audiencias que podrían ser canalizadas por las televisoras locales. Se evidencia un distanciamiento y crítica hacia contenidos sensacionalistas de la televisión nacional, siendo el centralismo informativo una de las razones para la poca empatía hacia estos medios de comunicación. A juicio de los participantes, las tensiones entre lo local y lo capitalino no solo se aprecian a nivel país, sino también entre capitales regionales, provincias y comunas, siguiendo la división político-administrativa de Chile.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> Se concluye que existe una marcada preferencia por el contenido de proximidad, lo que se explica en parte por el alejamiento y crítica que se declara hacia los medios de cobertura nacional. Se plantean como tensiones la falta de espacios de comunicación y promoción del diálogo social que les permita a las audiencias ser escuchadas por sus actores políticos locales y regionales, desaprovechando el interés de la televidencia local por contenidos de proximidad que les permitan crecer, desarrollarse y lograr una mayor participación ciudadana en el ecosistema medial chileno.</p> 2024-06-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 CAROLINA ALEJANDRA RODRIGUEZ MALEBRAN https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/15850 Formas de resistencia, experiencias y organización etnopolítica de una comunidad mapuche en provincia de Buenos Aires, Argentina 2023-10-02T14:41:06+00:00 Sofia Varisco sofiavarisco@hotmail.com <p><strong>Objetivo:</strong> Analizar desde una perspectiva etnográfica los procesos étnicos-identitarios y la organización etnopolítica de la población indígena en la localidad de Carhué, provincia de Buenos Aires (Argentina). Para ello fueron atendidas diversas cuestiones, como las estrategias, los reclamos y las formas de resistencia llevadas a cabo por las familias que la componen. En este análisis resulta central atender a la emergencia étnica de la década de 1990 en espacios urbanos y las legislaciones que tienen como principales destinatarios a los pueblos originarios del país.</p> <p><strong>Materiales y métodos:</strong> El trabajo con las familias mapuches de Carhué comenzó en 2018 a partir de una demanda específica para colaborar en la tramitación de su personería jurídica y las pautas de trabajo fueron definidas en conjunto. De esta manera, la metodología parte y se sustenta en el trabajo colaborativo. La perspectiva etnográfica se nutrió de entrevistas formales y dirigidas, charlas informales y observación participante, lo cual se trianguló con la búsqueda de fuentes en diversos archivos y la lectura bibliográfica de antecedentes teóricos en el tema.</p> <p><strong>Resultados:</strong> En este trabajo hemos mostrado la necesaria movilización y elaboración de estrategias de las comunidades indígenas para hacer cumplir sus derechos como pueblos preexistentes ante la ausencia de respuestas de los diversos niveles del Estado y la falta de implementación de las leyes y normativas concernientes a los pueblos indígenas.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> Pudimos observar que, a pesar de la falta de respuesta en relación con los reclamos indígenas, la organización etnopolítica de la comunidad de Carhué sigue creciendo en pos de visibilizar su presencia en el ámbito local, reclamar por el cumplimiento de derechos y por el acceso a la tierra para disponer de espacios propios para su reproducción y fortalecimiento.</p> 2024-06-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Sofia Varisco https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/15727 Representación social y prácticas de consumo de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina en población universitaria de Bogotá (Colombia) 2023-07-28T13:07:38+00:00 Sandra Liliana Osses Rivera sandraossesrivera@gmail.com Manuela Lüchau Hernández manuela.luchau@gmail.com Adriana Cristina Pulido Álvarez adripulidoavarez@gmail.com Elizabeth Borrero Roldán elizabeth.borrero@fsfb.org.co Gustavo Perdomo Patiño ga.perdomo@uniandes.edu.co María Catalina Botero Ruge maria.botero@fsfb.org.co María Camila García Durán mariac.garcia@fsfb.org.co <p><strong>Objetivos:</strong> Colombia cuenta con una legislación de control del tabaco desde 2009 sin embargo, no existe una regulación específica sobre los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), por lo tanto, es vital caracterizar las dimensiones cualitativas de consumo. El objetivo de este estudio fue identificar las prácticas y representaciones de los consumidores de SEAN con el fin de obtener elementos para orientar las acciones necesarias para prevenir su consumo.</p> <p><strong>Materiales y métodos:</strong> Este artículo presenta los resultados identificados en el componente cualitativo de una investigación macro sobre la prevalencia del uso de SEAN entre estudiantes universitarios. Se realizaron 14 entrevistas individuales y 1 grupo focal, analizados con el <em>software</em> NVivo10<sup>®. </sup></p> <p><strong>Resultados:</strong> Se presentan como resultados principales la identificación de las prácticas de consumo, de las cuales se derivó que el núcleo central de la representación social sobre SEAN es no autónomo, lo que posibilita un cambio que desincentive su consumo; el sistema periférico de la representación está conformado por tres elementos: la dimensión social, el consumo de SEAN como estilo de vida y la dimensión corporal y emocional.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> Se concluye que las acciones de prevención de consumo de SEAN deben partir de la identificación de características particulares y exclusivas del consumo de SEAN y la incorporación de los elementos del sistema periférico que permitan abordar un consumo que no se basa en la toma de decisiones informadas.</p> 2024-06-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Sandra Liliana Osses Rivera https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/16109 Accesibilidad en los videojuegos para población con discapacidad visual en Colombia 2024-01-15T14:03:24+00:00 María Martha Gama Castro maria.gama@unimilitar.edu.co Freddy León Reyes freddy.leon@unimilitar.edu.co Maily Lizzeth Nope Aguilar est.maily.nope@unimilitar.edu.co <p>En los últimos años se ha hecho evidente el cambio en el diseño de los videojuegos; uno de ellos es la accesibilidad para personas con distintas discapacidades; a pesar de las leyes, que son muy limitadas, no existen normas que exija, a las empresas, industrias y productoras de distintos sectores implementar en sus proyectos este recurso.</p> <p>El objetivo de esta investigación es analizar la necesidad de que los videojuegos cumplan con criterios de inclusión y proporcionen estímulos adecuados para la población discapacitada visual. Además, se busca examinar el nivel de apoyo que el país brinda a esta problemática social. A partir de la metodología de investigación mixta se indagó en diferentes fuentes con el fin de demostrar cuán necesario es que existan modelos de inclusión en los videojuegos, tanto de entretenimiento como de educación (serios); así se llegó a un modelo de identidad que evidencia la falta de leyes y recursos que promueven esta industria.</p> <p>El proyecto permite describir las principales estrategias y recursos que se han planteado y/o implementado en cuanto a accesibilidad para personas con discapacidad visual en Colombia, indagando y comparando la información obtenida desde el estado del arte, y de esta forma concluir con el impacto de estos métodos de desarrollo en la población con discapacidad visual. Un impacto importante ha sido la evolución tecnológica que otros países han desarrollado para este tipo de población.</p> <p>Como conclusión, en el desarrollo de este proyecto se encontró una disparidad: la poca accesibilidad que tienen las personas con discapacidad visual a los videojuegos en Colombia, pues más allá de la interacción que existe con algunos, se requiere de mucho más acceso. Y sobre todo más inversión y promulgación de leyes que apoyen dicho recurso.</p> 2024-06-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 María Martha Gama Castro https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/15866 Clima organizacional, satisfacción laboral y burnout en el personal administrativo en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión 2024-01-02T15:50:43+00:00 Jannet Karim Fuster Gómez shisenagasaki@gmail.com Augusto Fernando Hermoza Caldas hermozaugusto@gmail.com Luis Miguel Romero Echevarría luismiromeroucv@gmail.com Nelly Luz Fuster Zuñiga nlfusterunac@gmail.com <p><strong>Objetivo</strong>: Determinar la correlación entre el clima organizacional, la satisfacción laboral y el burnout en el personal administrativo de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.</p> <p><strong>Metodología</strong>: Esta investigación se diseñó como un estudio cuantitativo aplicado con un enfoque correlacional, no experimental transversal. La población de estudio correspondió a un total de 430 empleados de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, razón por la cual se aplicó un muestreo aleatorio simple, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error del 5 %, que permitió determinar una muestra de 157 empleados. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta, por lo tanto, se diseñaron tres cuestionarios como instrumentos, uno por cada variable, con una escala de respuesta tipo Likert. Los datos fueron sistematizados en una hoja de cálculo Excel para realizar el análisis estadístico descriptivo, empleando medidas de tendencia central para comprobar la frecuencia y comportamiento de las variables</p> <p><strong>Resultados</strong> Los resultados obtenidos revelaron una correlación positiva y significativa (Rho de Spearman = 0,299) entre las variables “Clima organizacional” y la “Satisfacción laboral”. Asimismo, se observó una correlación negativa débil (-0,153) entre las variables “Clima organizacional” y el “Burnout”. Con relación a las variables “Clima organizacional” y “Burnout”, se observó una correlación negativa débil con un coeficiente de -0,153. Mientras que para las variables “Satisfacción laboral” y “Burnout”, se observó un coeficiente de correlación de -0,024 muy cercano a cero.</p> <p><strong>Conclusión</strong>: Existe una correlación positiva y significativa entre clima organizacional y satisfacción laboral, y una correlación negativa y significativa entre clima organizacional y burnout, lo que sugiere que un mejor clima organizacional se asocia con mayor satisfacción y menor burnout en los trabajadores. Esta relación resalta la importancia de promover un entorno de trabajo positivo y propicio para mejorar la satisfacción laboral del personal administrativo.</p> 2024-06-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Jannet Karim Fuster Gómez, Augusto Fernando Hermoza Caldas , Luis Miguel Romero Echevarría , Nelly Luz Fuster Zuñiga https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/15691 Evaluación de los medios de vida sostenibles y la aplicación de los capitales de la comunidad: Estudio de caso de familias ganaderas de El Doncello, Caquetá-Colombia 2023-07-18T17:00:37+00:00 Edgar Martínez Moyano nacionaledgar2012@gmail.com Danna Brigitte Hernández Aya dan.hernandez@udla.edu.co Kevin Alejandro Hernández Guerrero kevi.hernandez@udla.edu.co Jaime Julián Arias Betancourth ja.arias@udla.edu.co Cesar Augusto Zapata Ortíz cesaruniamazonia@gmail.com Oscar Raúl Rojas Peña Oscar1913@hotmail.com <p><strong>Introducción: </strong>La ganadería es el sector económico de mayor importancia en el departamento del Caquetá, muchas de las familias rurales dependen de dicha actividad; para ello, la metodología de análisis de vida examina los activos con los que cuentan las comunidades, denominados capitales de la comunidad y el enfoque que usan para suplir sus necesidades humanas fundamentales, las cuales están directamente relacionadas con el entorno y con la capacidad asumida por las familias para poder tener una mayor calidad de vida.</p> <p><strong>Objetivo: </strong>Evaluar los medios de sostenibles y la aplicación de los capitales de la comunidad en familias ganaderas del municipio de El Doncello, Caquetá (Colombia).</p> <p><strong>Materiales y métodos: </strong>para la recolección de la información se evaluó las familias productoras del municipio de El Doncello (Caquetá); tomando como base las fuentes del Comité Departamental de Ganaderos; para ello, se encuestaron las familias y se hicieron talleres participativos usando la metodología de medios de vida, enmarcando los capitales de la comunidad (humano, natural, financiero, físico y social) y las necesidades humanas fundamentales (básicas, de la persona, del entorno y de acción).</p> <p><strong>Resultados: </strong>Se observó que 939 familias dependen económicamente de esta actividad en el municipio, y se encontró tres tipologías de familias: Tipología 1: familias con &lt;50 bovinos en sus predios; Tipología 2: entre 51 y 100 bovinos, y Tipología 3: &gt;101 bovinos, donde el capital financiero es uno de los que mayor aporte presenta dado sus características de generación de ingreso y bienestar a las familias. Las necesidades humanas no están ligadas totalmente a cada una de las tipologías encontradas, sino a sus satisfactores.</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>Finalmente, este estudio repercute como un primer diagnóstico productivo y de aplicación de medios de vida rurales a comunidades productoras del municipio de El Doncello, que puede servir como base metodológica para futuras investigaciones en el campo.</p> <p> </p> 2024-06-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 EDGAR MARTINEZ MOYANO https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/15863 La relevancia de la antropología en el pensamiento de Ingold 2024-02-19T22:02:33+00:00 Pablo Emilio Cruz Picón pcruz553@unab.edu.co <p>El objetivo esencial de este documento es mostrar los aspectos más significativos del libro <em>Antropología: por qué importa</em> de Tim Ingold. Para tal fin, se explora, describe e interpreta los cinco capítulos de manera analítica. Se concluye que el texto es un aporte novedoso, radical, holístico, original y crítico del panorama antropológico. En tal sentido, resulta de para intuir las condiciones de posibilidad de lo humano, esto es, la búsqueda de la diversidad cultural, sociopolítica, ambiental y humanista. Por otro lado, lo prolijo y sugestivo del marco proyectivo teórico del autor constituye una de la antropología y su quehacer pragmático. Por ende, este libro es de gran utilidad para estudiantes de pregrado y postgrado. </p> 2024-06-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 PABLO EMILIO CRUZ PICÓN https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/15743 Estudio de la responsabilidad social universitaria: una revisión de la literatura 2023-08-14T20:17:59+00:00 Leticia Hernández Alcaraz leticiah_22@alu.uabcs.mx Judith Juárez Mancilla juarez@uabcs.mx Wilbur Sócrates Trujillo Narváez Rivera w.trujillo@uabcs.mx <p>La responsabilidad social universitaria (RSU) es un conjunto de acciones que ayudan a promover la participación activa de los estudiantes dentro de su formación universitaria, cuenta con conductas éticas, para crear la cultura del compromiso social, basada en los valores y calidad académica.</p> <p><strong>Objetivo:</strong> Identificar los principales autores del tema a partir de la revisión sistemática de la literatura, puntualizar los cuatro ejes con los que cuenta la RSU y sus cuatro impactos universitarios.</p> <p><strong>Materiales y métodos:</strong> Esta revisión de la literatura es de tipo exploratoria y documental con enfoque cualitativo. Las fuentes de información empleadas corresponden a páginas de consulta, entre las que se encuentran Google académico y Lens.org. Asimismo, se utilizó criterios de inclusión y exclusión para la recolección de información, y los resultados obtenidos se delimitaron tras ir agregando condicionantes de búsqueda como intervalo de año del periodo 2017 a 2023, otra limitante es que solo fueran artículos de revisión y en cualquier idioma.</p> <p><strong>Resultados: </strong>Los resultados obtenidos fueron definiciones de autores destacados, que tienen incidencia en que la Responsabilidad Social Universitaria cuenta con 8 dimensiones, entre las que se encuentran Campus responsable, Formación Ciudadana, Gestión Social del Conocimiento, Comunidades de Aprendizaje Mutuo para el Desarrollo, organizacionales, educativos, cognitivos y sociales. Al revisar y leer los diferentes artículos se observó que hay poca información referente a la RSU enfocándose a una cronología de los diferentes autores de 2014 a la fecha.</p> <p><strong>Conclusión:</strong> A partir de los artículos revisados se puede definir que la RSU capacita, enseña, apoya, promueve, orienta y organiza; involucrando a la comunidad estudiantil, docentes, personal administrativo y directivo. La RSU transmite saberes responsables, principios éticos y ayuda a la formación de profesionales ciudadanos responsables. La Universidad debe promover la participación de sus alumnos en todas las actividades culturales, sociales, deportivas y ambientales.</p> 2024-06-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Leticia Hernández Alcaraz https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/15809 Conflicto Armado y DIH desde el Caribe colombiano: Una propuesta metodológica para su compresión 2023-09-18T16:08:48+00:00 Alejandro Luis Blanco Zuñiga alejandrol.blancoz@unilibre.edu.co Vanessa Suárez Blanco vanessasuarez99@outlook.com <p>Tomando como punto de referencia, en términos de la temporalidad, el desarrollo de la última década del siglo actual, este estudio aborda la imperiosa tarea de comprender y promover una implementación efectiva del DIH en el contexto del conflicto armado en la región Caribe colombiana. Ahora bien, en virtud de este análisis, se identifica la necesidad de un enfoque armónico fundamentado en premisas participativas, tomando en cuenta a los residentes locales como a los actores directamente involucrados en el conflicto. Cabe resaltar que este análisis destaca como ejemplo el caso del Clan del Golfo. Con una metodología primordialmente cualitativa, consecuente con su naturaleza, este estudio busca ofrecer una perspectiva renovada y contextual que pueda orientar futuras investigaciones y políticas públicas en los ámbitos del DIH. En consonancia con sus objetivos, se enfatiza la importancia de afinar las metodologías ante la naturaleza cambiante de los conflictos en la región.</p> 2024-06-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Alejandro Luis Blanco Zuñiga https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/15834 Los extremos impotentes: Balance de altruismo e individualismo en la formulación de políticas ambientales 2023-11-03T17:48:18+00:00 Claudio de Majo claudiodemajo@mailfence.com Antonio Cáñez Cota acanez@colson.edu.mx <p>El objetivo es proponer un esquema conceptual que sea útil para interpretar las implicaciones económicas y ambientales que tienen las organizaciones sociales basadas en un paradigma individualista o altruista. Tras una revisión de literatura y breve recuento histórico de estos paradigmas, se concluye que son las organizaciones complejas y equilibradas las que tienen mayor propensión a desarrollar intercambios de cooperación altruistas. La implicación para las políticas ambientales contemporáneas es que, además de los mecanismos de mercado, es posible complementarlas con otros esquemas basados en mecanismos comunitarios, siempre y cuando exista un contexto propicio para implementarlo.</p> 2024-06-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Antonio Cáñez-Cota https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/15653 Etnoeducación con enfoque decolonial en los colectivos Indígenas: una apuesta por la paz de Colombia 2023-08-10T22:36:28+00:00 Jhon Pablo Marín Yusti jpmarin@uceva.edu.co Diego Javier Colonia Padilla dcolonia@gmail.com José Efraín Rivera Ocampo jrivera@gmail.com <p>Artículo de reflexión que describe el proceso de adopción institucional de la etnoeducación en Colombia y aborda distintas posiciones críticas sobre su forma de implementación.</p> <p><strong>objetivo general</strong>: Describir el desarrollo histórico de la etnoeducación sus logros y desafíos, su articulación desde un enfoque decolonial y la urgencia del giro narrativo desde las voces de los actores, como alternativas para lograr una paz total desde los territorios.</p> <p><strong>Método</strong><strong>:</strong> Se utilizó el enfoque cualitativo, con método de interpretación hermenéutico para el análisis e interpretación de la información y la realización del artículo de reflexión, desde un análisis crítico.</p> <p><strong>Resultados</strong><strong>:</strong> Se abordan las percepciones de los estudiosos y los postulados emergentes y contrahegemónicos de las <em>Epistemologías del Sur</em> y el <em>enfoque decolonial</em> que proponen otras alternativas de educación para las minorías étnicas en Colombia. Finalmente, se describe como ejemplo ilustrativo de nuevos paradigmas y referentes <em>profanos</em>, como el <em>Sumak Kawsay o Buen Vivir</em> que forma parte del acervo cultural de los pueblos indígenas en Latinoamérica y se ha convertido en objeto de estudio de la academia con interesantes reflexiones para superar la actual crisis civilizatoria.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> Entre las conclusiones obtenidas se tienen: La etno-educación debería ser una propuesta concertada entre el Estado y las organizaciones ético políticas de las minorías étnicas, con miras a superar las diferencias y a adoptar con enfoque decolonial, una educación propia y multicultural como alternativa para lograr una paz estable y duradera en el país.</p> 2024-06-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Jhon Pablo Marín Yusti, José Efraín Rivera Ocampo, Diego Javier Colonia Padilla https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/15823 Regulación bioecológica del Consumo Problemático de sustancias psicoactivas en un contexto universitario 2023-10-04T14:29:31+00:00 Maria Nelcy Muñoz Astudillo marianelcy@gmail.com Juan Manuel Castellanos Obregon juan.castellanos@ucaldas.edu.co <p><strong>Objetivo</strong>: Comprender la emergencia del Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas (CP-SPA) de jóvenes estudiantes de un contexto universitario, como resultante de la interacción significativa entre los sistemas de regulación socioeducativa, sanitaria y normativa de la institución en estudio.</p> <p><strong>Materiales y método</strong>: Estudio cualitativo de caso, desarrollado en una institución universitaria de carácter privado. Se realizó con soporte en la teoría bioecológica de a través de inserción ecológica intervención (). Participaron estudiantes, docentes y administrativos. Se realizaron cuatro entrevistas y seis grupos focales. Muestreo teórico hasta saturación de categorías. Codificación y categorización utilizando Atlas-Ti, a través de método comparativo constante en la recogida, codificación abierta, axial y selectiva de datos y análisis sistemático (Strauss y Corbin, 2002). <strong>Resultados</strong>: El CP-SPA en este contexto tiene lugar a través de una trilogía de procesos proximales de interinfluencia: 1. De influencia para la ingesta de múltiples SPA, 2. Enfocados en consumo problemático y 3. De transgresión de normas institucionales, que operan como gatilladores de la experiencia dentro y fuera de la universidad. Estos procesos, en la dinámica de la comunicación, configuran sistemas sociales de biorregulación: socioeducativa: indirecta (autorregulación), sanitaria: paliativa (ruta de atención) y normativa: punitiva (reglamento estudiantil), que intentan regular el CP-SPA. La regulación es posible gracias a la interacción de factores de riesgo/protección próximos y distantes, que pueden impulsar directa e indirectamente el CP-SPA.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> Los sistemas de biorregulación actúan como garantes y dan forma a las simbolizaciones de la vida emocional, social e institucional del estudiante con CP-SPA, con exito en los procesos proximales persona-persona (microsistema), pero con poca efectividad en el mesosistema. Se propone a las instituciones universitarias generar las condiciones de posibilidad para una estructura regulatoria del CP-SPA que promueva un desarrollo favorable del estudiante, coherente con sus expectativas de formación profesional.</p> 2024-06-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Maria Nelcy Muñoz Astudillo, Doctor Juan Manuel Castellanos