Diferencias en Autoeficacia Académica, Bienestar Psicológico y Motivación al Logro en Estudiantes Universitarios con Alto y Bajo Desempeño Académico

Autores/as

  • Diana Irasema Cervantes Arreola Estudiante de Doctorado, Universidad de Guadalajara.
  • María Dolores Valadez Sierra Universidad de Guadalajara
  • Angel Alberto Valdés Cuervo Departmento de Educación. Instituto Tecnológico de Sonora, México
  • Jesús Tánori Quintana Departamento de Educación, Instituto Tecnológico de Sonora

Palabras clave:

universitarios, motivación, autoeficacia

Resumen

El estudio se propone determinar las diferencias en percepción de autoeficacia académica, bienestar psicológico y motivación al logro académico en estudiantes universitarios con alto y bajo desempeño académico. De una muestra de 495 estudiantes universitarios se identificaron a 60 con alto desempeño (M= 9.67, DE= .10 promedio académico) y 60 con bajo desempeño (M= 8.17, DE= .18 promedio académico). Los resultados de la prueba de regresión logística sugieren que la autoeficacia académica (OR= 2.52) y la motivación al logro relacionada con la maestría (OR= 4.98) se asocian de forma positiva con la pertenencia de estudiantes al grupo de alto desempeño, mientras el bienestar psicológico en las relaciones sociales lo hace de forma negativa. Se concluye que la autoeficacia y la orientación al logro favorecen el logro académico y que el bienestar no es una variable relacionada con este tipo de desempeño.

Biografía del autor/a

Diana Irasema Cervantes Arreola, Estudiante de Doctorado, Universidad de Guadalajara.

Licenciada en Psicología, Maestra en Psicología. Actualmente es estudiante del Doctorado Interinstitucional en Psicología, Universidad de Guadalaja

María Dolores Valadez Sierra, Universidad de Guadalajara

Licenciada en Psicología, Doctora en Psicologia. Profesora Investigadora Titular del Centro de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Su línea de investigación es acerca de estudiantes sobresalientes

Angel Alberto Valdés Cuervo, Departmento de Educación. Instituto Tecnológico de Sonora, México

Angel Alberto Valdés Cuervo. Licenciado en Psicología, Universidad de la Habana, Cuba. Especialista en Docencia y Maestro en Investigación Educativa por la Universidad Autónoma de Yucatán. Profesor Investigador del Departamento de Educación del Instituto Tecnológico de Sonora. Líder del Cuerpo Académico de Procesos Educativos. Autor de artículos en Revista Iberoamericana de Educación, Liberabit, Enseñanza e Investigación en Psicología, Revista Electrónica de Investigación Educativa y Perfiles Educativos entre otras y cuatro libros publicados por el Manual Moderno y Pearson entre otras editoriales.

Jesús Tánori Quintana, Departamento de Educación, Instituto Tecnológico de Sonora

Licenciado en Psicología, Universidad de Sonora. Maestro en Desarrollo Regional, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Doctor en Psicología, Universidad de Sinaloa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel Candidato. Su línea de investigación es acerca de bienestar y calidad de vida

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Publicado

2018-03-01 — Actualizado el 2023-05-01

Versiones

Número

Sección

Artículos