Relación entre Burnout y Engagement académicos con variables sociodemográficas y académicas
Palabras clave:
urnout Académico, Engagement Académico, Estudiantes Universitarios, Desempeño Académico, Características SociodemográficasResumen
Este estudio busca esclarecer la interdependencia entre Burnout Académico (BA) y Engagement Académico (EA) en estudiantes universitarios del área de la salud, y profundizar la caracterización de esta relación a partir de sus asociaciones con variables sociodemográficas y académicas (Desempeño Académico - DA). Se utilizó un diseño observacional y correlacional de tipo multivariado, con una muestra constituida aleatoria y estratificadamente, por 802 estudiantes de los programas de medicina, enfermería, fisioterapia y psicología, de universidades privadas de Barranquilla, Colombia. Los instrumentos utilizados fueron el MBI-SS, el UWES-S y un cuestionario sobre condiciones socioeconómicas y académicas (DA). El análisis de las relaciones halladas entre BA y EA, permitió considerarlos articulados como síndromes extremos de un mismo continuo fenoménico o factor, compuesto por las dimensiones de Vigor, Dedicación, Ineficacia Académica y Cinismo, con valores opuestos en los extremos o polos del factor. Se identificaron variables sociodemográficas y académicas que significativamente se asociaban con los polos del BA y del EA del factor reconocido, donde el BA resultó un buen predictor de mal DA, y el EA un buen predictor de buen DA.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El usuario que realiza el envío del presente artículo certifica que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Psicología desde el Caribe, del programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN: 2011-7485.Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Psicología desde el Caribe sin que medie respuesta previa y por escrito del Editor de Psicología desde el Caribe sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.
Los artículos publicados en Psicología Desde el Caribe y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0