Factores protectores: un aporte investigativo desde la psicología comunitaria de la salud

Autores/as

  • José Amar Amar Universidad del Norte
  • Raimundo Abello Llanos Universidad del Norte
  • Carolina Acosta Universidad del Norte

Resumen

La mayor preocupación de los últimos años en cuanto a salud, infancia y niñez ha sido la implementación de estrategias de prevención que fortalezcan los factores protectores en las familias, las escuelas y las comunidades locales, para tratar de optimizar las influencias ambientales en el desarrollo de los niños y, al mismo tiempo, prevenir riesgos que puedan afectar su vida.

Este artículo se fundamenta en el núcleo investigativo del Proyecto de Atención Integral a la Infancia "Costa Atlántica", desde la perspectiva de la Psicología de la Salud Comunitaria, y se centra en el estudio de los factores cotidianos de protección a los niños entre O y 3 años.

Se presentan los resultados de las investigaciones "Factores cotidianos de protección a niños de O a 3 años en las poblaciones de Tasajera y Barranquilla". Con base en estos estudios, se han propuesto dos categorías de factores protectores: a) los materiales o naturales y b) los inmateriales o sociales; y se concluye que los factores protectores más relevantes en el contexto de la vida cotidiana de las familias en desventaja socioeconómica son: seguridad, filiación, afectividad, valores, enseñanza de normas, roles de los miemb.ros de la familias y acceso a servicios complementarios de apoyo que promuevan su desarrollo físico, intelectual y socio-emocional.

Biografía del autor/a

José Amar Amar, Universidad del Norte

Doctor en Philosophy in Counseling Psychalogy, Ph.D. con grado de mayor en Psicología Social. Director del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano (CIDHUM), grupo de excelencia escalafonado por Colciencias. Decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte de Barranquilla.

Raimundo Abello Llanos, Universidad del Norte

Psicólogo, Especialista en Diseño y Evaluación de Proyectos de la Universidad del Norte; Doctor en Educación de la Universidad del Humanismo Cristiano de Chile. Director de Investigaciones y Proyectos; docente del programa de Maestría en Desarrollo Social; investigador del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano CIDHUM· de la Universidad del Norte.

Carolina Acosta, Universidad del Norte

Psicóloga, Universidad del Norte.

Número

Sección

Artículos