Prácticas pedagógicas, conocimientos y condiciones institucionales en las que laboran docentes colombianos. Un estudio sobre educación inclusiva y discapacidad

Autores/as

  • Elena Marulanda Pontificia Universidad Javeriana
  • Jaime Collazos Aldana Pontificia Universidad Javeriana

Palabras clave:

Educación Inclusiva, Personas con Discapacidad, creencias, Docentes

Resumen

En 2017 se expidió en Colombia el decreto 1421, según el cual todas las escuelas del país debían acoger estudiantes con discapacidad y ofrecerles oportunidades de calidad para su ingreso, permanencia y egreso. El Ministerio de Educación dio un plazo de cinco años, contados a partir de su aprobación, para que esta política se implementara en todo el territorio nacional. El objetivo de esta investigación es caracterizar las prácticas pedagógicas, los conocimientos y las condiciones institucionales en las que labora una muestra de docentes colombianos, seis años después de expedido el decreto. Para ello, se utilizó un diseño cuantitativo no experimental transeccional y la aplicación de una escala a 249 maestros y maestras de distintos niveles educativos. Con base en los hallazgos obtenidos, puede concluirse que hay un cambio positivo en las prácticas pedagógicas y los conocimientos de aquellos docentes que cuentan con formación en inclusión y que laboran en colegios que acogen alumnado con estas trayectorias de vida. Aun así, las condiciones institucionales del profesorado encuestado todavía no responden a proyectos inclusivos. Estos resultados se discuten a la luz de los retos que enfrenta el sistema educativo colombiano en pro de atender alumnado con discapacidad.

Biografía del autor/a

Jaime Collazos Aldana, Pontificia Universidad Javeriana

Formación académica:  Psicólogo (Universidad del Valle)

                                   Magister en Comunicación (Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá)

                                   Doctor en Salud Pública (Universidad Nacional de Colombia)

Experiencia Docente:

  • Docente y coordinador académico de la Facultad de Educación de la Universidad Libertadores de Bogotá
  • Docente ocasional de la Universidad Pedagógica de Colombia – Bogotá, Colombia-.
  • Docente catedrático de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá
  • Docente de planta de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá

Experiencia profesional:

  • Psicólogo de La Asociación de Sordos del Valle (Asorval)
  • Subdirector de investigaciones del Instituto Nacional para Sordos (INSOR)
  • Consultor en atención a víctimas del conflicto colombiano con discapacidad; Ministerio de Salud y Protección Social
  • Consultor en Asesor en el análisis del componente de violencia escolar y lesiones no intencionales de la Encuesta Nacional de Salud Escolar – ENSE

Publicaciones:

  • Collazos J (2024). Representaciones sociales de la salud en personas sordas y ciegas de nacimiento. Universitas. (En proceso de publicación)

 

  • Tamayo Martínez, Nathalie; Rincón Rodríguez, Carlos Javier; de Santacruz, Cecilia; Bautista Bautista, Nubia; Collazos, Jaime; Gómez–Restrepo, Carlos Problemas mentales, trastornos del afecto y de ansiedad en la población desplazada por la violencia en Colombia, resultados de la Encuesta Nacional de Salud Mental 2015 Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. 45, núm. 1, diciembre, 2016, pp. 113-118 Asociación Colombiana de Psiquiatría Bogotá, D.C., Colombia

 

  • Collazos, Jaime. Moreno, Marisol. Rodríguez, Guillermo (2013). Descubriendo un Mundo Oculto. En. Discapacidad e Inclusión Social. Universidad Nacional de Colombia. E.Book.

 

  • Collazos, Jaime. Representaciones sociales de la salud sexual de adolescentes sordos y oyentes en la ciudad de Bogotá. Documento en proceso de edición. En Revista Pensamiento Psicológico, Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

 

  • Arrivillaga, Marcela. Collazos, Jaime. (2009). Salud Mental y Salud Pública. En Cuadernos del Doctorado. Salud Mental: problema y reto de la Salud Pública. Bogotá.

 

 

 

 

 

 

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Publicado

2024-08-31