Autoconcepto y adolescentes embarazadas primigestas solteras

Autores/as

  • José Juan Amar Amar Universidad del Norte
  • Bertha Hernández Jiménez Universidad del Norte

Resumen

El embarazo en la adolescencia puede llevar a situaciones de riesgo para la joven y para su hijo, ya que ésta debe enfrentarlo cuando quizás aún no ha podido elaborar las pérdidas del mundo infantil; además está atravesando una etapa de crisis en la maduración psicoafectiva y biológica, y no ha perfilado ni definido su autoconcepto, ni ha logrado una autonomía personal (Machargo, 1991); por esto, hacerse cargo sola de la crianza de su hijo aumenta el riesgo para ambos.

Este artículo presenta los resultados de la investigación “Autoconcepto en adolescentes embarazadas primigestas solteras de estrato socioeconómico bajo en la ciudad de Barranquilla”.

El diseño utilizado para la investigación fue de carácter descriptivo; la muestra seleccionada fue de 30 adolescentes embarazadas primigestas, solteras, de estrato socioeconómico bajo, en la ciudad de Barranquilla, a quienes se aplicó la prueba de autoconcepto de Tennessee (Fitts, 1988).

Los resultados de este estudio nos llevaron a identificar las características del autoconcepto de las adolescentes embarazadas primigestas solteras, a través de sus dimensiones internas (identidad, autosatisfacción y conducta) y externas (ser físico, ético - moral, personal, familiar y social) desde la teoría multidimensional de Fitts (1988). Los tesultados muestran tendencia baja en la mayoría de sus dimensiones.

Biografía del autor/a

José Juan Amar Amar, Universidad del Norte

PhD. En Psicología Social de Columbia Pacific Universiry. Consultor de la UNESCO en Educación Inicial, de la Oficina Regional para la Salud y el Caribe. Decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte.

Bertha Hernández Jiménez, Universidad del Norte

Psicóloga, Universidad del Norte.

Número

Sección

Artículos