Oportunidades y Desafíos para la Digitalización de las MIPYMES en Colombia

Autores/as

  • Jaime Enrique Sarmiento Suárez Docente interno UPB
  • Elsa Beatriz Gutiérrez Navas Universidad Pontificia Bolivariana
  • Julio César Ramírez Montañez Universidad Pontificia Bolivariana

Resumen

La transformación digital se ha convertido en los últimos años en una oportunidad para que las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPymes) mejoren su competitividad y se adapten a un entorno empresarial cada vez más digitalizado. El presente estudio buscó analizar el grado de digitalización y nivel de madurez digital de las MiPymes colombianas, y conocer los factores que potencian y limitan su digitalización, para lo cual se recopiló información de 3708 empresas de diferentes tamaños y sectores. El estudio permitió evidenciar que las MiPymes colombianas tienen un grado de madurez digital bajo en tecnologías básicas, adoptando principalmente las redes sociales, la banca digital y las páginas web con fines comerciales. Así mismo, se evidencia un nivel muy bajo de madurez en tecnologías avanzadas, resaltándose la implementación de ERPs y tecnologías como la Localización e Internet de las Cosas. Se observa que las empresas medianas y del sector de servicios sobresalen en la adopción de tecnologías digitales. El conocimiento de las posibilidades y ventajas a la digitación y la formación de los directivos en estas temáticas corresponden a las estrategias de digitalización más ampliamente implementadas por las empresas estudiadas, destacándose la falta de una conexión de banda ancha suficiente, los altos costos de inversión y la escasez de recursos financieros como las principales barreras a la digitalización en este tipo de empresas.

Biografía del autor/a

Jaime Enrique Sarmiento Suárez, Docente interno UPB

Doctor en gestión de la tecnología y la innovación, Universidad Pontificia Bolivariana – Seccional Bucaramanga. Docente asociado de la Facultad de Administración de Negocios Internacionales, Universidad Pontificia Bolivariana. Intereses de investigación: Innovación tecnológica, Finanzas, Gestión empresarial, Transferencia tecnológica. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0313-5675. E-mail: jaime.sarmientos@upb.edu.co

Elsa Beatriz Gutiérrez Navas, Universidad Pontificia Bolivariana

Magister en Administración de la Universidad de los Andes. Docente asociada de la Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Pontificia Bolivariana – Seccional Bucaramanga. Intereses de investigación: Emprendimiento, prospectiva, gerencia estratégica, gestión del talento humano y responsabilidad social. https://orcid.org/0000-0002-3940-5860. E-mail: elsa.gutierrez@upb.edu.co

Julio César Ramírez Montañez, Universidad Pontificia Bolivariana

Magister en Relaciones Internacionales de Flinders University of South Australia. Decano de la Escuela de Economía, Administración y Negocios, director Facultad de Administración de Negocios Internacionales, Universidad Pontificia Bolivariana – Seccional Bucaramanga. Intereses de investigación: Geopolítica, relaciones internacionales, globalización. https://orcid.org/0000-0003-0313-5675. E-mail: julio.ramirez@upb.edu.co

Descargas

Publicado

2024-10-29

Cómo citar

Sarmiento Suárez, J. E., Gutiérrez Navas, E. B. ., & Ramírez Montañez, J. C. . (2024). Oportunidades y Desafíos para la Digitalización de las MIPYMES en Colombia. Revista científica Pensamiento Y Gestión, (57). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/16513