https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/issue/feedRevista científica Pensamiento y Gestión2024-10-29T03:08:04+00:00Neider Eljurerevpyg@uninorte.edu.coOpen Journal SystemsLa Escuela de Negocios de la Universidad del Norte edita semestralmente esta publicación, con el propósito de poner al alcance del sector académico y productivo nuevas perspectivas en el área de la administración, así como los resultados de investigaciones adelantadas en este campo de estudio.https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/15333Modelo de Gestión Estratégica. Caso Emprendimientos Femeninos del Sector Artesanal de Sucre, Colombia2024-06-13T17:41:57+00:00Diana Alvarez Contrerasdeac10@gmail.comErika Astrid Araque Geneyerika_araque@cun.edu.co<p>El objetivo principal fue desarrollar un modelo de gestión estratégica que permita el fortalecimiento empresarial en los emprendimientos femeninos del sector artesanal priorizado en la ruta de competitividad del Departamento de Sucre. Con una metodología cuantitativa y un diseño propositivo y descriptivo, se plantea un modelo de gestión estratégica que apoya la gestión efectiva de los negocios artesanales. El resultado principal muestra el modelo de gestión estratégica conformado por 4 fases: diagnóstico, formulación, ejecución y control. El modelo se sustenta en las necesidades evidenciadas en los emprendimientos femeninos del sector artesanal y en los modelos teóricos de gestión estratégica. Se concluye que la gestión estratégica como modelo de fortalecimiento organizacional resulta decisiva en la orientación y cohesión de acciones para optimizar las actividades internas y externas de la empresa. Asimismo, propicia un ejercicio efectivo en los procesos administrativos, técnicos, productivos y comerciales necesarios para los negocios.</p>2024-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista científica Pensamiento y Gestiónhttps://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/15656¿Afecta la Conciliación Trabajo-Familia a la Satisfacción Laboral y el Compromiso Organizacional?2023-05-11T20:46:58+00:00Maria Margarita Chiang Vegamchiang@ubiobio.clMaicol Saezmaisaez@egresados.ubiobio.clMaría José Rivera Cerdamjrivera@egresados.ubiobio.clJuan Pablo Hidalgo Ortizjhidalgo@ubiobio.cl<p>La presente investigación tiene como objetivo analizar la variable conciliación trabajo-familia y cómo afecta la satisfacción laboral y compromiso organizacional en una muestra de 197 trabajadores de la Dirección de Servicio de Salud Concepción, Chile. En lo que respecta al análisis estadístico se realizaron los análisis descriptivos de las variables sociodemográficas y de las variables de comportamiento organizacional en estudio. Luego, se elaboraron los modelos de ecuaciones estructurales, los cuales permitirán analizar hipótesis de relaciones causa-efecto, siendo en este estudio la conciliación trabajo-familia la variable independiente, y las demás las variables dependientes. Dentro de los resultados se destaca que la conciliación trabajo-familia explica casi un 70% de la variabilidad de la satisfacción laboral, lo que significa que la percepción que tienen los empleados de las prestaciones entregadas por la empresa, contribuye fuertemente en una mejor satisfacción laboral.</p>2024-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista científica Pensamiento y Gestiónhttps://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/16370Clima Organizacional y su Incidencia en la Calidad en el Servicio en una Entidad Pública del Surcolombiano2024-06-20T00:12:10+00:00Juan Manuel Andrade Naviajuanitoandraden@gmail.comFrancisco Luis Castrofrancisco.castro@usco.edu.coIvonne Yamile Martinezivonne.martinez@usco.edu.co<p>El presente estudio tuvo como objetivo la medición del clima organizacional de una entidad gubernamental y su relación con la calidad en el servicio. La investigación fue de carácter cuantitativa y de tipo correlacional, utilizando el censo como tipo muestreo y aplicando el instrumento a una muestra poblacional de 221 colaboradores. Para la variable clima organizacional se empleó el modelo propuesto por Álvarez (1995) que posee 24 dimensiones, mientras para la variable de calidad del servicio se utilizó la propuesta por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo – CLAD (2008) que posee 6 dimensiones. Frente a los resultados, se destaca que se encontró una relación significativa y positiva entre las variables analizadas. Asimismo, los niveles de confiabilidad de los instrumentos fueron aceptables. La variable clima organizacional organización abordada fue percibida como positiva por el 68,81% de los encuestados, mientras la variable calidad del servicio obtuvo una favorabilidad de 77,88%.</p>2024-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista científica Pensamiento y Gestiónhttps://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/16463Materialismo, Compra por Impulso e Endividamento: Um Estudo com Consumidores na Base da Pirâmide2024-03-08T19:03:25+00:00Andressa Hennig Silvaandressasilva@unipampa.edu.brJaiane Azevedojaianes.azevedo@gmail.comMikaela Florianomikaelapfloriano@gmail.com<p>Este estudo objetivou analisar o impacto do materialismo e da compra por impulso sobre a propensão ao endividamento de consumidores da base da pirâmide. Para tanto, foi realizada uma pesquisa do tipo quantitativa, descritiva, a partir de uma survey. A pesquisa contou com 202 respondentes da base da pirâmide. Dentre os principais achados, foi possível constatar que o materialismo impacta significativamente a compra por impulso, e que duas das suas dimensões influenciam diretamente a propensão ao endividamento, fortalecendo o entendimento de que o nível de materialismo pode se relacionar à impulsividade e ao endividamento dos indivíduos da base da pirâmide.</p>2024-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista científica Pensamiento y Gestiónhttps://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/16513Oportunidades y Desafíos para la Digitalización de las MIPYMES en Colombia2024-04-04T19:21:42+00:00Jaime Enrique Sarmiento Suárezjaimesar1@hotmail.comElsa Beatriz Gutiérrez Navaselsa.gutierrez@upb.edu.coJulio César Ramírez Montañezjulio.ramirez@upb.edu.co<p>La transformación digital se ha convertido en los últimos años en una oportunidad para que las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPymes) mejoren su competitividad y se adapten a un entorno empresarial cada vez más digitalizado. El presente estudio buscó analizar el grado de digitalización y nivel de madurez digital de las MiPymes colombianas, y conocer los factores que potencian y limitan su digitalización, para lo cual se recopiló información de 3708 empresas de diferentes tamaños y sectores. El estudio permitió evidenciar que las MiPymes colombianas tienen un grado de madurez digital bajo en tecnologías básicas, adoptando principalmente las redes sociales, la banca digital y las páginas web con fines comerciales. Así mismo, se evidencia un nivel muy bajo de madurez en tecnologías avanzadas, resaltándose la implementación de ERPs y tecnologías como la Localización e Internet de las Cosas. Se observa que las empresas medianas y del sector de servicios sobresalen en la adopción de tecnologías digitales. El conocimiento de las posibilidades y ventajas a la digitación y la formación de los directivos en estas temáticas corresponden a las estrategias de digitalización más ampliamente implementadas por las empresas estudiadas, destacándose la falta de una conexión de banda ancha suficiente, los altos costos de inversión y la escasez de recursos financieros como las principales barreras a la digitalización en este tipo de empresas.</p>2024-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista científica Pensamiento y Gestión