Autoestima y relaciones interpersonales en jóvenes estudiantes de primer semestre de la División Salud de la Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia)
Resumen
Resumen
Objetivos: Determinar la influencia de la autoestima (autoconcepto, autorrespeto y autoaceptación) con la afectotimia o relaciones interpersonales en jóvenes estudiantes de I semestre de la División Salud de la Universidad del Norte, Barranquilla, 2005. Metodología: Estudio descriptivo transversal con análisis de cohorte. Se utilizó un cuestionario y el test 16 PF, a 100 jóvenes estudiantes de medicina y enfermería entre los 15 – 20 años. Variables estudiadas: demográficas, autoestima (autoconcepto, autorespeto, autoaceptación), afectotimia.
Resultados: El promedio de edad de los estudiantes fue 18,48 años (DE ± 1,13), el 71% de sexo femenino, 29% masculino. El 73% tienen un autoconcepto adecuado, el resto inadecuado. En cuanto el auto respeto el 80% lo tiene adecuado, el 20% inadecuado. El 81% de los estudiantes presentó una autoaceptación adecuado y el 19% inadecuada. El 82% presentó una afectotimia adecuada, el 18% inadecuado. Existe asociación entre el inadecuado autoconcepto, autorespeto y la autoaceptación y haber tenido una afectotimia inadecuada (p< 0,05). Con respeto a la concepción que tiene cada estudiante de sus relaciones personales también se obtuvo una significancia estadística.
Conclusiones: Los estudiantes tienen una adecuada autoestima y son capaces de solucionar conflictos, sin embargo se encontró un número de estudiantes adolescentes con autoestima inadecuada medida con cada una de sus características ya nombradas, presentan una afectotimia y relaciones interpersonales inadecuadas. De tal manera que se necesita educar, brindar tratamiento psicológico e integral acerca de la autoestima para modificar conductas de riesgo en esta población, y evitar que las relaciones interpersonales no sean las más adecuadas.
Palabras claves: Factor de riesgo, autoconcepto, autorespeto, autoaceptación, auto- estima, afectotimia.
Abstract
Objective: To determine the influence of self-esteem (self-concept, self-respect and self- belief) and interpersonal relationships among freshmen in the College of health science at the University of North, Barranquilla.
Methodology: This is a descriptive study with a sample of 100 freshmen from the school of Medicine and Nursing. The study used a self-developed questionnaire and the 16 PF test of personality. The variables in study were: demographic information, self-esteem (measures of self-concept, self-respect, and self-belief) and affectoniate.
Results: The demographics show that the average age of the sample was eighteen and a half years old, 71% of the sample were females and 29% were males. The results indicated that 73% of the sample presented an adequate self-concept, while the remaining percentage of the sample presented an inadequate self-concept. In regards to the measure of self-belief, 81% presented an adequate self-belief, and the 19% of self-belief was inadequate. Moreover, the 82% of the sample presented adequate affectoniate while the 18% was inadequate. The poor self-concept, self-respect and self-belief appear to be associated with inadequate interpersonal relationships (p<0.05). The report of the student’s negative conception of his/her interpersonal relationships was of valuable significance as it allowed to identify a high-risk factor early in college.
Conclusions: The majority of freshmen had an adequate self-esteem and interpersonal relationships. Further, the study determine that, even the small percentage of reported inadequate self-esteem and interpersonal relationships, there is a need of a multidisciplinary intervention early in college to protect against misleading conducts of the student’s total health.
Key words: Risk factor, self-concept, self-respect and self-belief, self-esteem, affec- toniate.
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
(COPIE Y PEGUE EL SIGUIENTE TEXTO EN UN ARCHIVO TIPO WORD CON TODOS LOS DATOS Y FIRMAS DE LOS AUTORES, ANEXE AL PRESENTE ENVIO JUNTO CON LOS DEMAS DOCUMENTOS)
AUTORIZACIÓN PARA REPRODUCCIÓN, USO, PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE UNA OBRA LITERARIA, ARTISTICA O CIENTIFICA
NOMBRE DE AUTOR y/o AUTORES de la obra y/o artículo, mayor de edad, vecino de la ciudad de , identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte No. , expedida en , en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, uso , comunicación y publicación de una obra, en los siguientes términos:
1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza de manera pura y simple a La UNIVERSIDAD DEL NORTE , con el fin de que se utilice el material denominado en la Revista
2. Que dicha autorización se hace con carácter exclusivo y recaerá en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, comunicación pública de la obra, a cualquier titulo y aun por fuera del ámbito académico, distribución y comercialización de la obra, directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos, transformación de la obra, a través del cambio de soporte físico, digitalización, traducciones, adaptaciones o cualquier otra forma de generar obras derivadas. No obstante lo anterior, la enunciación de las autorizaciones es meramente enunciativa y no descartan nuevas formas de explotación económica y editorial no descritas en este contrato por parte del AUTOR del artículo, a modo individual.
3. Declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
4. Que dicha autorización se hace a título gratuito.
5. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la UNIVERIDAD se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.
EL AUTOR