Oportunidades y desafíos para la digitalización de las mipymes en Colombia

Autores/as

  • Jaime Enrique Sarmiento Suárez Universidad Pontificia Bolivariana
  • Elsa Beatriz Gutiérrez Navas Universidad Pontificia Bolivariana
  • Julio César Ramírez Montañez Universidad Pontificia Bolivariana

Resumen

La transformación digital se ha convertido en los últimos años en una oportunidad para que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) mejoren su competitividad y se adapten a un entorno empresarial cada vez más digitalizado. Este estudio buscó analizar el grado de digitalización y nivel de madurez digital de las MiPymes colombianas, y conocer los factores que potencian y limitan su digitalización, para lo cual se recopiló información de 3708 empresas de diferentes tamaños y sectores. El estudio permitió evidenciar que las MiPymes colombianas tienen un grado de madurez digital bajo en tecnologías básicas, adoptando principalmente las redes sociales, la banca digital y las páginas web con fines comerciales. Así mismo, se evidencia un nivel muy bajo de madurez en tecnologías avanzadas, resaltándose la implementación de ERP y tecnologías como la Localización e Internet de las Cosas. Se observa que las empresas medianas y del sector de servicios sobresalen en la adopción de tecnologías digitales. El conocimiento de las posibilidades y ventajas a la digitación y la formación de los directivos en estas temáticas corresponden a las estrategias de digitalización más ampliamente implementadas por las empresas estudiadas, destacándose la falta de una conexión de banda ancha suficiente, los altos costos de inversión y la escasez de recursos financieros como las principales barreras a la digitalización en este tipo de empresas.

Biografía del autor/a

Jaime Enrique Sarmiento Suárez, Universidad Pontificia Bolivariana

Doctor en Gestión de la Tecnología y la Innovación, Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga. Docente, Facultad de Administración de Negocios Internacionales, Universidad Pontificia
Bolivariana.

Elsa Beatriz Gutiérrez Navas, Universidad Pontificia Bolivariana

Magíster en Administración, Universidad de los Andes. Docente, Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga.

Julio César Ramírez Montañez, Universidad Pontificia Bolivariana

Magíster en Relaciones Internacionales, Flinders University of South Australia. Decano, Escuela de Economía, Administración y Negocios. Director, Facultad de Administración de Negocios Internacionales, Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga.

Descargas

Publicado

2024-10-29

Cómo citar

Sarmiento Suárez, J. E., Gutiérrez Navas, E. B. ., & Ramírez Montañez, J. C. . (2024). Oportunidades y desafíos para la digitalización de las mipymes en Colombia. Revista científica Pensamiento Y Gestión, (57), 128–154. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/16513