Fecha de recepción: 15 de abril de 2023 Fecha de aceptación: 5 de julio de 2023
ARTíCULO REVISIóN https://dx.doi.org/10.14482/sun.40.01.700.468
Modelo didáctico y técnicas de estudios para estudiantes de enfermería: revisión integrativa
Didactic model and study techniques for nursing students: integrative review
Jaqueline Beatriz Delgado-Molina1 María Elena Pincay-Cañarte2, Elvira Geoconda Villacreses-Véliz3, Virginia Esmeraldas Pincay-Pin4
1 Licenciada en Enfermería, Universidad Técnica de Manabí (Ecuador). Magíster en gerencia de la salud para el desarrollo local, Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). Doctora en Ciencias Biomédicas, Instituto Universitario Italiano de Rosario. Profesora titular Universidad Estatal del Sur de Manabí (Ecuador). jaqueline.delgado@unesum.edu.ec. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0711-0934.
2 Licenciada en enfermería, Universidad Técnica de Manabí (Ecuador). Magíster en gerencia de la salud para el desarrollo local, Universidad Técnica Particular de Loja(Ecuador). Profesora titular Universidad Estatal del Sur de Manabí (Ecuador). maria.pincay@unesum.edu.ec. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4110-9275
3 Doctora en Odontología, Universidad de Guayaquil (Ecuador). Magíster en gerencia educativa, Universidad Estatal del Sur de Manabí (Ecuador). Doctoranda en Ciencias Biomédicas Instituto Universitario Italiano de Rosario. Profesora titular - Universidad Estatal del Sur de Manabí (Ecuador). elvira.villacreses@ unesum.edu.ec. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3416-3612.
4 Licenciada en Enfermería, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador). Magíster en Gerencia de la salud para el desarrollo local Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). Doctoranda en Ciencias Biomédicas, Instituto Universitario Italiano de Rosario. Profesora titular - Universidad Estatal del Sur de Manabí (Ecuador). virginia.pincay@unesum.edu.ec. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8776-5433.
RESUMEN
Las técnicas de estudios y los modelos didácticos construyen procesos de enseñanzas sólidos que permiten el desarrollo de conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas en la formación de los estudiantes de enfermería y su orientación profesoral.
Objetivos: Conocer las técnicas de estudios y las intervenciones en un modelo didáctico para los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería.
Materiales y método: Se realizó una revisión integrativa de la literatura, con artículos publicados en 2010 hasta 2020, para identificar las técnicas de estudios articuladas a los modelos didácticos y los estilos de aprendizaje. Se consultaron las bases de datos EBSCO, Wiley Online Library, ERIC, DOAJ y SciELO y los datos de selección se graficaron en el flujograma PRISMA.
Resultados: Se identificaron 43 estudios que presentaban las técnicas de estudio y los atributos teóricos para el modelo didáctico; las técnicas frecuentes son mapa mental, resumen, ejercicios, y cuadros comparativos; el modelo didáctico fundamenta el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de los enfoques educativos y las características de procesos académicos.
Discusión: Las fuentes bibliográficas consultadas muestran cómo las técnicas de estudios articuladas a un modelo didáctico durante el proceso de enseñanza y aprendizaje provocaron un cambio en la formación de los licenciados de enfermería que reforzará la educación continua con conciencia.
Conclusión: La propuesta de un modelo didáctico lleva a implementar medidas eficaces, orientadas al fortalecimiento de los estilos de aprendizaje que transformen el conocimiento permanente y la construcción de nuevos estilos de enseñanza.
Palabras clave: enseñanza, estilos de aprendizaje, aprendizaje, estudiantes de enfermería, técnicas de estudios.
ABSTRACT
The study techniques and the didactic models build solid teaching processes that allow the development of knowledge, abilities, skills and abilities in the training of nursing students and their teacher orientation.
Objectives: To know the study techniques and interventions in a didactic model for undergraduate nursing students.
Materials and method: An integrative review of the literature was conducted, with articles published in the years 2010 to 2020, to identify the study techniques articulated to the didactic models and learning styles. The EBSCO, Wiley Online Library, ERIC, DOAJ, and SciELO databases were consulted, and the selection data were plotted in the PRISMA flowchart.
Results: 43 studies were identified that presented the study techniques and the theoretical attributes for the didactic model, the frequent techniques are mental map, summary, exercises, and comparative tables, the didactic model bases the teaching-learning process through the educational approaches and the characteristics of academic processes.
Discussion: The bibliographic sources consulted show how the techniques of studies articulated to a didactic model during the teaching and learning process provoked a change in the training of nursing graduates that will reinforce continuing education with awareness.
Conclusion: The proposal of a didactic model leads to the implementation of effective measures, aimed at strengthening learning styles that transform permanent knowledge and the construction of new teaching styles.
Keywords: teaching, learning styles, learning, nursing students, study techniques.
INTRODUCCIóN
El modelo pedagógico creado dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje provee a la comunidad académica una estructura orientadora curricular dentro de la práctica formativa. En la formación disciplinar de enfermería, adoptar técnicas de estudios inmersas en un modelo pedagógico constructivista enmarca la reorientación formativa del aprendizaje significativo y coherente con el conocimiento de los estudiantes y la misión institucional de las escuelas de enfermería (1-2).
Las técnicas didácticas de estudio proporcionan una guía para el docente y estudiante con el fin de conducir el desarrollo de las competencias orientadas al currículo y a la variedad de metodologías de enseñanza que fortalecen el aprendizaje (3), el cual interacciona con estilos de aprendizajes, definidos éstos últimos como "los rasgos cognitivos, afectivos, fisiológicos, de preferencias por el uso de los sentidos, ambiente, cultura, psicología, comodidad, desarrollo y personalidad, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo las personas perciben, interrelacionan y responden a sus ambientes de aprendizaje y a sus propios métodos o estrategias en su forma de aprender" (4); el estilo se relaciona con el conocer (¿cómo sé yo?) con el pensar (¿cómo pienso?), con el afecto (¿cómo siento y reacciono?) y con la conducta (¿cómo actúo?); así, cada persona tiene pues su propio estilo de percibir, conocer, sentir, decidir y actuar, o, dicho de otro modo, todos los seres humanos, sea por razones de herencia genética y/o de historia personal, acaban por consolidar modos preferentes de acercarse cognoscitivamente a la realidad (5).
En concordancia, las tendencias de la nación y las de un mundo global y competitivo, generadoras de altas exigencias en los procesos productivos y sociales, impulsan a las universidades a la búsqueda permanente de una mayor proyección de sus programas educativos y la formación de profesionistas con el máximo de competencias para enfrentar su entorno; por tanto, los modelos didácticos proveen los instrumentos para abordar los problemas de la enseñanza en los distintos niveles educativos, en tanto contribuyen a establecer los vínculos entre el análisis teórico y la práctica docente. Como cualquier otro modelo, los didácticos permiten abordar de manera simplificada la complejidad de la realidad educativa, al tiempo que ayuda a proponer procedimientos de intervención en la misma (6). Dicho en términos sencillos, el modelo didáctico es un instrumento que facilita el análisis de la realidad educativa con vistas a su transformación.
Actualmente, uno de los mayores retos que se tiene en la academia es asumir la atención a la diversidad del estudiantado. Sin embargo, aun cuando la atención a las diferencias individuales es uno de los principios pedagógicos más importantes, delimitado en el cuerpo teórico de la ciencia desde su surgimiento, lamentablemente su concreción en la práctica educativa, en todos los niveles y tipos de enseñanza, es aún insuficiente; esto radica en que los docentes en ocasiones son inconsecuentes en su accionar cotidiano, con la necesidad de tomar en consideración los estilos cognitivos de los estudiantes y, particularmente, sus estilos de aprendizaje para una labor productiva.
De ahí la necesidad de ampliar de modo conceptual desde la perspectiva docente, las técnicas y modelos didácticos que impactan en el rendimiento académico de los estudiantes, desde un análisis heterogéneo de condiciones sociales que limitan los estilos de aprendizaje, entre ellas, el nivel geográfico, cultural, social y económico, la escaza estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la salud y, por último, los límites de oportunidades didácticas y pedagógicas en las aulas como medio de participación que pone en marcha el diálogo e intercambio de conocimiento.
Lo anterior permitió definir el propósito de la revisión integrativa de la literatura (RIL), el cual es conocer las técnicas de estudios y las intervenciones en un modelo didáctico para los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería.
MATERIALES Y MéTODOS
Se propuso realizar una revisión integrativa de la literatura (RIL) (7) con el objeto de simplificar el eje temático con relación a su metodología, componente teórico y conclusión de un tema específico.
La búsqueda bibliográfica se orientó con la formulación de la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué técnicas de estudios se articula a los modelos didácticos implementados en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería? La selección de los artículos se definió de acuerdo con la estrategia PICO (población, intervención, comparación y resultados): población (estudiantes de la carrera de licenciatura en enfermería); intervención (modelo didáctico educativo); comparación (no aplica); resultados (las técnicas de estudios articuladas al modelo didáctico para estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería).
Para la búsqueda electrónica se utilizaron las bases de datos EBSCO, Wiley Online Library, ERIC (Institute of Education Sciences), DOAJ (Directory of Open Access Journals) y SciELO (Scientific Electronic Library Online). La revisión abarcó el periodo 2010-2020, con la finalidad de ampliar en una ventana temporal las técnicas de estudios implementadas. El algoritmo utilizado combinó el operador booleano "AND" y los descriptores en idioma inglés, español y portugués: "estilos de aprendizaje", "técnicas de estudios", "estudiantes de enfermería"; la ruta de búsqueda utilizada fue: [estilos de aprendizajes] AND [ estudiantes de enfermería] AND [ técnicas de estudios]; [learning style] AND [nursing students] AND [study techniques]; [Aprendendo estilos] AND [ estudantes de enfermagem] AND [técnicas de estudo].
Se determinó los siguientes criterios para la inclusión de los artículos: 1) artículos con tema central técnicas de estudios realizado en estudiantes de enfermería; 2) acceso a texto completo; 3) artículos publicados en idioma inglés y portugués entre 2010-2020. Posteriormente, para ampliar las perspectivas conceptuales del tema y establecer relación con la estrategia PICO, se elaboró una matriz de definición conceptual y atributos teóricos para los modelos didácticos y las técnicas de estudios y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Del mismo modo, para alcanzar la validez y reproducibilidad de la revisión el proceso de búsqueda se realizó entre dos investigadores de forma independiente y se tomó la escala PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses) (8) para establecer criterios de calidad.
Los sesgos se controlaron mediante el establecimiento de una hoja de ruta de investigación clara y una revisión exhaustiva en términos de objetivo, tema, disciplina y definición; los datos validados se exportaron y almacenaron en el repositorio Mendeley DataSet.
Se encontró 1805 artículos publicados en las bases de datos, con una ventana de publicación de 10 años (2010-2020); solo el 58,3 % de los artículos fue publicado entre 2016-2020, lo cual demuestra un gran interés por las técnicas de estudios en los estudiantes de enfermería. A partir de la comparación de los títulos se eliminó 1199 artículos (66 %), y no fueron incluidos 316 documentos por presentar temas diferentes a las técnicas de estudios, no contar con acceso a texto completo y estar escritos en idioma diferente a inglés y portugués. Los revisores analizaron de manera exhaustiva 290 artículos en texto completo, de los cuales 247 (13,6 %) fueron excluidos, por no responder a la pregunta problema(n=128), no evidenciar atributos pedagógicos para técnicas de estudios (n=26) y no mostrar relación entre las técnicas didácticas y el proceso de enseñanza ( n=93). Finalmente, para la síntesis se tomaron 43 artículos que cuentan con los criterios de selección para responder a los objetivos y la pregunta orientadora (figura 1).
Técnicas de estudio implementadas por los estudiantes de la carrera de licenciatura en enfermería
La información sintetizada muestra que las técnicas de estudios "consisten en una secuencia de métodos que se aplican en el estudio, para la facilitación de la concentración del estudiante durante el proceso de enseñanza y aprendizaje" (9,10, 11, 12,13,14); también son definidas como aquellas herramientas que el estudiante implementa para la facilitación del proceso de enseñanza y aprendizaje y la comprensión de los conocimientos (15-18,19,20-22,23). Los aportes de los autores mencionados coinciden en la posibilidad que tienen los estudiantes de sistematizar la información inherente a sus conocimientos, adaptándolos de modo eficaz al nivel psicológico, académico, axiológico y motivacional - afectivo, en el que se potencia el razonamiento.
Son variadas las técnicas de estudio las que responden a las expectativas de los estudiantes y a sus estilos de aprendizaje, porque cada estudiante es una unidad bio-psico-social independiente (24,25).
El término "modelo" de deriva de la palabra italiana modello, que significa "ilustración de algo que se quiere imitar o seguir". Una de las propuestas más interesantes en torno a la definición la aportan González (46) y Millán (47) cuando refieren que es "una representación secuencial de un objeto real en el plano de abstracción del ser humano para caracterizarlo y aplicarlo a soluciones que satisfagan sus necesidades".
El modelo didáctico resultado de la aplicación del método de la modelación y las técnicas de estudios, muestra la relación de los componentes personales (docentes facilitadores y estudiantes que responden a sus estilos propios de aprendizaje) con las técnicas de estudio que transversa-lizan a los componentes personalizados: objetivo, contenido, métodos, recursos didácticos y la evaluación (48,49,50); en función de los tipos de actividades que se desarrollan en la formación de los licenciados en enfermería: clase teórica, clase práctica y trabajo autónomo; así como las estrategias metodológicas que se apliquen, los modelos propuestos se dirigen hacia la atención a los pedagógico, psicológico, sociológico, filosófico y legal (51,52).
Así, las actividades de aprendizajes gestionan el logro de los objetivos de la carrera de Licenciatura en Enfermería, en la que los contenidos se relacionan con ellos; a su vez, se responde al tercer nivel de formación, el perfil de egreso, el enfoque inclusivo y la razón social.
También, los modelos didácticos toman en cuenta las técnicas de estudio que propenden a autoeducación y heteroeducación (53). Sobre esta base, el primer término se refiere a que el estudiante busca la información, la procesa, la analiza y la integra a su formación, y el segundo consiste en el proceso educativo impuesto en el que el estudiante se forma. Ambos procesos deben complementarse para que el futuro profesional cuente con los medios, instrumentos y herramientas que configuren sus conocimientos, la característica de Formación - motivación. Carrillo et al. (54) centraron sus estudios en la filosofía de Patricia Benner, en la que se puede resaltar que la formación de los enfermeros parte del trabajo de los docentes, que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje. Aspecto que se asume porque se ha mencionado que tanto el profesor como los estudiantes tienen un rol protagónico en el proceso. Aunado a este criterio, es importante el trabajo en los escenarios de aprendizaje (áulico, simuladores y real), donde se logre la interacción en el trabajo en equipo (55).
Es importante destacar que cuando se usan en exceso metodologías conductistas, se trasciende a la descontextualización del conocimiento y al divorcio de la teoría con la práctica, y no se aprovecha el tiempo ni se propende a la simulación de los aprendizajes (56). En la concepción del modelo didáctico es necesario tener en cuenta la esencia de los contenidos, generación de ambientes de aprendizaje, trabajo por competencias, toma de decisiones, educación basada en la autonomía con confianza, cuidado e implicación activa (57).
Carrillo et al. (54) destacaron que en la formación de enfermeros se requiere de práctica especializada y el dominio de aspectos bioéticos. En este orden, es necesaria la asertividad y personalización del proceso de enseñanza y aprendizaje, en función del fortalecimiento de las habilidades profesionales y el razonamiento clínico. Sugieren, además, la implementación de estrategias como el aprendizaje basado en problemas, el estudio de caso y la solución de problemas teórico -prácticos.
Otro aspecto importante en la formación es la motivación. Gutiérrez y Tomás (58) sostienen que se vincula con las necesidades del estudiante, así como con los motivos que regulan la conducta para un desempeño exitoso (59). Por su parte, Goulart (60) estudioso de los postulados del psicólogo Fernando González Rey, asume que la motivación humana es uno de los aspectos esenciales de la personalidad: "(...) el hombre no actúa solo por su comprensión de un fenómeno, sino por el grado de motivación que dicha comprensión crea en él, lo cual tiene en su base el sistema de necesidades y motivos, el que imprime la energía necesaria a todo comportamiento".
DISCUSIóN
Las tendencias de la nación y las de un mundo global y competitivo, generadoras de altas exigencias en los procesos productivos y sociales, impulsan a las universidades a la búsqueda permanente de una mayor proyección de sus programas educativos y la formación de profesionistas con el máximo de competencias para enfrentar su entorno.
Uno de los mayores retos que tiene el profesor en la actualidad consiste en la asunción de la atención a la diversidad del estudiantado, sin embargo, la atención a las diferencias individuales es uno de los principios pedagógicos más importantes, delimitado en el cuerpo teórico de la ciencia desde su surgimiento (61). Los profesores son plenamente conscientes del aprendizaje permanente y autodirigido, así, la estructura educativa se adapta al aprendizaje; según Morris (62) las organizaciones pertinentes participan en la educación y la educación se lleva a cabo utilizando métodos de calidad y métodos de educación continuada.
Las fuentes bibliográficas consultadas muestran cómo las técnicas de estudios articuladas a un modelo didácticos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje provocaron un cambio en la formación de los licenciados de enfermería que reforzará la educación continua con conciencia y motivación (63,64).
En este sentido, la motivación se entiende a partir de los motivos que estimulan al estudiante y que conducen a su actividad en el quehacer profesional como enfermero, en el que se adapta a la necesidad. Entonces, la motivación se integra por motivos, necesidades e intereses que se integran dialógicamente con la capacidad de los estudiantes para la innovación, enfrentamiento al cambio y gestión de estos en los diferentes contextos (65).
La motivación promueve la consecución de metas, evaluando el camino, y permite la retroalimentación del desempeño como estudiante y como profesional, además, el disfrute de los resultados, lo que implica dinamismo, crecimiento personal y profesional, por ende, debe ir en aumento, y se precisa de fomentar en los estudiantes (66): el desarrollo de planes de acciones centrados en metas concretas y alcanzables, el sostenimiento del enfoque profesional, la autodeterminación, la gestión del tiempo, el trabajo individual y colectivo, así como el aprovechamiento de las oportunidades durante el proceso de enseñanza y aprendizaje (67), esto último influye en los aspectos psicológicos y académicos, lo que indica que la formación de los licenciados en enfermería implica que la personalidad debe apreciarse como un todo.
La formación de los profesionales se logra con el desarrollo de técnicas de estudio que permitan la construcción de conocimientos, habilidades, capacidades e inteligencias múltiples, aunadas a la consolidación de sentimientos, valores, motivaciones e ideales, que emergen de los propios estudiantes y les orientan para toda la vida.
La concepción del modelo didáctico permite la comprensión de un proceso de enseñanza y aprendizaje participativo, colaborativo e interactivo; a su vez, las técnicas de estudio facilitan el auto-conocimiento, compromiso y la responsabilidad individual y colectiva, que conllevan al desarrollo como persona y profesional; de ahí la importancia de los estilos de aprendizaje que se entraman con aspectos, y el desafío para poner a prueba otros estilos de aprendizaje para la asunción de las asignaturas y del resto de procesos inherentes a las funciones sustantivas de la educación superior (68-70).
La independencia intelectual y práctica resulta del desarrollo de habilidades, aprendizajes para la resolución de problemas, pensamiento flexible, enfoque en diversas habilidades en la educación continua, apertura e independencia en el aprendizaje (71). En numerosos estudios se ha enfatizado en el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas prácticos en el ámbito de la enfermería y su efecto en el aprendizaje permanente (72), Mamurov sostiene que la "concentración en el desarrollo de competencias" es una de las herramienta para desarrollar el aprendizaje autodirigido. Aunque diversos estudios han introducido la independencia y la autodirección como elementos del aprendizaje, en un estudio realizado para comparar la satisfacción de los estudiantes de dos grupos de alumnos (un grupo trabajaba bajo la supervisión de un preceptor y otro grupo trabajaba de forma independiente), la satisfacción de los alumnos del grupo que trabajaba bajo la supervisión del preceptor fue mayor que el grupo autodirigido que trabajó de forma independiente (73-75).
En síntesis, la formación de licenciados en enfermería implica que el estudiante debe estudiar de manera consciente, y que no solo se trata de la obtención de calificaciones altas, sino de aprendizaje sólido. No es tarea simple, implica dedicación y esfuerzo en el estudio, así como el establecimiento de horarios que aludan a la administración del tiempo, cumpliendo con disciplina horarios y, de este modo, administrar energías para el alcance de objetivos.
En este orden de análisis, la guía de los estudiantes para la organización del estudio requiere un análisis consciente de la distribución del tiempo. Según Rojas (76) cuando se dedica menos tiempo a las actividades de estudio, menos provecho se obtiene. Lo que quiere decir que el alcance de la organización del tiempo será exitoso en la medida que se invierta tiempo con calidad para un aprendizaje sólido.
CONCLUSIóN
La RIL posibilitó la organización de las técnicas de estudios relacionadas en los modelos didácticos de formación para enfermería. Los estudios permitieron categorizar de modo sistemático los estilos de aprendizajes, las técnicas de estudios y la finalidad de abordaje de las instituciones de educación superior en términos de inclusión, productividad y desarrollo profesoral.
La propuesta de un modelo didáctico lleva a implementar medidas eficaces, orientadas al fortalecimiento de estilos de aprendizaje que transformen el conocimiento permanente y la construcción de nuevos estilos de enseñanza, que demuestren la efectividad de las técnicas de estudios, el desarrollo cognitivo, la motivación y el crecimiento personal.
Los resultados de esta revisión construyen una ruta conceptual relacionada con los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación de enfermería, como medida progresiva de interés para las instituciones de educación superior. Al igual que reconoce la importancia de los enfoques educativos desde la evidencia científica.
Conflicto de intereses: los autores declaran no presentar conflictos de intereses.
Financiación: Ninguna.
Agradecimiento: A la Universidad Estatal del Sur de Manabí y al Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas del Instituto Universitario Italiano de Rosario.
REFERENCIAS
1. Moreno Mojica CM, Barragán Becerra J. Prácticas pedagógicas y procesos de aprendizaje. ánfora. 2019;26(46):165-188. doi: 10.30854/anf.v26.n46.2019.559.
2. Tejada S, Ramírez E, Díaz R, Huyhua S. Práctica pedagógica en la formación para el cuidado de enfermería. Enferm Univ. 2019;16(1):41-51. doi: 10.22201/eneo.23958421e.2019.1.577.
3. Zambrano EL. Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. REDIE. 2018;1:69-82. doi: 10.24320/redie.2018.20.1.1409.
4. Jeong G, Kim K, Seong JA. The effect of learning style and critical thinking disposition on communication skill in nursing students. J Korean Acad Nurs. 2013; 19(3):413-422. https://koreascience.kr/article/JAKO201325954479620.page.
5. Fuentealba Torres MA, Nervi Haltenhoff H. Implicaciones de los estilos de aprendizaje en el uso de didácticas en la práctica docente. Av Enferm. 2019;37(2):189-197. doi: 10.15446/av.enferm.v37n2.75179.
6. Pineda-Alfonso JA, Fraile-Delgado FJ. El modelo didáctico como articulador del sistema-aula:un estudio de caso en educación secundaria. Estudios Pedagógicos.2020;46(1):285-300. doi: 10.4067/S0718-07052020000100285.
7. Whittemore R, Chao A, Jang M, Minges KE, Park C. Methods for knowledge synthesis: an overview. Heart Lung. 2014; 43(5):453-61. doi: 10.1016/j.hrtlng.2014.05.014.
8. Page MJ, Moher D, Bossuyt PM, Boutron I, Hoffmann TC, Mulrow CD et al. PRISMA 2020 explanation and elaboration: updated guidance and exemplars for reporting systematic reviews. BMJ. 2021; 372(160):1-35. https://doi.org/10.1136/bmj.n160.
9. Alva ML. Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propósitos y representaciones. 2017; 5(1): 71-127. doi. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.145.
10. González-Benito A. Revisión teórica de los modelos de orientación educativa. RECIE. 2018; 2(2):43-60. https://doi.org/10.32541/recie.2018.v2i2.pp43-60.
11. Soto W, Rocha N. Hábitos de estudio: factor crucial para el buen rendimiento académico. Rev. Innova Educ. 2020;2(3):431-45. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.03.004.
12. Andrade I, Facio S, Quiroz A, Alemán L, Flores M, Rosales M. Atitude, hábitos de estudo e rendimento académico: Abordagem desde a teoria da ação racional. Enferm. Univ. 2018; 15(4): 342-351. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.4.533.
13. Boza-Carreño á, de la O-Toscano Cruz M. Motivos, actitudes y estrategias de aprendizaje: aprendizaje motivado en alumnos universitarios. Profr. rev. curríc. form. profr. 2012; 16(1): 125-42.
14. Molina JD, Cedeño LA, Menéndez,VA. Técnicas de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Enfermería, Jipijapa, Ecuador. Polo del Conocimiento: Rev. científico-profesional. 2020; 5(3):671-686.
15. Carballo-Rivero A, Suárez A. Metodología para el perfeccionamiento de los métodos y técnicas de estudio en estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas. Isla de la Juventud. REMIJ. 2013;14(1):26-42. http://remij.sld.cu/index.php/remij/article/view/52/111.
16. Boström L, Hallin K. Learning Style Differences between Nursing and Teaching Students in Sweden: A Comparative Study. Int. J. Learn. High. Educ. 2013;2(1):22-34. https://eric.ed.gov/7id=EJ1067463.
17. Fleming S, Mckee G, Huntley-Moore S. Undergraduate nursing students' learning styles: A longitudinal study. Nurse Educ. Today. 2011; 31(5):444-449. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2010.08.005.
18. Villota MF, Fajardo-Escobar M, Garzón F. College students habits and study techniques. A general review. Psicogente. 2015; 18(33):166-187. https://doi.org/10.17081/psico.18.33.64.
19. Muñoz M, Ontoria A, Molina-Rubio A. El mapa mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento. Magis, Rev. Intern. de Invest. en Educ. 2011; 3(6):343-361. https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/9962/ontoria1.pdf7sequence=1&isAllowed=y.
20. Becerra J, Hernández N, Castro A. Validación de guías de autoaprendizaje en simulación clínica para estudiantes de enfermería. Rev Cuid. 2017; 8(2): 1582-1590. https://doi.org/10.15649/cuidarte.v8i2.377.
21. Santelices L, Williams C, Soto M, Dougnac A. Efecto del enfoque de autorregulación del aprendizaje en la enseñanza de conceptos científicos en estudiantes universitarios en ciencias de la salud. Rev Méd. 2014; 142(3): 375-81. https://doi.org/10.4067/S0034-98872014000300013.
22. Ikpe J. The Efficacy of Consulting Practicum in Enhancing Students' Readiness for Professional Career in Management Information Systems: An Empirical Analysis. Decis. Sci. J. Innov. Educ. 2017;14 (4):412-440. https://doi.org/10.1111/dsji.12109.
23. Cheri S, Tobias S. Creating Impactful Student Learning in a Business Analytics Program through Leveraging Scholar-Practitioner Engagement. Decis. Sci. J. Innov. Educ. 2020; 18(1):59-89. https://doi.org/10.1111/dsji.12198
24. Katarya R, Meena SK. Machine learning techniques for heart disease prediction: a comparative study and analysis. Health Technol. 2021; 11(1):87-97. https://doi.org/10.1007/s12553-020-00505-7.
25. Daniyarovna HS. The didactic model of activating students'independent work. Spectrum Journal of Innovation, Reforms and Development. 2022;4: 303-307. https://sjird.journalspark.org/index.php/sjird/article/view/120.
26. Sánchez-Carracedo F, Gallego-Durán FJ. Todo lo que siempre quiso saber sobre cómo se debe estudiar (pero nunca se atrevió a preguntar). Actas de las Jenui. 2020; 5: 301-308. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/125220#vpreview .
27. Cirillo F. "The Pomodoro Technique". Springer Science and Business Media LLC. 2018; 48:787-797. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/193004/544-3247-1-PB.pdf;jsessionid=-201D4CAC9B4B6DBA5829D16BBBF789757sequence=1
28. Alvarado LJ. Estilos de aprendizaje y mapas mentales en estudiantes de secundaria. Revista de estilos de aprendizaje. 2015: 8(16):1-24. https://doi.org/10.55777/rea.v8i16.1015
29. González JM, Rodríguez R. El uso de mapas mentales en la formación inicial docente/The use of mind maps in initial teacher training. RELATEC. 2014; 13(2):77-88. https://doi.org/10.17398/1695-288X.13.2.77.
30. López GS, Ramírez-Giraldo R. Los resúmenes como estrategia de aprendizaje. Lenguaje. 2012; 40(2):315-350.
31. Miranda S, Gelbukh A, Sidorov G. Generación de resúmenes por medio de síntesis de grafos conceptuales. Rev. signos. 2014;47(86):463-485. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342014000300006.
32. Choque E, Zanga M. Técnicas de estudio y rendimiento académico. Rev. Invest. 2011:1(1):5-26. https://www.uab.edu.bo/investigacion/pdf/1.1.pdf.
33. Peña J. El esquema. Una estrategia de estudio y aprendizaje. Educere. 2013;17(57):245-252. https://www.redalyc.org/articulo.oa7id=35630152011.
34. Osorio S, Zamora V, Jiménez M, Macia H. Guía Metodológica para el Diseño de Proyectos de Intervención de la Práctica Educativa. Rev. Docencia e Investigación Educativa. 2015;1-1:39-4. ht-tps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo7codigo=6367046.
35. Alarcón C, Risco del Valle E, León A. Estrategias de aprendizaje en educación superior en un modelo curricular por competencias. Rev. Educ. super. 2014;43(4)(172):123-144.https://www.redalyc.org/articulo.oa7id=60432737006
36. Gamino-Carranza A, Acosta-González M. Modelo curricular del Tecnológico Nacional de México. Educare. 2016;20(1):212-236. http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.10.
37. Meza A. Learning strategies. Definitions, classifications and measuring instruments. Propósitos y Representaciones. 2013;1(2):193-212. https://doi.org/10.20511/pyr2013.v1n2.48
38. Palacios N, Chaves L, Martin W. Desarrollo del pensamiento histórico. Análisis de exámenes de los estudiantes. Magis. 2020;13(1):1-29.https://doi.org/0.11144/Javeriana.m13.dpha.
39. Román M. Autoevaluación: estrategia y componente esencial para el cambio y la mejora escolar. Rev. Iberoam. de Educ. 2011;55:107-136. https://rieoei.org/historico/documentos/rie55a04.
40. Alonso J.Panadero E. Autoevaluación: Connotaciones Teóricas y Prácticas. Cuándo Ocurre, Cómo se Adquiere y qué Hacer para Potenciarla en nuestro Alumnado. J Educ Psychol. 2013;11(2):551-576. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293128257012.
41. Lambrisca B, Morales MF. el docente y los grupos de aprendizaje: ¿arte y parte? o ¿molde y fragmento? Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy. 2015; (47):197-208. https://www.redalyc.org/articulo.oa7id=18547708011.
42. Gámez-Montalvo MJ, Torres-Martín C. Las técnicas de grupo como estrategia metodológica en la adquisición de la competencia de trabajo en equipo de los alumnos universitarios. J. educ. teach. Train. 2013;4:14-25. https://www.ugr.es/~jett/pdf/vol04_01_jett_gamez_torres.pdf.
43. Peñafiel LS, Castro N. Estrategias Mnemotécnicas para el aprendizaje del vocabulario en el idioma inglés. Pro Sciences. 2019;3(29):20-28. https://journalprosciences.com/index.php/ps.
44. Campos-García A, Rodríguez M, Pérez M. Aprendizaje del idioma gallego mediante la mnemotecnia de la palabra clave, en personas bilingÜes, altas y bajas en control de imagen. Invest. educ. 2013; 11(2):50-59. https://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/1948/1859.
45. Cabeza L, Lara M, Rojas W. La incidencia de los mecanismos de cohesión mediante el método cornell en el mejoramiento de la redacción de ensayos autobiográficos. Eur. J. Sci. Res.2019;15(14):175-192. doi:10.19044/esj.2019.v15n14p175.
46. González-Benito A. Revisión teórica de los modelos de orientación educativa. RECIE. 2018;2(2):43-60. https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/110.
47. Millán NR. Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica. Rev. de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. 2010; (16):109-133. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65219151007.
48. Marzábal A, Rocha A, Toledo B. Caracterización del desarrollo profesional de profesores de ciencias-parte 2: proceso de apropiación de un modelo didáctico basado en el ciclo constructivista del aprendizaje. Educ. quím. 2015;26(3):212-223. https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.05.006.
49. Ruiz A, Medina A. Modelo didáctico intercultural en el contexto afrocolombiano: La etnoeducación y la cátedra de estudios afrocolombianos. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación. 2014;(14):6-29. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77130564001.
50. Piña-Jiménez I, Amador-Aguilar R. La enseñanza de la enfermería con simuladores, consideraciones teórico-pedagógicas para perfilar un modelo didáctico. Enfermería universitaria. 2015; 12(3):152-159. https://doi.org/10.1016/j.reu.2015.04.007.
51. González I, Castillo J. Didáctica de la Enfermería, análisis desde sus componentes en el contexto actual. Rev. Cuba. de Educ. Medica Super. 2018; 32(4):263-272. https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=86942.
52. Borré YM, Lenis VC, Suárez M, Tafur J. Conhecimento disciplina em currículo do enfermagem: a necessidade vital de transformar a prática. Rev Cienc Salud. 2015;13(3):481-91. https://doi.org/10.12804/revsalud13.03.2015.12.
53. Elliott C. Identifying and managine underperformance in nursing students. Br J Nurs. 2016;25(5):250-255. 10.12968/bjon.2016.25.5.250.
54. Carrillo A, Martínez PC, Taborda S. Aplicación de la Filosofía de Patricia Benner para la formación en enfermería. Rev Cubana Enferm. 2018;34(2): 1-15. http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/1522/358
55. Escobar B, Jara P. Filosofía de Patricia Benner, aplicación en la formación de enfermería: propuestas de estrategias de aprendizaje. Educación. 2019;28(54): 182-202. https://dx.doi.org/10.18800/educacion.201901.009.
56. Stanley M, Dougherty J. A paradigm shift in nursing education: A new model. Nurs Educ Perspect. 2010; 31(6), 378-380. https://journals.lww.com/neponline/fulltext/2010/11000/a_paradigm_shift_in_nursing_education__a_new_model.10.aspx
57. Cowden T, Cummings G. Nursing theory and concept development: a theoretical model of clinical nurses' intentions to stay in their current positions. J Adv Nurs. 2012;68(7):1646-1657. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2011.05927.x
58. Gutiérrez M, Tomás J. Clima motivacional en clase, motivación y éxito académico en estudiantes universitarios. Rev. de Psicodidáctica. 2018; 23(2):94-101. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.02.001
59. Braithwaite R, Spray C, Warburton VE. Motivational climate interventions in physical education: A meta-analysis. Psychol Sport Exerc. 2011;12(6):628-638. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2011.06.005
60. Goulart D. La subjetividad y la vida: En memoria de Fernando González Rey. RePS. 2019;30(2):312-320. https://repsasppr.net/index.php/reps/article/view/579.
61. Louws M, Meirink J, Veen K, Driel J. Teachers' self-directed learning and teaching experience: What, how, and why teachers want to learn. Teach Teach Educ. 2017;66:171-183. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.04.004
62. Morris T. Self-directed learning: A fundamental competence in a rapidly changing world. Int Rev Educ. 2019;65(4):633-653. https://link.springer.com/article/10.1007/s11159-019-09793-2.
63. Talati JJ. Lifelong learning: Established concepts and evolving values. Arab J Urol. 2014; 12(1):86-95.https://doi.org/10.1016/j.aju.2013.11.001.
64. du Toit-Brits C, Zyl C. Self-directed learning characteristics: making learning personal, empowering and successful. Africa Educ. Rev. 2017;14(3-4):122-141. https://doi.org/10.1080/18146627.2016.1267576.
65. Jowsey T, Foster G, Cooper-Ioelu P, Jacobs S. (2020). Blended learning via distance in pre-regis-tration nursing education: A scoping review. Nurse Educ. Pract. 2020;44:102775. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2020.102775
66. Farzi S, Shahriari M, Farzi S. Exploring the challenges of clinical education in nursing and strategies to improve it: A qualitative study. J Educ Health Promot. 2018; 7: 115. doi: 10.4103/jehp.jehp_169_17.
67. Habibi H, Khaghanizade M, Mahmoodi H, Ebadi A. Comparison of the effects of modern assessment methods (DOPS and Mini-CEX) with traditional method on nursing students' clinical skills: A randomized trial. Iran J Med Educ. 2013;13:364-72. https://ijme.mui.ac.ir/browse.php?a_code=A10-1833-1&slc_lang=en&sid=1
68. Andersson S, Svanström R, Ek K, Rosén H, Berglund M. 'The challenge to take charge of life with long-term illness': nurses' experiences of supporting patients' learning with the didactic model. J Clin Nurs. 2015;24(23-24): 3409-3416. https://doi.org/10.1111/jocn.12960.
69. Eskilsson C, Carlsson G, Ekebergh M, Hörberg U. The experiences of patients receiving care from nursing students at a Dedicated Education Unit: A phenomenological study. Nurse Educ. Pract. 2015; 15(5):353-358.
70. Zholdasbekova S, Nurzhanbayeva Z, Mavedov R, Saipov A, Zhiyentayeva B, Tlemissova A. Didactic conditions of improvement of pedagogical personnel training at higher education institutions to dual education in the system of VET. Int. J. Environ. Sci. Educ. 2016; 11(18): 12345-12359.
71. Neminska R. Didactic Modeling in Teaching Students Pedagogues. IJSRM. 2018; 6(06):383-388. doi: 10.18535/ijsrm/v6i6.el03
72. Mamurov BB. The Need to Prepare Future Teachers to Design a Student-Centered Educational Process. Eur. J. Sci. Res. 2017;4:1-4. doi 10.12851/EESJ201606C05ART02
73. Medeshova A, Amanturlina G, Sumyanova E. Development of Training Skills in Students as the Precondition for Educational Competencies. International Journal of Environmental and Science Education. 2016; 11(17):9649-9656. https://eric.ed.gov/7id=EJ1119053.
74. Numonjonov SD. Innovative methods of professional training. ISJ Theoretical & Applied Science. 2020;1(81):747-750. doi: 10.15863/TAS.2020.01.81.134.
75. Ikromova A. The concept of pedagogical skills, its role and importance in teaching. Amer. J. Sci. Arts. 2020;2(08):122-126. Doi: https://doi.org/10.37547/tajas/Volume02Issue08-17.
76. Rojas J, Rivera L, Medina J. Los currículos en enfermería y el desarrollo de las Competencias interpersonales: el caso de Colombia. Index de Enfermería. 2019;28(4):223-227. https://scielo.isciii.es/scielo.php7pid=S1132-12962019000300013&script=sci_arttext&tlng=en .