Creación de valor de las empresas colombianas durante el período 2000–2005

Autores/as

  • Zuleima Radi Sagbini
  • Álvaro Bolívar Silva

Resumen

Este artículo muestra el análisis sobre la generación de valor en la

economía colombiana en 60 sectores. La información fue tomada de la

base de datos Análisis Financiero y de Negocios (


afine). Esta información

fue analizada y depurada a fin de adecuarla a los requerimientos de

la metodología del


eva. Para ello se realizó un análisis del panorama

económico del período de estudio, para relacionarlo y determinar su

incidencia en el desempeño económico–financiero. Adicionalmente, para

aplicar el


eva como herramienta de evaluación financiera se determinó la

estructura de capital de cada sector, los costos de las fuentes de recursos

(


Kdt para los pasivos y Ke para el patrimonio), el costo del capital,

los niveles de inversión requeridos (Activos operacionales netos), la

rentabilidad sobre la inversión. Finalmente, con toda esta información

se obtuvo el


eva para cada sector durante el período analizado (2000-

2005).

Descargas

Cómo citar

Radi Sagbini, Z., & Bolívar Silva, Álvaro. (2011). Creación de valor de las empresas colombianas durante el período 2000–2005. Revista científica Pensamiento Y Gestión, (22). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/3529

Número

Sección

Artículos