Diferencias entre apoyo social y ambiente familiar en adolescentes con reportes de bienestar subjetivo
Palabras clave:
APOYO SOCIAL, AMBIENTE FAMILIAR, BIENESTAR, ADOLESCENTESResumen
El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación entre las distintas variables relativas al ambiente familiar, el conocimiento y goce de derechos familiares y el apoyo social con los adolescentes que presentan altos reportes de bienestar subjetivo. Previo consentimiento informado, se evaluaron 259 estudiantes, pertenecientes a escuelas secundarias con niveles de excelencia en el rendimiento académico en Hermosillo, Sonora. Los resultados mostraron que las variables evaluadas de ambiente familiar positivo (relación afectiva, relación educativa, relación económica, relación cooperativa) y apoyo social (familiar, amigos y otros e instituciones), a excepción del conocimiento y goce de derechos familiares, discriminaron significativamente a estudiantes con reportes altos de bienestar. Estos resultados muestran la importancia del ambiente familiar positivo y el apoyo social en los adolescentes para potencializar altos niveles de bienestar subjetivo.
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