https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/issue/feedPsicología desde el Caribe2024-08-31T13:50:18+00:00Carlos José De los Reyes Aragónpsicaribe@uninorte.edu.coOpen Journal Systems<p><strong>Editado y publicado por:</strong> Editorial Universidad del Norte</p> <p><strong>Frecuencia:</strong> 3 números al año</p> <p><strong>Porcentaje de aceptación:</strong> 44.3%</p> <p><strong>Indice H5 Publindex 2018:</strong> 19 = Q1</p> <p> </p> <p>Recepción permanente de artículos; la programación de la publicación se lleva a cabo una vez se acepta el manuscrito. Publicación exclusivamente electrónica.</p> <p><em>Con el fin de acelerar el proceso de publicación, es posible que se realice una publicación preliminar de los artículos correspondientes al número vigente. Estos artículos se encuentran aún en edición, por lo cual son susceptibles de sufrir modificaciones antes de su publicación definitiva.</em></p> <div><em> </em></div>https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15431Análisis factorial confirmatorio de la Escala de Actitud hacia la Estadística en estudiantes de Psicología en México2023-07-11T20:07:41+00:00Carlos Saúl Juárez Lugocsjuarezl@uaemex.mxCarlos Robles Acostacroblesa@uaemex.mxBrenda Sarahi Cervantes Lunabscervantesl@uaemex.mx<p>El modelo de cinco factores de la Escala de Actitud hacia la Estadística (EAE-25) propuesta por Auzmendi (1992) para medir la predisposición de los alumnos hacia los contenidos estadísticos ha sido cuestionada en distintas investigaciones. El propósito de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la EAE-25 en una muestra de 291 estudiantes mexicanos de la licenciatura en Psicología. La validez y confiabilidad de la escala fueron examinadas mediante Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) y el alfa de Cronbach. Los resultados del AFC muestran indicios parciales de estabilidad, cinco ítems fueron eliminados, pero permanecen los cinco factores originales. La escala así configurada muestra una consistencia interna aceptable, los ítems se relacionan positivamente entre sí en cada factor y cada ítem discrimina a los universitarios de acuerdo con su actitud favorable y desfavorable hacia la estadística, así como a los de rendimiento alto de los de rendimiento bajo.</p>2024-08-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Psicología desde el Caribehttps://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/16245Movimentos Estudantis no contexto escolar brasileiro e o olhar da Psicologia Escolar Crítica2024-03-02T12:52:31+00:00Clarisse Republicanoccrepublicano@gmail.comÍcaro Pedraça Freitasicaropedraca@gmail.comBárbara Delourdes Rosa Rodriguesbarbara.sousa@ifg.edu.brFauston Negreirosfnegreiros@unb.br<p>O artigo buscou realizar uma revisão sistemática acerca da literatura que versa sobre o movimento estudantil no Brasil, publicada entre 2015 e 2022, com o objetivo de quantificar artigos sobre essa temática e como a atuação da psicologia escolar no movimento estudantil secundarista brasileiro é abordada. A pesquisa foi realizada em 4 etapas: busca bibliográfica em 5 plataformas de periódicos, exclusão por título e de artigos duplicados, categorização dos estudos por área do conhecimento e análise dos artigos da área de Psicologia. O número total de artigos encontrados inicialmente foi 422 artigos. Após aplicar-se alguns critérios de inclusão e exclusão, realizamos a análise em 16 artigos. A partir dos resultados obtidos, pôde-se perceber a prevalência de pesquisas empíricas e qualitativas, estudando principalmente as ocupações secundaristas e experiências de construções de grêmios estudantis em escolas. Por fim, conclui-se que a temática estudada, ao se tratar de um fenômeno interdisciplinar, ainda é pouco explorada pela Psicologia. No entanto, os resultados obtidos na revisão, indicaram que é de fundamental importância a participação do estudante no processo político escolar, como materialização do objetivo que a escola tem na constituição de sujeitos em desenvolvimento aptos para atuarem em transformação social, ética e política.</p>2024-08-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Psicología desde el Caribehttps://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/16378Prácticas pedagógicas, conocimientos y condiciones institucionales en las que laboran docentes colombianos. Un estudio sobre educación inclusiva y discapacidad2024-03-14T20:08:25+00:00Elena Marulandaemarulanda@javeriana.edu.coJaime Collazos Aldanajcollazos@javeriana.edu.co<p>En 2017 se expidió en Colombia el decreto 1421, según el cual todas las escuelas del país debían acoger estudiantes con discapacidad y ofrecerles oportunidades de calidad para su ingreso, permanencia y egreso. El Ministerio de Educación dio un plazo de cinco años, contados a partir de su aprobación, para que esta política se implementara en todo el territorio nacional. El objetivo de esta investigación es caracterizar las prácticas pedagógicas, los conocimientos y las condiciones institucionales en las que labora una muestra de docentes colombianos, seis años después de expedido el decreto. Para ello, se utilizó un diseño cuantitativo no experimental transeccional y la aplicación de una escala a 249 maestros y maestras de distintos niveles educativos. Con base en los hallazgos obtenidos, puede concluirse que hay un cambio positivo en las prácticas pedagógicas y los conocimientos de aquellos docentes que cuentan con formación en inclusión y que laboran en colegios que acogen alumnado con estas trayectorias de vida. Aun así, las condiciones institucionales del profesorado encuestado todavía no responden a proyectos inclusivos. Estos resultados se discuten a la luz de los retos que enfrenta el sistema educativo colombiano en pro de atender alumnado con discapacidad.</p>2024-08-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Psicología desde el Caribehttps://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/16390Síntomas reveladores de la presencia de reacciones de estrés personal de primera respuesta a emergencias en Cali, Colombia.2024-06-26T21:35:57+00:00Diego Fernando Viera Bravodiego.viera@correounivalle.edu.coAlejandra Maria Diaz-Tamayoalejandra.diaz@correounivalle.edu.coHerney Andrés García-Perdomoherney.garcia@correounivalle.edu.co<p>Introducción: Los trabajadores de primera respuesta a emergencias se encuentra expuestos a factores psicosociales que pueden incrementar el riesgo de estrés, debido, entre otras variables, a las condiciones propias de las funciones ejercidas lo cual puede menoscabar el estado de salud de esta población. Objetivo: Determinar los síntomas reveladores de la presencia de reacciones de estrés en personal de primera respuesta a emergencias y su asociación con la edad y la antigüedad en la institución. Método: Se realizó un estudio transversal que incluyó el personal de primera respuesta a emergencias de una institución de bomberos en Colombia, 215 participantes. Se realizó asociación entre el nivel de estrés y las variables edad y antigüedad. Resultados: Se encontró un nivel de estrés alto y muy alto del 50.3%. Los síntomas fisiológicos y de comportamiento social presentaron los niveles más altos. Los trabajadores con mayor edad presentaron mayor estrés. No se presentó asociación con la antigüedad en el cargo. Conclusión: Más de la mitad de la población tiene niveles de estrés alto y muy alto. Los trabajadores de primera respuesta a emergencias con mayor edad fueron los que presentaron niveles de riesgo más alto de estrés. </p>2024-08-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Psicología desde el Caribe