https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/issue/feed Psicología desde el Caribe 2024-03-09T13:28:53+00:00 Carlos José De los Reyes Aragón psicaribe@uninorte.edu.co Open Journal Systems <p><strong>Editado y publicado por:</strong> Editorial Universidad del Norte</p> <p><strong>Frecuencia:</strong> 3 números al año</p> <p><strong>Porcentaje de aceptación:</strong> 44.3%</p> <p><strong>Indice H5 Publindex 2018:</strong> 19 = Q1</p> <p> </p> <p>Recepción permanente de artículos; la programación de la publicación se lleva a cabo una vez se acepta el manuscrito. Publicación exclusivamente electrónica.</p> <p><em>Con el fin de acelerar el proceso de publicación, es posible que se realice una publicación preliminar de los artículos correspondientes al número vigente. Estos artículos se encuentran aún en edición, por lo cual son susceptibles de sufrir modificaciones antes de su publicación definitiva.</em></p> <div><em> </em></div> https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15395 Factores de riesgo y protección para la ideación e intento de suicidio en adolescentes y jóvenes latinoamericanos: revisión sistemática. 2023-10-24T21:22:55+00:00 LADINI SUNANDA HERNANDEZ BELLO lhernandezb2@unicartagena.edu.co Fernando de la Hoz Restrepo fpdelahozr@unal.edu.co Andrés Mauricio Rios Paternina andreu1260@gmail.com <p>El objetivo de esta revisión sistemática fue identificar los factores de riesgo y de protección asociados a la ideación e intento de suicidio en adolescentes y jóvenes en estudios de Latinoamérica y evaluar la calidad metodológica. Se consultó las bases de datos CUIDEN, LILACS, Pubmed, Scielo, Science Direct, SCOPUS, EBSCO y Medline, restringiendo los resultados a artículos en los últimos 10 años. Se obtuvieron 3.642 documentos de los cuales se incluyeron 19 estudios. El 52,63% (n=10) de los estudios obtuvo un nivel medio en validez interna y 57,89% (n=11) nivel medio de calidad global. La disfuncionalidad familiar y la historia de suicidio fueron los factores de riesgo familiares más reportados, el antecedente de suicidio el factor biológico, la presencia de trastorno mental y el consumo de sustancias psicoactivas el factor psicológico, las violencias físicas y sexuales el factor social. Por su parte, el estudio de los factores protectores fue escaso, el más reportado en la evidencia fue la funcionalidad y el soporte familiar.</p> 2024-03-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Psicología desde el Caribe https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15458 Assessment of human’s relationships with other animal species 2023-10-24T21:35:35+00:00 Pablo Páramo pdeparamo@gmail.com Andrea Burbano arqburbano@gmail.com <p>Este artículo muestra la valoración de 115 personas de diferentes géneros, grupos de edad y la condición de poseer o no una mascota, sobre algunas prácticas sociales que hacen uso de animales no humanos. La indagación principal se realizó a través de una entrevista basada en la conceptualización de los participantes de las clasificaciones libres de 18 tarjetas y 18 imágenes que contienen prácticas sociales que involucran animales, y si la condición de tener una mascota influía o no en sus conceptualizaciones. Un análisis de escalamiento multidimensional (MSA), indica que las personas clasifican las prácticas en función de la función que tienen los animales para la sociedad, sin embargo, están preocupados por las condiciones en las que se utilizan los animales. Los resultados se discuten a partir de la importancia que le dan las personas del común a la ética de los usos animales, el rol de tener o no una mascota, y los grupos de género y edad de los participantes, mostrando que los jóvenes y las mujeres son más sensibles al bienestar de los animales. Los resultados también mostraron que los participantes conceptualizan las imágenes de manera diferente según se les solicite evaluar la práctica social representada por la imagen o solo por el texto escrito que se refiere a las distintas prácticas. El uso de imágenes induce más conceptualizaciones morales que las tarjetas con solo texto.</p> 2024-03-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Psicología desde el Caribe https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15647 Inventário de Ansiedade Frente a Provas (IAP): Validade e invariância de uma versão reduzida 2023-11-05T17:43:30+00:00 Antônio da Conceição Montes Antônio antoniomontes2@yahoo.com.br Gabriel Carvalho Franco gabrielfranco.psicologia@gmail.com Gustavo Henrique Martins gustavoh.martins95@gmail.com Felipe Valentini valentini.felipe@gmail.com <p>Contextos avaliativos tendem a ser ansiogênicos para a maior parte das pessoas. Assim, compreender os níveis de ansiedade frente a provas é uma possibilidade para auxiliar o estudante individualmente, bem como compreender processos educativos mais amplos. Este estudo teve como objetivo avaliar as evidências de validade de estrutura interna, precisão e invariância na versão reduzida do Inventário de Ansiedade Frente a Provas (IAP). O estudo foi realizado com 1137 estudantes com idades variando de 18 a 63 anos (<em>M</em>&nbsp;= 25,94; <em>DP</em>&nbsp;= 7,37) no estado do Rio de Janeiro. Os resultados indicaram uma estrutura formada por quatro fatores: preocupação, falta de confiança, distração e emoção. Também foram evidenciadas boas estimas de precisão, com alfas variando de 0,86 a 0,93. Foram apresentadas evidências de invariância quanto ao sexo para o IAP, com as mulheres apresentando maiores níveis de ansiedade. Novos estudos são sugeridos para buscar por evidências de validade de critério e controle de vieses de resposta no IAP.</p> 2024-03-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Psicología desde el Caribe https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15511 Prácticas de Crianza y Participación Ciudadana de Adolescentes: Relación mediada por el apoyo parental a la autonomía y las habilidades para la vida 2023-07-28T19:40:28+00:00 Eduardo Aguirre-Davila eaguirred@unal.edu.co Ana Estrella Meza Rodríguez anmezar@unal.edu.co Felipe Ramírez Cortázar feramirezco@unal.edu.co Paola Andrea Pulido Escobar ppulido@unal.edu.co Adrian David Galindo Ubaque adavidgalindo@ucundinamarca.edu.co Jenny Patricia Bustos Abril jpbustos@ucundinamarca.edu.co Camila Andrea Sastre Romero camilaandreasas@gmail.com Diana Carolina Méndez Méndez dianacmendez@ucundinamarca.edu.co <p>El artículo aborda la relación entre las prácticas de crianza y la participación ciudadana en adolescentes, mediada por el apoyo a la autonomía y las habilidades para la vida, en familias colombianas. Se planteó un estudio mixto, mediante un el modelamiento de ecuaciones estructurales y entrevistas en profundidad. Participaron 298 padres de familia y sus hijos adolescentes, quienes habitaban en tres municipios del departamento de Cundinamarca. Los resultados muestran que existe una relación significativa entre el fomento de las habilidades para la vida (comunicación asertiva, pensamiento crítico y empatía) y las prácticas de crianza (comunicación), con una mayor participación política de los adolescentes, especialmente en acciones de impacto comunitarias. Lo anterior permite señalar la relevancia de las variables familiares en el estudio de los comportamientos cívicos.</p> 2024-03-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Psicología desde el Caribe https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15802 Salud mental en estudiantes de medicina: un reto más allá del estrés académico 2023-11-05T16:55:06+00:00 Emilio Salazar Flórez jorge.salazarf@sanmartin.edu.co Carlos Esteban Arias Castro CARLOS.ARIAS@SANMARTIN.EDU.Co Daniella Quintero Pinzón 30211182018@estsanmartin.edu.co Andres Velásquez Peláez andres.velasquez.pe@sanmartin.edu.co Alejandra Segura Cardona alejasegura10@gmail.com Luz Stella Giraldo Cardona luz.giraldo@sanmartin.edu.co <p style="font-weight: 400;"><strong>Introducción:</strong> El proceso de enseñanza en medicina tiene desafíos que pueden inducir estrés académico. El contexto del Covid-19, los nuevos modelos de educación virtual y la atención en telemedicina, entre otros requisitos, hace imprescindible centrarse en potenciar la salud mental de los futuros profesionales. El objetivo fue identificar los factores asociados a la salud mental de estudiantes de medicina en una universidad privada en Colombia, ajustados al estrés académico.</p> <p style="font-weight: 400;"><strong>Método:</strong> Estudio transversal con 443 estudiantes. Se completó un cuestionario compuesto por variables sociodemográficas, de estilo de vida y académicas, además de aplicar el Inventario Cognitivo Sistémico para el Estudio del Estrés Académico (SISCO) y el inventario Symptom Checklist-90-Revised (SCL-90-r). Los factores de riesgo que influyen en el índice de gravedad de la salud mental se analizaron utilizando un Modelo Lineal Generalizado (GLM) por la familia de Poisson y log link.</p> <p style="font-weight: 400;"><strong>Resultados:</strong> Un 68,4% eran mujeres, 48,8% tenían edades entre 20 y 25 años y el 50,6% de los estudiantes presentaron estrés académico severo. Los factores protectores relacionados con el índice de salud mental incluyeron actividad física regular (RRa = 0,78) y actividades extracurriculares (RRa = 0,75), mientras que los factores de riesgo fueron estrés severo (RRa = 2,34), uso de sustancias psicoactivas (RRa = 1,36), bebidas energéticas (RRa = 1,35), tener una ocupación alternativa al estudio (RRa = 1,47).</p> <p style="font-weight: 400;"><strong>Conclusión:</strong> El contexto actual exige la presencia de médicos mentalmente sanos. El estudio proporcionó información sobre la necesidad de intervención en factores más allá del estrés académico, buscando mantener el bienestar de los estudiantes y así evitar el abandono académico.</p> 2024-03-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Psicología desde el Caribe https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15833 Imagen Corporal Positiva en adolescentes colombianos 2023-07-28T19:06:23+00:00 Vanesa Góngora vgongo1@palermo.edu Martha Martínez Banfi martha.martinez@unisimon.edu.co Natalia Quiroz Molinares nathaliaq@uninorte.edu.co Sonia Mercado smiriarte89@gmail.com Moises Roberto Mebarak mmebarak@uninorte.edu.co <p>Evaluar la Imagen Corporal Positiva (ICP) y su relación con la apreciación corporal, las actitudes corporales masculinas, los desórdenes alimenticios, las actitudes hacia la apariencia y el índice de masa corporal (IMC) en adolescentes de la Costa Caribe colombiana. Se realizó un estudio cuantitativo de corte transversal, donde la muestra estuvo conformada por 300 jóvenes entre los 13 y los 19 años. (M=16,44; DE= 1,82), 151 eran mujeres (50.3%) y 149 eran hombres (49.7%). El Índice De Masa Corporal (IMC) medio de los participantes fue 21,86 (DE = 3.65) el cual se encuentra en el rango normal.&nbsp; Todos los participantes eran estudiantes (de colegio y universitarios) de la ciudad de Barranquilla. Los mayores Índice de Masa Corporal (IMC) están relacionados con menor apreciación corporal, menor respeto por el propio cuerpo y menor resistencia a la presión de los medios. Además, aquellos adolescentes que realizaban una mayor actividad física reportaron una mejor imagen corporal. Además, una mayor Imagen Corporal Positiva se relaciona con la disminución de trastornos alimentarios y con la disminución de la influencia de las redes sociales. En todas las dimensiones analizadas podemos apreciar claramente el impacto beneficioso para el ser humano que tiene esta apreciación, y la necesidad de investigar más esta variable de la psicología en el contexto Latinoamericano para cubrir este vacío que actualmente existe en la investigación.&nbsp;</p> 2024-05-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Psicología desde el Caribe