Duración de la consulta médica y tiempo de espera, ¿existe un punto de equilibrio para el médico y el paciente?
DOI:
https://doi.org/10.14482/sun.39.02.843.816Palabras clave:
relaciones médico-paciente, atención médica, administración del tiempo, satisfacción del paciente, sistemas de saludResumen
La relación médico-paciente se encuentra expuesta a un sin número de factores con capacidad de modificarla de manera positiva y negativa. La consulta o atención médica es un evento que se practica en todos los escenarios, por tanto, la variabilidad de sus características será tan grande como la de las personas que se llevan a cabo. Se ha planteado utilizar la duración de la consulta médica como indicador de satisfacción sobre la atención que reciben los pacientes obteniendo como resultado un amplio campo de información donde predomina una actitud negativa de los pacientes hacia el proceso de atención médica, por su parte, los profesionales de la salud han expresado sus puntos de vista respecto a la problemática fundamentándose en disponer del tiempo necesario durante la atención para la búsqueda de conseguir la excelencia. Sin embargo, en la actualidad los datos disponibles muestran enormes discordancias, que proponen como imposible la tarea de definir un periodo de duración “ideal” para la consulta médica, dejando de lado que el servicio de atención medica como proceso social otorga obligaciones y derechos que todos los actores debería cumplir.
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