Relación entre el modelo híbrido de las funciones ejecutivas y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Autores/as

  • Carlos Alberto Ramos Universidad de las Américas, Ecuador
  • Claudia Paz Pérez Salas Universidad de Concepción

Palabras clave:

TDAH, FUNCIÓN EJECUTIVA

Resumen

Las funciones ejecutivas engloban distintas habilidades mentales que permiten el funcionamiento metacognitivo y la regulación comportamental consciente. Cuando estos componentes se encuentran afectados, se presentan dificultades en el desempeño social, escolar, personal y familiar. Uno de los trastornos del neurodesarrollo que tiene mayor relación a afectación ejecutiva es el TDAH. En el presente artículo se realiza una revisión sobre la relación existente entre el modelo híbrido de las funciones ejecutivas y el TDAH, para lo cual se partirá de la conceptualización de las funciones ejecutivas, la descripción de los principales modelos teóricos de esta función cognitiva y la exposición de las principales alteraciones de las funciones ejecutivas reportadas en niños con TDAH. Se concluye que el TDAH es un cuadro complejo en el cual el estudio de las funciones ejecutivas, como el control inhibitorio, permiten avanzar en la comprensión de la causalidad de este trastorno del neurodesarrollo.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Ramos, Universidad de las Américas, Ecuador

PSICÓLOGO INFANTIL - Universidad Central del Ecuador (2008)

MAGÍSTER EN NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA Y REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA - Universidad Central del Ecuador (2011)

DOCTORADO (C) EN PSICOLOGÍA (2014). Universidad de Concepción-Chile.


Publicado

2015-04-07

Número

Sección

Artículos