Análisis de los efectos que genera la gestión del conocimiento sobre las competencias para innovar: Un estudio empírico en empresas de software

Autores/as

  • Wiser Lowis Gil Mena Universidad Pontificia Bolivariana
  • Juan Camilo Galvis Ciro Universidad Pontificia Bolivariana

Resumen

El conocimiento es un recurso importante que puede impulsar la innovación en las organizaciones. Este estudio busca caracterizar las relaciones que existen entre la gestión de conocimiento y las competencias para innovar. Para ello, se desarrolla un modelo explicativo para evaluar cuál es el efecto global que trae un adecuado manejo de la adquisición, intercambio, almacenamiento, aplicación y creación del conocimiento sobre el desarrollo de innovaciones. Fue construida una muestra de datos a partir de una encuesta aplicada a 150 empresas desarrolladoras de software en la ciudad de Medellín (Colombia) y se realizó un modelo de ecuaciones estructurales. Los hallazgos permiten afirmar que la gestión del conocimiento influye de forma positiva sobre el desarrollo de innovaciones. Además, la gestión del conocimiento es explicada con mayor fuerza por la creación, adquisición y aplicación del conocimiento.

Biografía del autor/a

Wiser Lowis Gil Mena, Universidad Pontificia Bolivariana

Magíster en Ingeniería Administrativa, Estudiante del doctorado en Gestión de la Tecnología y la Innovación, Universidad Pontificia Bolivariana.

Juan Camilo Galvis Ciro, Universidad Pontificia Bolivariana

PhD. En Economía y profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente dedicado a investigar en el área de política fiscal y economía de la innovación.

Descargas

Publicado

2024-07-10

Cómo citar

Gil Mena, W. L., & Galvis Ciro, J. C. (2024). Análisis de los efectos que genera la gestión del conocimiento sobre las competencias para innovar: Un estudio empírico en empresas de software. Revista científica Pensamiento Y Gestión, (53), 133–162. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/16831