Relación del burnout y el engagement con depresion, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Carmen Cecilia Caballero-Dominguéz
  • Orlando González Gutiérrez Orlando González Gutiérrez:Mag. Psicología Clínica y de Familia. Estudiante del Doctorado en Psicología, Universidad del Norte. Docente del programa de Psicología, Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia
  • Jorge E. Palacio Sañudo Jorge E. Palacio Sañudo: Ph.D Psicología Social. Coord. Doctorado en Psicología Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.31.1.5085

Palabras clave:

Burnout, Estrés, Desempeño académico, Salud mental, Educación superior

Resumen

Objetivo: Analizar las relaciones entre burnout y engagement con ansiedad, depresión y rendimiento académico en estudiantes universitarios de programas de salud. Materiales y métodos: El diseño fue observacional, correlacional, multivariado; la muestra, aleatoria y estratificada, de 802 estudiantes de programas de salud de universidades de Barranquilla. Instrumentos: MBISS, UWES-S, STAI e Inventario de Depresión de Beck. Resultados: El análisis de las correspondencias múltiples entre las variables evidenció un factor conformado principalmente por las dimensiones de Vigor, Absorción, Dedicación e Ineficacia Académica, cuyo extremo negativo se relacionaba con bajo engagement y altos niveles de burnout, ineficacia académica, depresión y de ansiedad de rasgo y de estado; el extremo positivo, con alto engagement, buen rendimiento académico y baja ineficacia, depresión y ansiedad de rasgo y de estado. Conclusiones: En la muestra estudiada, el burnout y el engagement académicos se identificaron relacionados como polos extremos y opuestos de un mismo continuo multidimensional, en el que tanto el polo del burnout como el del engagement se configuran por valores esperados de las variables estudiadas pero opuestos al del polo contrario.

Biografía del autor/a

Carmen Cecilia Caballero-Dominguéz

Ph.D. en Psicología, Mg. en Desarrollo Humano y Psicóloga Clínica, investigadora del Grupo de Investigación Psicología y Salud del Programa de Psicología, Universidad del Magdalena. ccaballero@ unimagdalena.edu.co

Orlando González Gutiérrez, Orlando González Gutiérrez:Mag. Psicología Clínica y de Familia. Estudiante del Doctorado en Psicología, Universidad del Norte. Docente del programa de Psicología, Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia

Mg. en Psicología Clínica y de Familia. Estudiante del Doctorado en Psicología, Universidad del Norte, investigador del Grupo DIEPS, docente del programa de Psicología, Universidad Simón Bolívar. Barranquilla (Colombia).

Jorge E. Palacio Sañudo, Jorge E. Palacio Sañudo: Ph.D Psicología Social. Coord. Doctorado en Psicología Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia

Ph.D. Psicología Social. Coordinador del Doctorado en Psicología, Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia)

Publicado

2015-03-24

Cómo citar

Caballero-Dominguéz, C. C., González Gutiérrez, O., & Palacio Sañudo, J. E. (2015). Relación del burnout y el engagement con depresion, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Científica Salud Uninorte, 31(1). https://doi.org/10.14482/sun.31.1.5085

Número

Sección

Artículo Original

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.