Imagen social, identidad social, migrantes colombianos

Se investigó el efecto de la imagen positiva o negativa de Colombia sobre la identidad social de 68 inmigrantes colombianos en París. Los sujetos se repartieron de acuerdo con un muestreo estratificado a posterior; y según un diseño cuasi-experimental. Los resultados indican que la imagen de Colombia no modificó de manera significativa la Identidad Social de los sujetos. Sin embargo, los inmígrantes en general, y en particular los hombres, dieron respuestas que tienden hacia una Identidad Social negativa según las Matrices de Tajfel. Los sujetos perciben a los franceses como pacíficos, inteligentes, confiados, individualistas y sucios, mientras que los colombianos se perciben como alegres, trabajadores, religiosos, expresivos y desconfiados. Los inmigrantes colombianos utilizaron una estrategia de Creatividad Social propia de una Identidad Social negativa al crear dos niveles de comparación: el aspecto emocional-activo de su categoría y el intelectual-pasivo de la categorías de franceses.

Jorge Palacio Sañudo, Universidad del Norte, Colombia

Psicólogo, integrante del laboratorio de investigación Modelado Cultural de las Conductas.

Patrick Gosling, Universidad de París X, Francia

Psicólogo social, integrante del laboratorio de investigación Representaciones sociales y Procesos ideológicos.

BERRY, J-W. Acculturation et adapta tion psychologique. En: RETSCHITZ KY, J; BOSSEL-LAGOS, M; DASEN, P. La Recherche interculturelle. Tome I. París, L'Harmattan, 1989.

BORNSTEIN, G; CRUM, L; WIT TEMBRAKER, J; HARRING,; INSKO, Ch; THIBAUT, J. «On the measurement of social orientations», in the minimal group paradigm. European Journal of So cial Psychology, Vol. 13, 321-350, 1983.

BOURDON, J. Les Etrangers au prime time ou, la Television est-elle xénophobe? Televisión d'Europe et Immigration. INA et Association Dialogue entre cul tures, 1993.

CHAUCHAT, H. L'enquête en psycho sociologie. P.U.F. París, 1985.

FESTINGER, L. A theory of social comparaison process, 1954. En: DOISE, W. Logiques sociales dans le raisonnement. París, Delachaux et Niestlé, 1993.

FOHR, D. Mythes et rélatéis de l'Amérique Latine a travers le dépliant publicitaire touristique. Tháse du 3e cy cle, Université de París III, 1981.

LAMBERT, F. L'Ecran des diferen ces. MSCOPE N.4-Avril. p. 34-36, 1993. LORENZI-CIOLDI, F. Individus dominants et groupes dominés. Images masculines et fémenines. P.U.G. Grenoble, 1988.

MESSICK, D; MACKIE, D. Inter group relations. Ann. Rev. Psychol. 40, 45-81, 1989.

MONTERO, M. (a) Atracción y repulsión. Identidad nacional en hijos de inmigrantes. Boletín de Psicología, No. 37, 21-42, 1992.

MONTERO, M.(b) Identidad nacio nal e identificación en hijos de inmi grantes colombianos. II Jornadas Vene zolanas de Investigación en Psicología. Caracas: UCAB, 1992.

PHINNEY, J. Ethnic Identity in Ado lescents and Adults: Review of Research. Psychological Bulletin, Vol. 108, No. 3, 499-514, 1990.

RODRIGUEZ, P. Estereotipos de nacionalidad en estudiantes colombia nos y venezolanos. Boletín de la AVEPSO, Vol. XV, Nos. 1-3, 65-74, 1992.

TAJFEL, H. The social dimensión. Vol. 2, Cambridge University Press, 1984. Social identity and intergroup relations. Cambridge University Press, 1982. Differenciation between social groups. Academic Press, 1978.

The social psychology of minorities, 1978. En: HUTNIK, N. Ethnic minority Identity. A social psychological perspective. Clarendon Press, Oxford, 1991.

La categorisation sociale, 1972. En: MOSCOVICI, S. Introduction a la psycho logie sociale. Vol. 1. Larousse, París, 1972.

TAJFEL, H; TURNER, J-C. «The Social identity théorie of intergroup behaviour», 1986. En: AUSTIN, W; WORCHELS. Psychology of intergroup relations. Chicago, Nelson-Hall, 1986.

TAJFEL, H; SHEIK, A; GARDNER, R. «Content of stereotypes and the influence of similarity between mem bers of stereotyped groupes», 1964. En: DOISE, W. Expériences entre groupes. Pa rís, Mouton, 1979.

TRIANDIS, H; MARIN, G. «Simpa tía» as a cultural script of Hispanics. Journal of Personality and Social Psycho logy, 47, 1363-1375, 1984.

VAN KNIPPENBERG, A. "Inter group differences in group percep tions». En: TAJFEL, H. The social dimen sión. Cambridge University Press, Vol. 2, 1984.

WETHERELL, M. Cross-cultural studies of minimal groups: implications for the social identity theory of inter group relations», 1982. En: TAJFEL, H. Social identity and intergroup relations. Cambridge University Press, 1982.

2022-01-10

Palacio Sañudo, J., & Gosling, P. (2022). La imagen de Colombia y su influencia en la identidad social de los migrantes colombianos. Investigación &Amp; Desarrollo, (6), 77–96. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/3035

Artículos de Investigación