Características de la teoría en el trastorno disocial de la conducta

Autores/as

  • Mónica Gómez Botero Fundación Universitaria Luis Amigó
  • Eduardo Arango Tobón Fundación Universitaria Luis Amigó
  • David Molina Gonzalez Fundación Universitaria Luis Amigó
  • Ernesto Barceló Instituto Colombiano de Neuropedagogía.

Palabras clave:

Trastorno disocial de la conducta, teoría de la mente, jóvenes infractores, empatía, Conduct disorder, theory of mind, young offenders, empathy

Resumen

La teoría de la mente, una capacidad de predecir y realizar atribuciones respecto al comportamiento de otras personas, ha sido estudiada desde numerosas patologías, como el autismo, la esquizofrenia y síndrome de Down. Estudios recientes han mostrado que las alteraciones de la teoría de la mente pueden ser observadas en los diferentes cuadros clínicos derivados de alteraciones del lóbulo frontal, como la personalidad antisocial. Por otra parte, Millar y Eisenber plantean que un aspecto esencial de la teoría de la mente es la empatía, y el entrenamiento de esta capacidad reduce las respuestas agresivas e incrementa los comportamientos sociales adecuados. En ese sentido esta investigación tuvo como objetivo indagar las características del procesamiento emocional y empático en adolescentes con trastorno disocial de la conducta (TDC), para clarificar el papel de la teoría de la mente en el desarrollo de esta patología. Se tomó una muestra de 60 menores infractores de entre 10 y 16 años, 30 con TDC; y 30 sin TDC para el grupo control, quienes se les aplicaron las pruebas Lectura de la miradas y paso en falso. Se hallan diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, mostrando el grupo de casos un menor desempeño. Estos hallazgos sugieren la estructuración de una teoría de la mente con características particulares en el trastorno disocial de conducta, mostrando que esta alteración interfiere en el desarrollo del comportamiento empático.

Biografía del autor/a

Mónica Gómez Botero, Fundación Universitaria Luis Amigó

Psicóloga, Magíster en Neuropsicología, Doctorando en Neurociencias Cognitivas. Docente Investigadora Facultad de Psicología, Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín.

Eduardo Arango Tobón, Fundación Universitaria Luis Amigó

Psicólogo, Magíster en Neuropsicología, Docente investigador, Facultad de Psicología, Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín.

David Molina Gonzalez, Fundación Universitaria Luis Amigó

Psicólogo, miembro semillero de investigación Neurociencias, Facultad de Psicología, Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín.

Ernesto Barceló, Instituto Colombiano de Neuropedagogía.

PhD en Neurología, Masters en Neuropsicología, Director del Instituto Colombiano de Neuropedagogía.

Publicado

2010-11-10

Número

Sección

Artículos