EDITORIAL

Salud Uninorte, 35 años: Desde la fundación a la consolidación y futuro de nuestra revista

Salud Uninorte, 35 years: From the foundation to the consolidation and future of our journal

Carlo Vinicio Caballero-Uribe1

1 MD Internista-reumatólogo. Editor Salud Uninorte. https://orcid.org/0000-0002-9845-8620

Correspondencia: Carlo Vinicio Caballero Uribe. Universidad del Norte, km 5 vía Puerto Colombia. Barranquilla (Colombia). Teléfono: 005753509509. carvica@ uninorte.edu.co


Palabras clave: Salud Uninorte, salud, editorial, futuro de las revistas científicas.
Keywords: Salud Uninorte, health, editorial, future of scientist journals.


Hace 10 años en el editorial "El fruto del esfuerzo" recordamos que Salud Uninorte nacía con la idea de "resaltar nuestros propios valores, para los cuales existe poca comprensión, poca fe y escasa determinación y confianza en ellos"; editorial escrito por mi padre, el Dr. Jaime Caballero-Corvacho, decano de la Facultad de Medicina en esa época, momento en el que presentaba a la Costa Caribe, y a Barranquilla en particular, el primer número de la revista científica en marzo de 1984 (1).

Conocer la historial de Salud Uninorte a través de estos 35 años es recorrerla en parte desde los editoriales de sus directores y los retos que fueron identificando en cada uno de los periodos por los cuales ha avanzado la revista. Podemos analizar la historia de la revista en tres periodos , el de la fundación, la consolidación y el futuro.

La fundación e inicios: El Dr. Jaime Castro-Blanco (2), primer editor de la revista, señala en ese primer número que "Se publican con este número, las normas editoriales adoptadas por Salud Uninorte y que nos aseguran la aceptación como órgano de clasificación internacional", fijando tempranamente la meta de la indización internacional como lo llamamos ahora. Luego el Dr. Carlos Hernández-Cassis (3), en el editorial de 10 años de la revista señalaba: "A nuestra revista nunca le ha faltado material publicable de buena calidad, el cual está por encima del promedio nacional"; indicando el compromiso de la revista con la calidad editorial desde sus inicios. Por su parte, la Dra. Gloria Garavito de Egea (4) define en 2003 un norte colectivo para la revista: "El norte de la revista depende de nosotros, apoyándola con nuestro compromiso local, el cual se reflejará a nivel nacional y global, consolidando nuestro quehacer universitario".

Durante dos períodos y casi 20 años ( 1997 a 2002 y 2005 a la fecha ) he tenido el honor de dirigir la revista e ir orientando el norte y la sostenibilidad de la misma en el tiempo junto con el equipo editorial: en 2005 (5) insistimos en el mejoramiento continuo en el editorial "Salud Uninorte: nuevos retos": 'El entorno actual obliga a que elevemos nuestras metas y asimilamos el proceso de Indización por Publindex, el índice nacional de revistas, al de acreditación institucional que llevó a la Universidad del Norte a ser una de las primeras universidades del país acreditadas en Medicina y en todos los programas y la líder indiscutida de la Costa Caribe". Cuando ingresamos a Publindex en 2007 (6) resaltamos la necesidad de estar en ese y en otras clasificaciones e indizaciones internacionales con la finalidad de mejorar la visibilidad académica de la producción científica de nuestra comunidad: "Este logro nos fortalece y estimula para seguir trabajando en pro de obtener mejores clasificaciones en este y otros índices que muestran que la revista está alcanzando su etapa de madurez, lo cual permite visibilizar el trabajo de nuestra comunidad de científicos. Con la clasificación de Publindex se ha dado inicio a una nueva etapa de nuestra revista que hoy se encuentra disponible en importantes bases de datos fácilmente accesibles a través de Internet: Lilacs (www.bvsalud.org), Redalyc (www.redalyc.uamex.mx), DOAJ (www.doaj.org), Latindex (www.latindex.com.mx), Imbiomed (www.imbiomed.com.mx), e Index Copernicus Internacional (www.indexcopernicus.com)". También se anunciaba un pronto ingreso a Scielo (www.scielo.org), lo cual se produjo en el año 2009.

La consolidación: El viraje hacia la profesionalización de la actividad editorial de las revistas impulsada por Publindex nos obligó a mejorar el proceso editorial, iniciando por la adopción de una plataforma que permitiera la una mejor gestión editorial hasta entonces llevada manualmente. En 2010 adoptamos la plataforma Open Journal Sytem (OJS) (7) para la publicación de los artículos: "El OJS es un software de acceso libre o abierto que permite a las revistas científicas el control más eficiente de los artículos que deben ser sometidos a un proceso riguroso de evaluación por pares. Este software es útil porque consolida y permite insumos para procesos de indización que implican: Selección de metadatos, asignación de descriptores, integración de una revista a índices bibliográficos, de igual manera facilita los indicadores de evaluación". Frente a la gestión de las revistas resaltamos los nuevos desafíos como vehículos de expresión del conocimiento dentro del proceso de acreditación universitaria: "Las revistas universitarias se mueven en un entorno muy diferente hoy en día al de hace varios años. Las tendencias globales, los trabajos colaborativos, las sociedades basadas en el conocimiento, la competencia, pero también la cooperación y la idea de que las revistas son un reflejo del desarrollo y proyección visible de la Ciencia y Tecnología (CyT), hacen que su importancia haya aumentado considerablemente. En el entorno nacional esto se ve reflejado en los diferentes procesos de acreditación universitaria y los decretos para estímulos de producción intelectual, para lo cual es muy importante la consolidación de las revistas universitarias como vehículo y expresión de esa producción".

El siguiente hito fue nuestro ingreso a Scopus (8), la base de datos creada por Scimago que en conjunto con Web Of Science (WoS) se han convertido en las bases principales donde están los artículos publicados en lo que se llama "mainstream" o de la corriente principal, resaltando los evidentes progresos en Salud Uninorte de acuerdo con estándares plenamente internacionales: "Los datos estadísticos muestran que progresivamente se han mejorado los tiempos para aceptar y publicar un trabajo. Se han aumentado los rechazos para trabajos de insuficiente calidad. Todos los artículos tienen revisión por pares y, por políticas de la revista, normalmente un par es colombiano y otro es extranjero. La revista está libre de sesgos económicos, ya que es financiada totalmente por la Universidad del Norte, y su contenido se adhiere a los principios de libre acceso. El proceso editorial está bien definido y se realiza de acuerdo con los estándares internacionales. Salud Uninorte llega a un amplio público, compuesto principalmente por profesores universitarios de Colombia y por lo menos diez países latinoamericanos y España". Reflejo del proceso de internacionalización que viene sucediendo con el tipo de revistas que han alcanzado el estándar editorial de Salud Uninorte. Y agregamos entonces: "El alcance de la revista, su carácter universitario, la popularidad entre diferentes centros de investigación (117 instituciones han publicado en la revista), el impacto regional (autores y lectores) en toda América Latina hacen que el cubrimiento geográfico de esta publicación trascienda las fronteras de la Universidad del Norte, a la cual pertenece" (ver figuras 1 y 2 ).

Figura 1. Red internacional de autores en Salud Uninorte según Redalyc

Figura 2. informe de Citas de Salud Uninorte en el Scielo Citation index (de 2002 a 2019)

Teniendo en cuenta que somos una revista en el que se expresa el conocimiento de nuestra comunidad, hemos dado espacio a los artículos que competen al espectro de Ciencias de la Salud, además de Medicina, Enfermería, Salud Ocupacional, Odontología, entre otras. La nube de palabras que destaca Redalyc sobre Salud Uninorte incluyen: Calidad de Vida, Factores de Riesgo, Salud, Empatía, Salud Laboral, Enfermería y Odontología, entre otras, haciendo que frecuentemente se clasifique como una revista de salud pública (ver figura 3).

Figura 3. Nube de Palabras revista Salud Uninorte

El futuro: Recientemente se empieza a notar un nuevo cambio frente a las políticas de publicación de las revistas científicas en Colombia y en el mundo, exigiendo cada vez más determinaciones bibliométricas ligadas a los diferentes "rankings", que a la calidad intrínseca de las revistas, frente a lo cual hay una corriente internacional que impulsa otro tipo de métricas: "En 2015, Hicks et al. determinaron que la evaluación de la productividad científica de las revistas está ahora liderada por los datos y no por el juicio, por ello se reunieron en los Países Bajos para redactar un decálogo de principios para el empleo responsable y eficaz de los indicadores bibliométricos al que denominaron "Manifiesto de Leiden" (9). En 2018 Publindex cambia sus políticas respecto a la clasificación de las revistas para alinearse con las exigencias de las revistas de las corriente principal, dando mayor predominio a las citas e impacto que a la labor de forma y contenido de la gestión editorial, y desarrolla un nuevo modelo que comentamos en el editorial respectivo: "Las revistas que proyecten ser incluidas en Publindex deben cumplir rigurosamente los siguientes criterios de indexación: calidad científica, calidad editorial, regularidad y visibilidad. Los criterios de clasificación de revistas científicas adoptados en el nuevo modelo de Colciencias, en los que se incorporan los indicadores cienciométricos y se incluye el cuartil, como el Journal Citation Report (JCR) de WoS, Scimago Journal Rank (SJR) de Scopus y el índice H de Google Scholar, como criterio para valorar el impacto de las publicaciones científicas". Esta política no tardó en hacer estragos en las revistas nacionales, ahora comparadas frente a frente con la producción internacional. De 542 revistas indexadas solo quedaron 244, menos de la mitad. A nosotros nos costó el descenso de categoría A2 a C, básicamente porque es un requisito estar incluidos en PubMed/Medline para poder tener un índice internacional con reconocimiento, según Colciencias/Publindex, para esa categoría, aunque seguimos como una de las revistas líderes del país. Frente a esta política de Colciencias dimos un compás de espera. "En conjunto, las decisiones de Colciencias buscan mejorar el impacto internacional de las revistas, por lo que deben tener ajustes concretos hacia el entorno local. Es perentorio que se implementen estrategias de apoyo mancomunado a la gestión editorial de las revistas científicas colombianas, que vayan acorde con los objetivos cualitativos y cuantitativos, en concordancia con el espíritu del Manifiesto de Leiden aquí mencionado". Y decidimos seguir apoyando el Manifiesto de Leiden y la nueva Declaración de DORA (The San Francisco Declaration on Research Evaluation): "Las recomendaciones de DORA incluyen sugerencias concretas para los actores que hacen parte del ecosistema de publicaciones científicas, que son finalmente el vehículo de expresión de la ciencia a nivel mundial. Pensamos que lo incluido en la declaración es coherente, sensato y acorde con el deseo de nuestra comunidad de editores, autores, evaluadores y lectores". Y agregamos "Para las agencias de financiación, las universidades, las editoriales, que proporcionan métricas y los investigadores se establece un sendero muy claro que venimos apoyando de muchas formas diferentes desde hace años en Salud Uninorte" (9-0).

La madurez exige seguir cumpliendo los requerimientos de un proyecto adulto, para lo cual trabajamos sin descanso. El proceso de internacionalización de la revista de acuerdo con las políticas vigentes sigue siendo una obligación. Hemos dado pasos concretos en la autoevaluación internacional. El año anterior nos presentamos a Pubmed/Medline, donde nos destacan fortalezas tales como: los artículos no son solicitados, una tasa de aceptación de 40 % en 12 meses, un promedio de publicación a los 50 días y la descripción apropiada de los conflictos de intereses, así como la publicación de artículos que son de interés internacional, como los de Chikunguña y otras enfermedades infecciosas. Esta evaluación nos sugirió mejorar la rigurosidad metodológica de los artículos, aclarar la composición del consejo editorial, detallando mejor sus componentes, y seguir las políticas éticas de una forma consistente; todos aspectos que se han mejorado para poderla presentar nuevamente lo más pronto posible en el siguiente plazo que nos dieron para hacerlo al final de este año.

Por otra parte, la Universidad contrató una evaluación de parte de Scimago, base de datos donde ya nos encontramos, lo que permitirá ajustar el Plan de Acción 2018 a 2020 que estamos desarrollando actualmente. Con el compromiso de todos los estamentos de la Universidad, desde. Vicerrectoría Académica, pasando por la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación (DIDI), la Decanatura de la División Ciencias de la Salud, la Editorial y el equipo editorial de la revista, quienes hemos consolidado un producto sólido, evaluado nacional e internacionalmente, que durante nuestra gestión se ha convertido y consolidado como en una de las principales revistas científicas en su campo y en América Latina; sin duda un motivo de orgullo para la Universidad y la región Caribe.

Creemos necesario este recordatorio para una larga historia de 35 años. En el anterior editorial de los 25 años (8) dimos los agradecimientos a muchas de las personas que han colaborado con la revista, desde la División de Ciencias de la Salud, la Dirección de Investigación Desarrollo e Innovación (DIDI) o desde la Editorial.

En esta oportunidad queremos darles las gracias principalmente a quienes verdaderamente nos han permitido lograr esta importante gestión editorial, a los más de 2550 autores y más de 1.550 revisores, a todos aquellos que han citado más de 5773 veces, al 1 245 000 visitantes en la página web desde que lleva registro, a quienes han bajado artículos de diferentes repositorios, como Scielo, así como los 593319 PDFs para consulta (en los últimos 3 años); acciones que nos han permitido consolidarnos como la segunda revista universitaria de Ciencias de la Salud en Colombia y una de las principales revistas universitarias del continente según el Scimago Journal Rank (11, 12) (ver tablas 1 y 2) .

Tabla 1. Revistas científicas médicas en Colombia indexadas en Scopus


REFERENCIAS

1. Caballero-Corbacho J. Salud Uninorte: El fruto del esfuerzo. Salud Uninorte. 1984; 1 (1): 1.

2. Castro-Blanco J. Salud Uninorte. 1984; 1 (1):2.

3. Hernández-Cassis C. Salud Uninorte una década de existencia, una proyección para muchas más. Salud Uninorte. 1994;10 (1): 1.

4. Garavito de Egea G. Investigación y desarrollo en la División de Ciencias de la Salud. Reactivación, inicio de nueva era. Salud Uninorte. 2003; 17

5. Caballero-Uribe CV. Salud Uninorte: Nuevos retos. Salud Uninorte. 2005; 21 (2): 1-2. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/4106/2519

6. Caballero-Uribe CV, Alonso-Palacio LM. Salud Uninorte en Publindex. Salud Uninorte. 2007; 23 (1):1-2.

Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/4048/2483

7. Caballero-Uribe CV, Alonso-Palacio LM. Salud Uninorte inicia la era del Open Journal System. Salud

Uninorte. 2010; 26 (1): 5-6. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/152/5828.

8. Caballero-Uribe CV. Salud Uninorte: El fruto del esfuerzo de 25 años. Salud Uninorte. 2009; 25 (2): 1-4. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/212/75

9. Caballero-Uribe. CV, Viloria-Doria JC. Un análisis del impacto del nuevo modelo de clasificación de revistas científicas según Colciencias. Salud Uninorte. 2018; 34 (1): 7-12. Disponible en http://dx.doi.org/10.14482/sun.34.1.10758

10. Caballero-Uribe CV, Alonso-Palacio LM. Viloria-Doria JC. Apoyando a DORA: La Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación. Salud Uninorte. 2018; 34 (3): 7-12. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/11736/214421443456