Qué hacer por una educación médica integral

Autores/as

  • Alvaro Manuel Olivera Diaz

Palabras clave:

educación médica, humanidades médicas, formación integral.

Resumen

En un periodo de crisis, con cuestionamientos al sistema sanitario en Colombia, facultades de medicina están interesadas en impartir desarrollos humanísticos, culturales y sociales, en adición a los conocimientos y habilidades disciplinares. Esto como parte de una for- mación integral que procura ideales morales para la profesionalidad.

Para ser consistentes con ese propósito pedagógico, los diseños académicos y curriculares han de mostrar acciones de organización y distribución de conocimientos, estimando los desafíos éticos y políticos del sistema sanitario y el valor de la vocación moral del aspi- rante, como presupuesto del futuro profesional.

Este artículo muestra potenciales barreras del modelo, y propuestas de intervenciones, visionando niveles de formación disciplinar permanentes desde las ciencias y las humani- dades médicas.

Biografía del autor/a

Alvaro Manuel Olivera Diaz

Profesor Facultad de Medicina.

Universidad de Cartagena

Descargas

Publicado

2013-04-08

Cómo citar

Olivera Diaz, A. M. (2013). Qué hacer por una educación médica integral. Revista Científica Salud Uninorte, 29(1). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/3210

Número

Sección

Artículo de Reflexión