Relación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia)

Autores/as

  • Antonio Jose Diaz Caballero Universidad de Cartagena
  • Farith Damián Gonzalez Martinez Universidad de Cartagena
  • Luis Eduardo Carmona Arango Universidad de Cartagena

Resumen



Introducción: El fraude académico es una práctica deshonesta muy frecuente, difundida en el ambiente universitario, en el que se encuentran afectados los valores y el sentido de responsabilidad con la academia y su formación profesional, el cual se verá reflejado en una posible mal praxis.

Objetivos: Identificar las situaciones personales que hace a los estudiantes propensos a cometer fraude académico y establecer si tienen conocimiento sobre las consecuencias que puede traer para su calidad como profesional.

Materiales y métodos: Se efectuó un estudio descriptivo de enfoque cualitativo. El mues­­treo utilizado fue en avalancha, que consiste en pedirles a los participantes que sugirieran otros posibles informantes, a los cuales se realizó entrevistas individuales en profundidad, entrevistas estructuradas y entrevistas a grupos focales. Posteriormente se realizó el análisis de los resultados a partir de triangulación de datos.

Resultados: El fraude académico afecta comúnmente a la población estudiantil que es propensa a problemas familiares y personales, lo que los hace incurrir en esta opción como la única alternativa para lograr los objetivos académicos, al encontrar que no existe aparente solución ante sus problemas personales y familiares, confrontados a la situación académica.

Conclusión: Los estudiantes que cometen acciones fraudulentas justifican sus actos al explicar los principales motivos resaltando la importancia de la familia y de su entorno social, a la vez aceptan que esto afecta su calidad como profesional, pero aun así lo siguen realizando, porque el único objetivo es aprobar la asignatura o el semestre.

Palabras clave: Fraude, ética, mala conducta científica, educación en odontología.

Abstract

Introduction: Academic fraud is a frequent dishonest practice in the college environment which affects traditional values, the sense of responsibility with academia and professional attitudes which eventually, could become a possible reason for malpractice.

Objectives: To identify the personal situations that make students prone to fraud and to establish if they have knowledge of the consequences on their professional development.

Materials and methods: A descriptive qualitative analysis was done. The sample was taken by the method of avalanche which consisted in asking the participants to suggest other possible informants who answered individually in depth interviews, structured in­­terviews and interviews to focal groups. The results were then analyzed by means of data triangulation.

Results: Academic fraud affects more frequently the student population prone to personal and family problems, which in turn, makes them predisposed to fraud as the only alterna­­tive to achieve their academic objectives when they find that there is no solution for their personal and family problems, when faced to academic conditions.

Conclusion: The students that commit fraud justify their acts by explaining the motives that relate to the importance of their family and their social environment, in turn, they ac­­cept that this affects their professional quality, but still keep on doing it because their only objective is to approve the academic period or the semester.

Key words: Fraud, ethical, motivation, feelings, students dental.


Biografía del autor/a

Antonio Jose Diaz Caballero, Universidad de Cartagena

Docente Titular Facultad de Odontologia Universidad de Cartagena

Farith Damián Gonzalez Martinez, Universidad de Cartagena

Odontólogo, Universidad de Cartagena, Msp. en Salud Pública.

Luis Eduardo Carmona Arango, Universidad de Cartagena

Odontólogo, Universidad de Cartagena, Candidato a Magister en Microbiología


Descargas

Publicado

2010-06-21

Cómo citar

Diaz Caballero, A. J., Gonzalez Martinez, F. D., & Carmona Arango, L. E. (2010). Relación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia). Revista Científica Salud Uninorte, 26(1). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/73

Número

Sección

Artículo Original