La teoría fundamentada como metodología de construcción teórica

Autores/as

  • Margarita Maria Contreras Cuentas Docente Tiempo Completo de la Escuela de Negocios, Universidad del Norte
  • Dagoberto Páramo Morales Universidad del Norte
  • Yolmis Nicolas Rojano Alvarado Docente T.C Facultad de Ciencias Economcas y Administrativas Universidad de la Guajira

Resumen

El presente artículo proporciona una base de conocimiento básico para los investigadores que opten por la utilización de los pasos de la teoría fundamentada como marco analítico, en la búsqueda de nuevo conocimiento. A pesar del significativo avance en lo que a este método de investigación se refiere, la realidad actual refleja un desconocimiento en el ámbito metodológico, a fin de iniciarse en este camino reflexivo como investigador cualitativo. Se realizó una revisión de literatura sistemática sobre la teoría fundamentada y su aplicación, con la utilización de bases de datos tales como Science Direct y Web of Science, reconocidas científicamente por su alto impacto académico; un total de 52 artículos con aplicación del método en diferentes áreas se analizaron. Entre las contribuciones se destacan los beneficios para la construcción de conocimiento, abordados científicamente desde la teoría fundamentada como enfoque metodológico. De esta manera, se logra identificar la afinidad del método con las ciencias sociales como campo de aplicación, además de la creciente utilización de este método de estudio en el ámbito académico.

Biografía del autor/a

Margarita Maria Contreras Cuentas, Docente Tiempo Completo de la Escuela de Negocios, Universidad del Norte

Docente Tiempo Completo de la Escuela de Negocios, Universidad del Norte. Doctor en Administración de Empresas y Magister en Administración de la Universidad del Norte de Colombia, Espacialista en Revisoría Fiscal y contador Público de la Universidad Libre de Colombia. Investigador Miembro Grupo Marketing GIM UNINORTE.

Dagoberto Páramo Morales, Universidad del Norte

Director del Grupo de Investigaciones en Marketing (GIM, Colciencias A). Profesor asociado de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte. Ph.D. en Ciencias Económicas y Sociales, mención Gestión de Empresas-Marketing, Université de Genève (Ginebra, Suiza). Magíster en Management Tulane, University (EE. UU.). Magíster en Administración y Gestión con énfasis en Gestión Internacional (Université Catholique de Louvain (Lovaina-la-Nueva, Bélgica). Profesional en Marketing, Universidad de Ejecutivos de Ventas y Marketing (C. de México, México).

Yolmis Nicolas Rojano Alvarado, Docente T.C Facultad de Ciencias Economcas y Administrativas Universidad de la Guajira

Docente de tiempo completo Universidad de la Guajira (Colombia), Doctor en Administración y Magíster en Administración de la Universidad del Norte de Colombia, Especialista en Gerencia Pública y en Planeación Educativa. Profesional en Administración de Empresas. Correspondencia: Universidad de La Guajira, Km 5 salida a Maicao, Riohacha, La Guajira.

Publicado

2020-03-02

Cómo citar

Contreras Cuentas, M. M., Páramo Morales, D., & Rojano Alvarado, Y. N. (2020). La teoría fundamentada como metodología de construcción teórica. Revista científica Pensamiento Y Gestión, 47(47). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/12342

Número

Sección

Artículos