Estructuración de la personalidad en niños y niñas abandonados por sus progenitores

Autores/as

  • Edgar Alfonso Acuña Bermúdez Autor y Par Evaluador

Palabras clave:

niños niñas, estructuración, personalidad, mecanismos de defensa, progenitores, abandono.

Resumen

La presente investigación, expone  cómo la ausencia de ambos padres afecta la estructuración de la personalidad en los niños y niñas que vivencian el abandono, tomando como aporte lo planteado por la teoría sistémica frente a la familia, la cual la considera como el primer ente de contacto y el espacio en que se inicia el desarrollo psicológico y social de las personas, igualmente lo planteado por la teoría psicoanalítica en cuanto a la estructuración de la personalidad. La familia es considerada como una pieza fundamental en el desarrollo psicológico del niño, por lo tanto la presencia de ambos padres cumple un papel significativo durante el crecimiento, no solamente físico, si no también psicológico. El objetivo principal de esta investigación fue analizar cómo se está estructurando la personalidad en los niños y niñas abandonados por sus progenitores. Se destacan los principales mecanismos intrapsíquicos de defensa del Yo y la manera en que se está estructurando el aparato psíquico. La investigación se ajusta al método cualitativo. Se contó con la participación de 6 sujetos; niños y niñas, cuyas edades oscilaron entre los 9 y 11 años de edad,  los participantes formaban parte del ICBF (instituto Colombiano de bienestar familiar). Se aplicó en total dos pruebas proyectivas a cada uno de los participantes, estas pruebas fueron el CAT (test de apercepción temática para niños), y el test del dibujo de la familia, a su vez se realizó entrevistas abiertas semiestructuradas, estudio de caso, historia clínica y observaciones personalizadas

Biografía del autor/a

Edgar Alfonso Acuña Bermúdez, Autor y Par Evaluador

RESUMEN HOJA DE VIDA. Edgar Alfonso Acuña Bermúdez. Psicólogo Clínico, Psicoterapeuta, Docente e Investigador de tiempo completo Universidad de San Buenaventura de Cartagena (1994 a la Fecha) Asignaturas: Fundamentos de Clínica Psicoanalítica, Medición y Evaluación II o Técnicas de Evaluación Proyectiva, Profundización III: Psicoterapia Psicoanalítica, Prácticas Investigativas I y II- en Clínica Dinámica y Psicoanálisis, Supervisor de Prácticas Clínicas. Doctor PhD. en Psicología Clínica y de la Salud: Universidad de Salamanca- España Psicólogo de la Universidad INCCA de Colombia- Bogotá D.C. Residencia: Urbanización La Princesa Manzana 12 Lote 3 Cartagena (Bolívar) Colombia Celular 3015453161 Teléfono 6539595 Extensión 146 Fax 6539590 Nací en Bogotá D.C. con veintiocho años de experiencia en Psicoterapia y Docencia e Investigación Universitaria; he laborado en varias Universidades: Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad del Magdalena, Fundación Universitaria Luis Amigó, Universidad Antonio Nariño, Universidad de Santo Tomás, Universidad Cooperativa de Colombia, INPAHU, entre otras. Fundador y Director del Grupo de Investigación en Psicoanálisis INSIGHT (2000)Director del Grupo de Investigación en Psicología GIPSI, Director o Líder de la Línea de Investigación: Psicología Clínica, Director o Líder del Eje Temático: Psicología Clínica, Personalidad y Psicoanálisis. Ex- Director de la Revista de las Ciencias Humanas y de la Salud Brocal de la Universidad de San Buenaventura (2002 a 2004), Ex-Director de la Revista de la Facultad de Psicología Humanitas (2005-2008), Ex- Coordinador de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura (2005-2008),he sido conferencista nacional e internacional; con publicación de artículos en revistas nacionales e internacionales. Libros Publicados: Violencia y Psicoanálisis (2002), Psicoanálisis y Psicopatología de las sectas satánicas (2003), Fundamentos de Clínica Dinámica y Psicoanálisis (2010), Estado del Arte de la Investigación en la Facultad de Psicología- Capítulo: Clínica Dinámica y Psicoanalítica (2007), CD- Audible Relajación y Autohipnosis (2011)

Citas

Referencias

Aberastury, A. y Knobel, M. (1974). La adolescencia normal. Buenos Aires, Argentina:

Paidós.

Acuña, E. (2018) Psicoanálisis clínico de la vinculación objetal en niños. Düsseldorf:

Editorial Académica Española EAE.

Alvarado, X. (2012). El abandono de menores afecta seriamente la vida de los niños.

Abandono infantil. Recuperado el 5 de noviembre del 2013 en:

http://abandonoinfantilxc.blogspot.com/p/consecuencias-del-abandono-segun-el.html

Bellak, L. (2000) Test de Apercepción Infantíl C.A.TMéxico:

Manual moderno.

Corman, L. (1995) El Test del Dibujo de la Familia en la Práctica Medico- Pedagógica.

Buenos Aires: Kapelusz

Doltó, F. (2000) Psicoanálisis y pediatría. Madrid: Manual moderno

Fernández, D. (2008). La importancia del padre en psicoanálisis. Revista internacional de

psicología, Vol9. Recuperado el 5 de marzo del 2013, Articulo completo en:

http://psicologiarevista.99k.org/La%20importancia%20del%20padre%20en%20Psicoanalisis.pdf

Freud, A. (1903) Neurosis y sintomatología en la infancia. Buenos Aires: Paidòs.

Freud, S. (1924). El Yo y el Ello. Obras Completas, Vol. XIX Buenos Aires: Amorrortú.

Freud, S. (1905) Tres ensayos sobre teoría sexual. Obras Completa,s Vol. VII. Buenos

Aires: Amorrortú.

Freud, S. (1923) La organización genital infantil. Obras Completas, Vol. XIX. Buenos

Aires: Amorrortú.

Guimón, J. (1993). Psicoanálisis y literatura. Editoria Kairos, recuperado el día 17 de abril

de 2015, de la página web:

https://books.google.com.co/books?id=kgRGSR0XSPAC&dq=aparato+psiquico&hl=es&source=gbs_navlinks_s

ICBF, (2013) ICBF busca 1.500 nuevos Hogares Sustitutos para niños en protección.

Recuperado el 5 de noviembre de 2013 en:

http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF

Klein, M. (1936) Amor, culpa y reparación. Obras Completas. Buenos Aires: Hormé.

Lacan, J. (1957) Seminario 4: Del complejo de Edipo. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1958) Seminario 5: Las formaciones del inconsciente. La metáfora paterna I y

II. Buenos Aires: Paidós.

Mazariegos, R. y Castañeda, D. (2007). El impacto emocional que sufren los niños de 4 a

6 años, luego de ser abandonados y cobijados por el sistema legal para ser dados en adopción. Recuperado el 26 de Septiembre del 2012 en:

biblioteca.usac.edu.gt/tesis/13/13_2491.pdf

Miller, J. (2003) Introducción a la clínica lacaniana. Barcelona:Gredós.

Neu, J. (1991). Guía de Freud, recopilación. Cambridge: University Press.

Noel, Ma. (2011). El Superyó: una perspectiva desde el apego (Jeremy Holmes). Reseña:

“Superego: an attachment perspective”. The International Journal of Psychoanalysis. Recuperado el 11 de diciembre de 2014 en:

http://revistamentalizacion.com/ultimonumero/09.pdf

Ramírez, N. (2010). Las relaciones objetales y el desarrollo del psiquismo: una concepción

psicoanalítica. Revista IIPSI. Perú. ISSN electrónica: 1609 – 7475. VOL. 13 - N.º 2. Texto completo en:

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v13_n2/pdf/a14v13n2.pdf

Spitz, R. (1999) El primer año de vida del niño. Madrid: Fondo de cultura económica.

Vels, A. (2005). Los mecanismos de defensa bajo el punto de vista psicoanalitico.

Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España. Recuperado el 11 de diciembre de 2014 en:

http://www.grafoanalisis.com/Mecanismos_de_defensa_Vels.pdf

Descargas

Publicado

2020-06-03 — Actualizado el 2022-01-19

Versiones

Número

Sección

Artículos