Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en docencia de primaria y bachillerato

Autores/as

  • Carlos Andrés Gantiva Diaz Universidad de San Buenaventura sede Bogotá
  • Steffany Jaimes Tabares Universidad de San Buenaventura
  • María Clara Villa Orozco Universidad de San Buenaventura

Palabras clave:

Síndrome de burnout, estrategias de afrontamiento, docentes, Burnout, coping strategies, teachers

Resumen

El objetivo de esta investigación fue identificar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el síndrome de burnout en docentes de primaria y bachillerato de un colegio distrital de la ciudad de Bogotá, D.C. Para esto se utilizó un diseño descriptivo correlacional y se trabajó con una muestra de 47 docentes de primaria y bachillerato. Se utilizó el Inventario de Burnout de Maslash y la Escala de Estrategias de Coping Modificada. Los resultados indican niveles medios del síndrome de burnout en los participantes, con diferencias mayores en los docentes de grados sexto, séptimo y octavo. Las estrategias de afrontamiento que están relacionadas positivamente con el síndrome son: a) espera; b) evitación emocional; y c) expresión de la dificultad de afrontamiento. Las que están relacionadas negativamente son: a) solución de problemas y b) reevaluación positiva.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Andrés Gantiva Diaz, Universidad de San Buenaventura sede Bogotá

Psicólogo, magister en psicología clínica, candidato a doctor en psicología clínica y de la salud. Lider del grupo de investigación avances en psicología clínica y de la salud. Coordinador de investigaciones Facultad de Psicología Universidad de San Buenaventura sede Bogotá

Publicado

2010-11-09

Cómo citar

Gantiva Diaz, C. A., Jaimes Tabares, S., & Villa Orozco, M. C. (2010). Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en docencia de primaria y bachillerato. Psicología Desde El Caribe, 36–50. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/896

Número

Sección

Artículos