Capital intelectual y desempeño organizacional: el caso de las instituciones de educación básica en México

Autores/as

  • Laura Elena Morales Clark Maestra en Gestión Organizacional

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito analizar cómo influye el capital intelectualen el desempeño organizacional de los establecimientos de educación básica privada del sur de Sonora, México. Esta investigación se realizó bajo una metodología cuantitativa, con un alcance correlacional. La construcción de un marco teórico sólido permitió aplicarun cuestionario a un total de 81 directivos de los centros educativos de nivel básico del sector privado. A fin de cuantificar la relación entre las variables, se utilizó la técnica de regresión lineal múltiple, en la que el 60,5% de la variabilidad en el desempeño organizacional se explica por el capital intelectual. Los resultados confirman que en el contexto educativo privado los activos intangibles tienen un impacto positivo y relevante en el desempeño organizacional.

Biografía del autor/a

Laura Elena Morales Clark, Maestra en Gestión Organizacional

Licenciada en Ciencias de la Educación y actualmente egresada de laMaestría en Gestión Organizacional perteneciente al Programa Nacionalde Posgrados de Calidad-Conacyt por el Instituto Tecnológicode Sonora (ITSON).Publicación financiada con recursos del Programa Fortalecimiento dela Calidad Educativa (PFCE-2018) de la Secretaría de Educación Pública(SEP) de México.

Publicado

2020-03-02

Cómo citar

Morales Clark, L. E. (2020). Capital intelectual y desempeño organizacional: el caso de las instituciones de educación básica en México. Revista científica Pensamiento Y Gestión, 47(47). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/11673

Número

Sección

Artículos