Relaciones entre modelos gerenciales y pensamiento estratégico empresarial en las empresas agroindustriales del departamento del Tolima

Autores/as

  • José Vicente Montealegre González Universidad del Tolima
  • Alberto Delgado Cortés Universidad del Tolima.
  • Carlos Hernán Cubillos Calderón Universidad del Tolima

Resumen

 

Algunos de los factores clave del éxito de la empresa moderna están dados tanto por su modelo gerencial y el pensamiento estratégico, como por la orientación administrativa (tareas, personas y estructura) y el proceso gerencial (formulación, ejecución y evaluación estratégicas) adoptados. La presente investigación es de carácter descriptivo y tuvo como objeto estudiar las empresas agroindustriales del departamento del Tolima, de acuerdo con la caracterización presentada en la “Visión Tolima 2025” y con la Clasi cación Industrial Internacional Uniforme - Ciiu, referentes en los cuales aparecen relacionadas las actividades vinculadas con las cadenas pro- ductivas con mayor potencial de desarrollo y crecimiento (frutas, cárnicos y lácteos y piscícola). Los hallazgos dan cuenta del estado en que se encuen- tran las empresas y actividades económicas agroindustriales mencionadas, sus potencialidades hacia el futuro y del modelo teórico gerencial que las puede guiar.

Biografía del autor/a

José Vicente Montealegre González, Universidad del Tolima

 

Magíster en Administración, Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. Profesor de planta adscrito al Departamento de Ad- ministración y Mercadeo, Facultad de Ciencias Económicas y Admi- nistrativas, Universidad del Tolima.

Alberto Delgado Cortés, Universidad del Tolima.

 

MBA Gestión Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambien- te. Universidad Viña del Mar (Chile). Profesor de planta adscrito al Departamento de Administración y Mercadeo, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad del Tolima.

Carlos Hernán Cubillos Calderón, Universidad del Tolima

 

Magister en Administración, Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. Profesor de planta adscrito al Departamento de Ad- ministración y Mercadeo, Facultad de Ciencias Económicas y Admi- nistrativas, Universidad del Tolima.

Publicado

2017-06-05

Número

Sección

Artículos