EDITORIAL
Celebramos 45 años del Programa de Enfermería de la Universidad del Norte
Uninorte: Celebrating 45 Years of the Nursing Program
Marta Palmet1, Elizabeth Villarreal2, Roxana De las salas3
1Departamento de Enfermería, Universidad del Norte. mpalmet@uninorte.edu.co https://orcid.org/0000-0001-9068-9726
2Departamento de Enfermería, Universidad del Norte. evillare@uninorte.edu.co https://orcid.org/1000-0003-2217-8419
3Departamento de Enfermería, Universidad del Norte. rdelassalas@uninorte.edu.co http://orcid.org/0000-0002-1351-7514
En este año 2020, la División Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte festeja cuarenta y cinco años de creación del Programa de Enfermería, el cual comenzó con un grupo de 45 estudiantes el 3 de agosto de 1975. Desde sus inicios la enfermera y fundadora, Inés Gómez, lideró un proceso muy provechoso al convertir el programa de modalidad tecnológica (Enfermería General, antes de la Ley 80 de 1980 de Reforma Universitaria), con tres años de duración, a uno de formación por ciclos, con dos semestres académicos adicionales. Esto posibilitó, a partir de 1981, a los egresados tanto de la universidad como de otros programas del país que habían cursado tres años realizar su ciclo complementario para optar el título académico de Enfermera(o). Posteriormente, el Icfes autorizó el cambio de la modalidad de formación por ciclos a la formación universitaria de un currículo integrado con ocho semestres totales, el cual inició en 1984 y cuya directora del programa en ese momento era la enfermera Luz Marina Yancen Tinoco, quien estuvo en el cargo desde 1982 hasta 1993, siendo su sucesora la enfermera Marta Palmet Jiménez.
Para 1994, a raíz de las diversas reformas en América Latina y en el país, con el modelo neoliberal que formuló una visión economicista, se vio afectada la formación del talento humano (1). Ante la crisis nacional hubo una reducción del número de aspirantes a los programas de enfermería; sin embargo, el funcionamiento del programa se mantuvo gracias a la visión de la universidad y la oportunidad que se presentó de desarrollar un trabajo auspiciado por la Fundación Kelloggs, el Proyecto Una Nueva Iniciativa (UNI), que contemplaba la formación los profesionales de la salud. Su filosofía consideraba la obligatoriedad del trabajo interdisciplinario de los programas de medicina y de enfermería para su eficaz funcionamiento. Para este año, la directora del Programa de Enfermería era la enfermera Gloria Consuelo Herrera.
Paralelamente en esa época nacieron los programas de posgrados de la División Ciencias de la Salud, de la Universidad del Norte, los cuales surgieron con base en las necesidades de formación del talento humano especializado en la región y el país. Es así como en 1992 se inició el primer programa de posgrado con la Especialización en Salud Ocupacional liderado por enfermería, el cual continúa vigente y con extensiones a otras ciudades de la región. Posteriormente se abrieron los posgrados de Salud Maternoinfantil y el de Enfermería en Neurología y Neurocirugía, capacitándose una promoción en cada uno de estos en 1996, siendo la directora del Programa de Enfermería la enfermera Elizabeth Villarreal, quien se mantuvo hasta 2007, luego fue su sucesora la enfermera Gloria Visbal en la Dirección.
En 2008, se realiza una reforma organizational en la universidad con miras a fortalecer el Departamento como unidad académica y funcional, en la cual se lideran y coordinan esfuerzos y competencias de los profesores en las respectivas áreas del conocimiento, a fin de atender las funciones sustantivas de la universidad en docencia, investigación y extensión. La nueva estructura de la División de Ciencias de la Salud quedó entonces constituida en cabeza del decano de la División y el apoyo de la Dirección Académica y la Dirección de Investigación, las cuales fueron creadas para brindar una mayor directriz en los procesos académico-investigativos. La División cuenta con un cuerpo de profesores alrededor de un área del saber, que apoyan la investigación científica desde los diversos enfoques investigativos para garantizar una formación de alta calidad mediante una docencia actualizada. Para esa época, la División se reorganizó en tres departamentos: Enfermería, Medicina y Salud Pública. Asimismo, surge la figura de coordinador de programa de pregrado.
En 2009, el Programa de Enfermería recibió la Acreditación de Alta calidad por un término de cuatro años. Luego, en 2014 recibió la Renovación de la Acreditación por período de 6 años. Actualmente, el programa se encuentra en espera de respuesta de renovación de acreditación por el Ministerio de Educación Nacional, después de la visita de pares del CNA en octubre de 2019.
Para 2009, bajo la dirección de la enfermera Gloria Visbal Hiera comenzaron los posgrados de Enfermería Cuidado Crítico del Adulto y Enfermería en Cuidado Neonatal. Estos dos posgrados han mantenido una admisión anualizada, reportando al 2018 seis cohortes graduadas. En 2017, bajo la dirección de la enfermera Juana Borja González se dio inicio al posgrado de Salud Familiar, el cual se diseñó con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional. En 2018 se inició el programa de Maestría en Enfermería, con tres énfasis: Cuidado en Salud Cardiovascular, Cuidado en Salud Mental y Psiquiatría y Cuidado al Paciente en Estado Crónico.
En la tabla 1 se relacionan a las enfermeras que han desempeñado el cargo de directoras del programa de Enfermería y los principales logros.
Tabla 1. Directoras del programa de Enfermería
A partir de 2014, con la implementación del Sistema de Valoración Institucional y Seguimiento al Aprendizaje de la Universidad del Norte (VISA-UN), se logró redefinir el perfil de egreso del profesional de enfermería en términos de los resultados esperados de aprendizaje. Para esta revisión se tuvieron en cuenta las competencias definidas por la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería -ACOFAEN-, las descritas en la Ley 266 de 1996, los debates reflexivos que se han suscitado en esta organización en las diferentes regiones para la definición de ellas y otros referentes internacionales. En el trabajo continuo que se ha desarrollado se han estructurado las asignaturas alrededor de resultados de aprendizaje, constituyéndose estos también en la guía del proceso de enseñanza y de las actividades de aprendizaje.
El Programa de Enfermería desde sus inicios ha mantenido una dinámica permanente de autoevaluación y autorregulación, en términos de la calidad y enmarcada en los preceptos de la universidad que se sostiene en la búsqueda de la excelencia, siguiendo estándares nacionales e internacionales, que han sido los pilares y compromiso desde su fundación en 1966 (2).
En el marco de los procesos de autoevaluación permanente que desarrolla el Programa con base en el análisis de las necesidades de salud del país, los requerimientos del Sistema Nacional de Salud, los indicadores académicos, la realimentación recibida por parte de estudiantes, egresados, profesores y pares externos, aprobados tanto por las instancias internas de la universidad, como por el Ministerio de Educación Nacional, ha realizado revisiones curriculares. De esta manera, se han implementado cambios para emplear metodologías centradas en el estudiante, favorecer la flexibilidad curricular, el número de créditos, el alcance de los resultados de aprendizajes esperados fundamentados en el perfil del egresado que se desea formar, entre otros.
Asimismo, la actividad estratégica de la investigación se ha centrado en la formación de los docentes de alta calidad, el desarrollo y consolidación de grupos, la participación en redes en todos los ámbitos (regional, nacional e internacional) y la divulgación y difusión de la investigación mediante la publicación de artículos.
El Programa cuenta con un grupo de investigación en categoría A por Colciencias (ahora MinCiencias). La consolidación de este grupo ha permitido fortalecer las publicaciones como resultado de la investigación propia. El grupo contempla las áreas de cuidado al paciente crónico, cuidado materno-perinatal, cuidado para la salud cardiovascular, gerencia de servicios de salud-enfermería, salud mental y salud familiar. La División cuenta con la revista Salud Uninorte, indexada por Colciencias.
Actualmente, el Comité de Ética de Investigación ha tenido un protagonismo en la investigación y han sido profesionales de enfermería quienes desde sus inicios han presidido dicho Comité.
El seguimiento de algunas egresadas ha permitido conocer el papel de liderazgo que han desempeñado en sus lugares de trabajo y en el país. Una gran mayoría de ellas ocupan puestos directivos en instituciones universitarias y en servicios asistenciales y otras se desempeñan como docentes.
Desde 2018, el Programa viene participando en la campaña “Nursing Now” (“Enfermería Ahora”), campaña mundial realizada en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta campaña mundial, que inició en febrero de 2018 y que terminará en este año 2020, tiene como propósito exaltar la labor de la enfermería a nivel global. El año 2020 fue elegido como el año de la enfermería, pues coincide con el bicentenario del natalicio de la enfermera Florence Nightingale. “Nursing Now” es un programa del Fondo Burdett para la enfermería, cuya finalidad es mejorar la salud a nivel global, con la aplicación de nuevos modelos de cuidados por parte de los profesionales de esta área, quienes desempeñan un rol fundamental en la promoción de la salud, prevención de las enfermedades, el tratamiento y la rehabilitación de las mismas. La campaña persigue el fortalecimiento del perfil y el estatus de enfermería en todo el mundo, por lo que se busca que los profesionales ejerzan influencia en las políticas públicas, que sean capaces de liderar y de construir un movimiento global en pro de la enfermería y la salud (3). Frente a la situación actual de la pandemia por COVID-19, el mundo ha puesto sus ojos en el rol que desempeña la enfermería en la sociedad y su importancia en el cuidado integral del ser humano.
Hoy, la organización, la disciplina y la visión del futuro del cuerpo de directivos y docentes del Programa de Enfermería han favorecido el logro de una trayectoria académica e investigativa que confirma el compromiso que tiene en la formación de profesionales idóneos y le dan la razón a los directivos de la institución, quienes han creído firmemente en la propuesta pedagógica que se desarrolla, por ser una realidad que llena de orgullo a la región y se vuelve fundamento de retos que son posibles alcanzar.
Por tanto, es hora de aunar esfuerzos porque todos juntos seremos una sola voz que nos permita aproximarnos a instancias gubernamentales, conducirnos a la consolidación de políticas, a condiciones que garanticen cuidado con calidez y calidad y que propicien el fortalecimiento disciplinar. Unidos somos más, liderando procesos que redunden en una mejor salud para la población en general.
¡Celebremos juntos y sintamos el orgullo de ser Enfermería Uninorte!
REFERENCIAS
1. Echavarría JJ. Colombia en la década de los noventa: neoliberalismo y reformas estructurales en el trópico. Cuad. Econ. 2001:20(34);57-102. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pi-d=S0121-47722001000100004&lng=en&nrm=iso
2. Baquero-Latorre H., Visbal-Spirko L., Alonso-Palacio LM. 45 años de Uninorte: Avances en el fortalecimiento de la investigación en salud. Salud Uninorte. 2018:27(l):vii-ix.
3. Consejo Internacional de Enfermeras. Nursing Now. CIE; 2018. https://www.icn.ch/es/que-hacemos/campanas/nursing-now