Relación entre Burnout y Engagement académicos con variables sociodemográficas y académicas

Autores/as

  • Carmen Cecilia Caballero D.
  • Christian Hederich
  • Arlington García Padilla

Palabras clave:

urnout Académico, Engagement Académico, Estudiantes Universitarios, Desempeño Académico, Características Sociodemográficas

Resumen

Este estudio busca esclarecer la interdependencia entre Burnout Académico (BA) y Engagement Académico (EA)  en estudiantes universitarios del área de la salud, y profundizar la caracterización de esta relación a partir de sus asociaciones con variables sociodemográficas y académicas (Desempeño Académico - DA). Se utilizó un diseño observacional y correlacional de tipo multivariado, con una muestra constituida aleatoria y estratificadamente, por 802 estudiantes de los programas de medicina, enfermería, fisioterapia y psicología, de universidades privadas de Barranquilla, Colombia. Los instrumentos utilizados fueron el MBI-SS, el UWES-S y un cuestionario sobre condiciones socioeconómicas y académicas (DA). El análisis de las relaciones halladas entre BA y EA, permitió considerarlos articulados como síndromes extremos de un mismo continuo fenoménico o factor, compuesto por las dimensiones de Vigor, Dedicación, Ineficacia Académica y Cinismo, con valores opuestos en los extremos o polos del factor. Se identificaron variables sociodemográficas y académicas que significativamente se asociaban con los polos del BA y del EA del factor reconocido, donde el BA resultó un buen predictor de mal DA, y el EA un buen predictor de buen DA.

 

Biografía del autor/a

Carmen Cecilia Caballero D.

Psicóloga clínica, Magistra en Psicología, Ph.D. en Psicología. Docente Tiempo Completo del Programa de Psicología, Investigadora del Grupo de Investigación SUIXES de la Universidad del Magdalena.

Email: ccaballero@unimagdalena.edu.co; carmencaballero69@hotmail.com

Christian Hederich

Ph.D. en Psicología. Docente Universidad Pedagógica Nacional. Director del Grupo de Investigación Estilo Cognitivo

Arlington García Padilla

Psicólogo,  Diplomatura Superior en Investigación Social - CLACSO - Argentina; Maestrante en Educación - Universidad Simón Bolívar

Publicado

2014-11-06

Número

Sección

Artículos