Burnout en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Carmen Cecilia Caballero D. Programa de Psicología Universidad del Magdalena
  • Edgar Breso Esteve Universitat Jaume I de Castellon
  • Orlando González Gutierréz Docente del Programa de Psicología Grupo de investigación Desarrollo Humano, Educación y Procesos Sociales Universidad Simón Bolívar.

Palabras clave:

Academic Burnout, Engagement, University Students, Academic Performance, Mental Health

Resumen

Con la finalidad de proporcionar una mayor comprensión y caracterización de la naturaleza del burnout académico en estudiantes universitarios, se realiza una revisión del concepto, su evolución y extrapolación del contexto laboral al académico universitario, y se propone su delimitación y relación con condiciones clínicas comórbidas como depresión y ansiedad. Adicionalmente, revisa investigación empírica que establece relaciones del síndrome con el engagement académico, factores de riesgo y de protección, y sus consecuencias en la salud mental y en el desempeño académico de los estudiantes universitarios.

Biografía del autor/a

Carmen Cecilia Caballero D., Programa de Psicología Universidad del Magdalena

Ph.D en PsicologíaProfesora asociada programa de psicología
Directora del grupo de investigación Psicología y Salud.Universidad del Magdalena

Edgar Breso Esteve, Universitat Jaume I de Castellon

PhD. Work Organizational PsychologyAssociate Professor

Orlando González Gutierréz, Docente del Programa de Psicología Grupo de investigación Desarrollo Humano, Educación y Procesos Sociales Universidad Simón Bolívar.

Psicológo, Candidato a Ph.D, Universidad del Norte

Investigador del Grupo de Investigación Desarrollo Humano, Procesos Sociales y Educación

Publicado

2015-09-17

Número

Sección

Artículos