A dos décadas de la privatización del ferrocarril en México: Los casos de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, y Empalme, Sonora (México)
PDF
HTML

Palabras clave

Ferrocarril
Pobreza Humana
ex trabajadores
Nuevo Casas Grandes
Empalme Railroad
human poverty
former workers
Nuevo Casas Grandes
Empalme Ferrovia
pobreza humana
ex-trabhaladores
Nuevo Casas Grandes
empalme

Resumen

Este artículo tiene como objetivo central el analizar los impactos de la desaparición del ferrocarril en dos localidades del norte de México: Nuevo Casas Grandes (NCG), Chihuahua, y Empalme, Sonora. Revisten especial interés por su fundación a la luz del inicio y desarrollo de la actividad ferroviaria a mediados del siglo pasado, y por su importancia como ramales de sus respectivas rutas. Para lograr el cometido planteado, utilizamos información secundaria proveniente de fuentes oficiales, INEGI y CONEVAL para observar la evolución de problemas sociales como la pobreza, ante la suspensión del ferrocarril de manera total en NCG y de los Talleres Generales de Reparación y de transporte de pasajeros en Empalme. También realizamos un ejercicio empírico utilizando la metodología del Índice de Pobreza Humana (IPH) desarrollada por el PNUD de la ONU, consistente en identificar dicho fenómeno con base en cuatro indicadores sociales: ingreso, salud, educación y vivienda. Por último, se expone la opinión de algunos extrabajadores, los cuales profundizan en las formas de trabajo en el interior del ferrocarril, los sueldos, prestaciones, ascensos y su postura ante la privatización del ramo.

https://doi.org/10.14482/memor.44.972
PDF
HTML

Citas

Acemoglu, D. y Robinson, J. A. (2012). Por qué fracasan los países. Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. España: Paidós.

Arcudia, E., Torres, B. y Orta, S. (2018). La privatización de las empresas estatales en México 1982-2000. Universitarios Potosinos. Pp. 22-27.

Bryan T. A. (2017). Political Power In Porfirio Diaz’s Mexico: A Review and Commentary. Historian 38(4):648-668. doi: 10.1111/j.1540-6563.1976.tb00055.x

Collado, M. D. (2016). Thomas Braniff y la construcción del ferrocarril. Mirada Ferroviaria, 26(5). De la Garza, E. (2006). Restructuración productiva, empresas y trabajadores en México. México: Fondo de Cultura Económica/UAM–Iztapalapa.

De la O, E. y Quintero, C. (Coords.) (2001). Globalización, trabajo y maquilas: las nuevas y viejas fronteras en México. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Fundación Friedrich Ebert/Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional/Plaza y Valdés.

González, J. D. (2018). El transporte ferroviario. H. Camara de Diputados, LVIII Legislatura. México: CESOP.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (2010). Resultados de pobreza en México 2010 a nivel nacional y por entidades federativas. México, D.F.

Gil-Diaz, F. y Carstens, A. (1996). One Year of Solitude: Some Pilgrim Tales about Mexico’s 1994-1995 Crisis. American Economic Review, American Economic Association, 86(2), 164-169.

Griffith-Jones, S. (1996). La crisis del peso mexicano. Revista de la CEPAL. Número, n.° 60, 151- 170. Santiago de Chile.

Grunstein, A. (2008). A un siglo de la consolidación: nueva evidencia documental sobre el nacimiento de los ferrocarriles nacionales de México. C. N. Ferrocarrilero, Ed. México: Mirada Ferroviaria (06).

INEGI (2010). Censo General de Población y Vivienda. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2010/.

Juárez, P. (2014). Los ferrocarriles y el maderismo 1910-1913. Mirada Ferroviaria. Recuperado de: http://www.chihuahuamexico.com/index.php?option=com_con- tent& task=view&id=6139&Itemid=30

López Ortiz, H. (2006). Ferrocarriles mexicanos: Del monopolio del Estado al oligopolio privado y extranjero . México: Jurídicas UNAM. En la Reforma del Estado en Blanco y Negro/ Agenda para la Reforma del Estado. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

López Salazar, R y De la Torre H. (2019). Impactos de la desaparición del ferrocarril en dos municipios del noroeste de México. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg.[online], 29, 54, e19755. http://dx. doi. org/10.24836/es. v29i54. 755.

Márquez T. (2005). Los archivos de Ferrocarriles Nacionales de México. Am. Lat. Hist. Econ, 23. Mireles, A. L. (2005). Desarrollo regional y cultural del estado de Chihuahua. Archivo de

la Biblioteca Municipal, Nuevo Casas Grandes.

Programme, U. N. Human Development Report (1997). Estados Unidos: Oxford University Press.

Reygadas, L. (2002). Ensamblando culturas. Diversidad y conflicto en la globalización de la industria. Barcelona: Gedisa.

Staines Orozco, R. y Reyes A. (2011). Vías verdes del Noroeste del Estado de Chihuahua, ruta: Ciudad Juárez - La junta. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez,

Valencia Islas, A. (2017). El descarrilamiento de un sueño. Historia de los Ferrocarriles Nacionales de México, 1919-1949. México: Secretaría de Cultura - El Colegio de México.

Zamorano, E. (1984). Historia del Ferrocarril Chihuahua-Pacífico. Memoria del VIII Simposio de Historia y Antropología (pp. 301-317). Universidad de Sonora, Departamento de Historia y Antropología.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2020 Memorias