Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios
Palabras clave:
Psicología, inteligencia emocional, rendimiento académicoResumen
El estudio tuvo como objetivo describir la inteligencia emocional y determinar su relacióncon el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Participaron 263 estudiantes, aquienes se les aplicaron diversos instrumentos, entre ellos el cuestionario EQ-i de BarOn paramedir Inteligencia emocional. Se encontró un cociente de inteligencia emocional promediode 46,51, sin diferencias según género, pero sí para cada programa: 62,9 para economía;55,69 en medicina; 54,28 en psicología y 36,58 para derecho. Se encontró correlación entreel valor de IE y nota promedio hasta el momento (p = .019), mayor para medicina (p = .001),seguido de psicología (p = .066); no se encontró relación en los otros programas. Se presentaun modelo de dependencia cúbica entre coeficiente de inteligencia emocional y rendimientoacadémico significativo para el total de la población de medicina y psicología. Así mismo seencontró dependencia significativa de este coeficiente con programa (p = .000) y semestre(p = .000), aunque esta última presenta tendencia clara solo para Medicina. Los resultadoscoinciden con los de otros estudios que encuentran correlación entre inteligencia emocionaly rendimiento académico.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El usuario que realiza el envío del presente artículo certifica que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Psicología desde el Caribe, del programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN: 2011-7485.Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Psicología desde el Caribe sin que medie respuesta previa y por escrito del Editor de Psicología desde el Caribe sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.
Los artículos publicados en Psicología Desde el Caribe y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0