Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El autor principal y sus coautores (si los hay) deben diligenciar en su totalidad el Formato de Remisión de Artículos , y adjuntarlo en el paso 4 SUBIR DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS.

Directrices para autores/as

La Revista Psicología Desde el Caribe no aplica Cargos de Procesamiento de Artículos (APC), por lo tanto a los autores no se les aplicará cargo alguno por procesar o publicar un artículo.

La Revista lleva a cabo un análisis para la detección del plagio mediante el uso de Turnitin.

NORMAS PARA AUTORES

¿Tiene interés en hacer un envío a esta revista? Los/as autores/as necesitan registrarse en la revista para poder hacer envíos, o si ya están registrados pueden simplemente identificarse y empezar el proceso de 5 pasos. Le recomendamos que revise la sección Acerca de la revista para consultar la política de la misma y la información ética que se encuentra al final de este apartado.

Aparte de las siguientes normas, el autor puede utilizar los siguientes checklist para verificar que su artículo cumple las normas básicas para enviarlo a evaluación de pares. Aquí puede ver el checklist para artículos de investigación cuantitativa y para investigación cualitativa.

NORMAS PARA AUTORES

1. Los documentos recibidos, susceptibles de ser publicados en Psicología desde el Caribe, deben ajustarse a alguno de estos tipos de artículos científicos:

a. Informe de investigación

b. Revisión teórica, con un mínimo de cincuenta (50) fuentes.

 

2. Los artículos se deben cargar al sistema OJS de la Universidad del Norte, lo que requiere que el autor principal se registre y siga los pasos que se presentan en el sistema. El enlace de registro es: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/user/register. Cualquier información adicional se puede solicitar al editor de la revista Psicología Desde el Caribe, al correo electrónico psicaribe@uninorte.edu.co.

 

3. Se hará una revisión inicial de la longitud, la pertinencia, el formato y en general, la calidad del artículo para decidir si se remite a evaluación de pares expertos externos o si se rechaza inmediatamente. En caso de ser remitido a evaluación de pares, los árbitros externos revisarán el documento, que será remitido sin nombres de los autores ni filiaciones institucionales. Los manuscritos se evaluarán en cuanto a coherencia, pertinencia, rigurosidad científica, claridad, y se emitirá un concepto (favorable o desfavorable), siguiendo un formato suministrado por la revista. Adicionalmente, en caso de ser necesario se harán sugerencias a los autores. El Comité Editorial revisará de nuevo los documentos teniendo en cuenta los conceptos de los árbitros y remitirá a los autores el resultado de esta revisión. En caso de que se requieran modificaciones en el artículo, se solicitará al autor que realice cada una de ellas. Los artículos que hayan cumplido satisfactoriamente todo este proceso, serán aceptados y se enviarán a Ediciones Uninorte para su diagramación final y publicación.

 

4. La extensión de los artículos científicos debe ser de máximo veinte (20) páginas, sin contar referencias ni las hojas de presentación y del resumen.

 

5. El estilo de los artículos científicos debe estar sujeto a normas APA, sexta edición en inglés.

 

6. Si el artículo contiene tablas, esquemas o gráficos, es necesario adjuntar los documentos originales de dicho material, siguiendo las instrucciones y pasos desde el OJS para cargar artículos.

 

7. El envío debe incluir una breve reseña del investigador o los investigadores, que incluya: profesión, títulos, ocupación actual, y una dirección de correo electrónico.

 

8. Debe incluirse un resumen del artículo, tanto en inglés como en español, que incluya objetivos, método y resultados de investigación, en un máximo 200 palabras.

 

9. La aceptación o el rechazo de los artículos se notificará al autor de correspondencia principal.

 

10. Las opiniones expresadas en los artículos de esta revista son responsabilidad exclusiva del autor.

 

11. Diligenciar y presentar el formato de remisión de artículos, incluyendo los nombres de TODOS los autores. Los nombres de los autores incluidos en este formato serán los únicos que podrán figurar en el artículo publicado.

 

12. Al realizar un envío, se deben incluir en el sistema los nombres, correo electrónico y filiación institucional de TODOS los autores. La no inclusión de un autor desde el comienzo en el sistema, se entenderá como no autoría por parte del mismo; por lo tanto, asegúrese de no excluir a ningún autor.

 

13. Los autores deben realizar su envío asegurando una revisión a ciegas: No incluir nombres de propios ni de instituciones, asegúrese de que el documento tampoco contenta metadatos con su nombre. Evite utilizar citas anónimas cuando se trata de sus propias publicaciones, ya que igualmente tendrá que incluir la referencia y el revisor fácilmente podría darse cuenta de su identidad al reconocer su trabajo o simplemente buscando en google la referencia proporcionada.

14. El autor que realiza el envío, certifica de manera implícita que todos los autores trabajaron en el artículo y consienten que su nombre aparezca como coautor del mismo.

NOTA IMPORTANTE: EL INCUMPLIMIENTO DE CUALQUIERA DE ESTAS CONDICIONES PUEDE SER MOTIVO PARA EL RECHAZO INMEDIATO DEL ARTÍCULO.

 

Revistas Universidad del Norte

Normas Éticas

La Universidad del Norte cuenta con 10 revistas científicas. En nuestra misión se específica que aspiramos a 'impulsar el objetivo de la Universidad de avanzar en el aprendizaje, el conocimiento y la investigación en todo el mundo a través de la publicación'. Como parte de este objetivo, la propia editorial debe adoptar una posición neutral sobre los asuntos tratados en sus revistas. Las revistas sirven para ampliar debates académicos de ciertos temas, independientemente de su índole - ya sean temas religiosos, de género, ambientales, éticos, políticos, de otro tipo o temas potencialmente conflictivos.


La publicación de un artículo en una revista académica revisada por pares desempeña varias funciones, una de ellas es validar y preservar las " minutas " de la investigación. Por lo tanto, es de suma importancia que estas " minutas " sean precisas y confiables. Muchas partes se ven involucradas en el acto de publicación de un artículo y cada una desempeña un papel importante, motivo por el cual se deduce que el autor, el editor de la revista, el par a cargo de la revisión, la editorial y el propietario -en el caso de revistas comerciales- tienen distintas responsabilidades con el fin de cumplir con las normas éticas previstas en todas las fases de su participación desde el envío hasta la publicación de un artículo.


La Universidad del Norte se compromete a cumplir y respetar las normas de conducta ética en todas las etapas del proceso de publicación. Seguimos de cerca las organizaciones relacionadas con esta industria, tales como el Comité sobre Ética en las Publicaciones (COPE), el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICJME) y la Asociación Mundial de Editores Médicos (WAME), que establecen las normas y proporcionan las directrices a seguir con el fin de satisfacer estos requisitos . A continuación se muestra un resumen de nuestras normas de publicación para los editores, pares-revisores y autores.

1. NORMAS ÉTICAS


Responsabilidades de los editores


• Actuar de manera equilibrada, objetiva y justa en el ejercicio de sus funciones, sin discriminar a los autores por su género, orientación sexual, creencias religiosas o políticas, etnia u origen.

• Manejar los envíos de los fascículos o ediciones especiales que cuenten con patrocinio de la misma manera que los demás envíos, con el fin de garantizar que los artículos sean considerados y aceptados teniendo en cuenta solamente sus méritos académicos, y no intereses comerciales.

• Adoptar y seguir procedimientos razonables en caso de denuncias de carácter ético o de conflictos de interés, de conformidad con las políticas y procedimientos establecidos por la Sociedad según sea conveniente. Conceder a todos los autores una oportunidad razonable de defenderse ante cualquier reclamación. Todas las reclamaciones deben ser investigadas independientemente de la fecha de aprobación de la publicación original. Se debe retener toda la documentación asociada a cualquier tipo de reclamación.


Responsabilidades de los revisores

• Contribuir al proceso de toma de decisiones y ayudar a mejorar la calidad del trabajo publicado por medio de la revisión objetiva del manuscrito, cumpliendo con las fechas de entrega.

• Mantener la confidencialidad de la información facilitada por el editor o el autor. No retener ni copiar el manuscrito.

• Alertar al editor de cualquier trabajo, enviado o publicado, que de algún modo sea similar al que está siendo objeto de revisión.

• Ser consciente de los posibles conflictos de interés (financiero, institucional, por colaboración o cualquier otro tipo de relación entre el revisor y el autor) y alertar al editor sobre estos. Si es necesario, debe renunciar a la revisión de ese manuscrito.


Responsabilidades de los autores

• Mantener un registro exacto de los datos relacionados con el manuscrito que ha enviado y proporcionar o facilitar el acceso a dichos datos, bajo petición. Ingresar estos documentos en una base de datos para su posterior consulta para terceras personas/ para el público, siempre y cuando resulte conveniente y esté permitido por el empleador, organismo de financiación u otros que pudieran tener un interés sobre el trabajo.

• Confirmar y asegurar que el manuscrito enviado no esté siendo considerado ni haya sido aceptado para su publicación en otra revista. Si hay secciones de su contenido que coincidan con el contenido de un trabajo publicado o enviado, debe citar las fuentes como corresponde. Además, debe facilitarle al editor una copia de cualquier manuscrito enviado cuyo contenido tenga similitudes notorias.

• Confirmar que todo el trabajo incluido en el manuscrito enviado es original y citar correctamente el contenido tomado de otras fuentes.

Conseguir el permiso correspondiente para reproducir cualquier contenido de otras fuentes.

• Asegurarse de que todos los estudios practicados en seres humanos o animales cumplan con las leyes y requisitos nacionales, locales e institucionales (por ejemplo: la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial -WMA-, la Política de los Institutos Nacionales de la Salud -NIH- sobre el uso de animales de laboratorio o las directrices de la UE sobre el uso de los animales); y confirmar que se ha solicitado y obtenido la aprobación pertinente, según sea el caso. Los autores deben obtener el consentimiento informado por escrito para el caso de estudios en seres humanos y respetar su privacidad.

• Declarar cualquier posible conflicto de interés (por ejemplo, si el autor tiene algún interés propio -real o evidente- que pueda influir de manera significativa sobre sus responsabilidades en cualquier momento durante el proceso de publicación).

• Notificar de inmediato al editor o editorial de la revista si se identifica un error significativo en su publicación. Colaborar con el director y editorial en la publicación de la respectiva fe de erratas, adenda, corrigenda, o retiro del artículo, cuando se considere necesario.


Responsabilidades de la Editorial

• Tanto para la Universidad del Norte como para las Sociedades en cuyo nombre se publica se asegurarán de que las buenas prácticas estén estrechamente ligadas a las normas anteriormente mencionadas.

• En el caso de las revistas propieda de sindicatos, se deben establecer procedimientos éticos más detallados que deben ser puestos en conocimiento de los editores y comités editoriales de las revistas.

• En el caso de las revistas comerciales, las Sociedades declararán que se suscriben a los principios señalados anteriormente, o similares, bien sea adoptándolos formalmente o redactando unos dirigidos a sus editores y comités editoriales.


2. PROCEDIMIENTOS PARA TRATAR CON CONDUCTAS INAPROPIADAS

Detección de conductas inapropiadas


• La falta de ética y conductas inapropiadas pueden ser identificadas y puestas en conocimiento del editor y editorial en cualquier momento, por cualquier persona.

• La falta de ética y conductas inapropiadas pueden incluir, pero no necesariamente limitarse a, casos como los expuestos anteriormente.

• La persona que informe al editor o editorial de dicha conducta debe suministrar información y pruebas suficientes para iniciar una investigación formal. Todas las denuncias deben ser tomadas en serio y ser tratadas de la misma manera, hasta llegar a una decisión o conclusión exitosa.


Investigación

• El editor debe tomar la decisión de iniciar una investigación y consultar o buscar el asesoramiento de la editorial y oficina jurídica, según sea el caso.

• Se debe recopilar la evidencia y evitar su difusión hacia la comunidad científica.

Infracciones leves

•Se puede dar solución a las conductas inapropiadas leves sin necesidad de mayores consultas. En cualquier caso, se le debe conceder al autor la oportunidad de responder a las acusaciones.


Infracciones graves

• Para el caso de las conductas inapropiadas graves, es probable que se notifique a los empleadores del acusado. El editor, con la asesoría de la editorial o Sociedad, según sea el caso, es quien decide si debe o no involucrar a los empleadores; para ello deben examinar la evidencia disponible ellos mismos o con la ayuda de un número limitado de expertos.

Resultados (en orden creciente de gravedad, se pueden aplicar por separado o en combinación)

• Se le Informa al autor o revisor, que se ha detectado un malentendido o mala aplicación de las normas aceptables.

• Se le informa al autor o revisor por medio de una carta más enérgica, en la que se explique la conducta inapropiada y que sirva como advertencia para el futuro.

•Publicación de un aviso formal en el que se detalle la conducta inapropiada.

•Publicación de un editorial en el que se detalle la conducta inapropiada.

• Envío de una carta oficial al jefe del departamento de autores o revisores o agencia patrocinadora.

• Retiro formal de la publicación de la revista, junto con un aviso al jefe del departamento de autores o revisores, servicios de indexación y resumen y a los lectores de la publicación.

• Embargo oficial sobre las contribuciones de un individuo por un período definido.

• Envío de un informe, donde se reporte el caso y su resultado, a una organización profesional o autoridad superior para mayor investigación y acción.


Fuente:

COPE

 

 

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