Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • 1. El artículo no excede las 30 páginas incluidas las referencias.

    2. Las tablas y gráficos van en archivo Excel adjunto.

    3. El artículo lleva el título en español e inglés (además en su idioma original, si está escrito en portugués o francés).

    4. Las palabras clave se encuentran es español e inglés (además en su idioma original, si está escrito en portugués o francés).

    5. El artículo tiene resumen en español y abstract en inglés (además del resumen en su idioma original, si está escrito en portugués o francés).

    6. Los autores están registrados en la primera página con sus respectivos correos electrónicos, títulos (lugar de obtención también) y filiación laboral actualizada.

    7. Se registraron las citas o referencias bibliográficas.

  • Señor autor, debe descargar los siguientes documentos, diligenciarlos y cargarlos en el paso 2 (Cargar envío).


    AUTORIZACION FOTOGRAFIAS


    AUTORIZACIÓN PARA REPRODUCCIÓN REVISTA


    AUTORIZACIÓN DE ILUSTRACIONES

Directrices para autores/as

ADVERTENCIA

  • Todos los autores deben descargar los formato de autorización y cesión de derechos y enviarlos con el artículo.
  • Los investigadores colombianos deberán estar registrados en CvLAC del MinCiencias de Colombia.  

Si no cumplen estos dos requisitos no serán aceptados. 

1.Zona Próxima, revista de educación, es una publicación académica seriada semestral de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia). Su objetivo es difundir las tendencias, las experiencias y los resultados de la investigación y teorización cons respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes campos y niveles de Educación.

Zona Próxima aspira a convertirse en el espacio de difusión de los trabajos intelectuales de los miembros de la comunidad investigadora en educación tanto a nivel nacional como internacional.

2.Para enviar el artículo, deberán registrarse como autores en el siguiente http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/user/register
y seguir las instrucciones para formalizar sus datos, adjuntar el artículo y las figuras y enviar la información. NO SE RECIBIRÁN ARTÍCULOS POR OTRO MEDIO. ADVERTENCIA: solamente se reconocerá como autor a quien haya sido inscrito como tal al momento de hacer el envío del artículo. Después no se aceptará agregar a nadie más.

3. Los artículos deberán remitirse en letra Arial 12 a espacio y medio (1 1/2) y deberán tener una extensión como se describe en el próximo numeral.

4. Los artículos pueden ser de los siguientes tipos:
• Artículo de investigación (30 páginas)
• Artículo de reflexión basado en investigación (20 páginas)
• Artículo de revisión bibliográfica  (30 páginas)
En cada caso se debe indicar claramente qué tipo de artículo es.

5.Se reciben artículos en español, inglés, francés o portugués.

6. El Comité Editorial estudiará cada artículo y decidirá sobre la conveniencia de su publicación. Posteriormente, el artículo será enviado a evaluación por pares académicos (como mínimo uno externo a la universidad, ya sea nacional o extranjero) quienes decidirán, en forma anónima, si el artículo es o no publicable. Para ello, cada par entrará al Open Journal System, se identificará con un usuario y contraseña suministrado por él, descargará el artículo y realizará la evaluación teniendo en cuenta los siguientes criterios:

• La temática del artículo es significativa para el desarrollo de la investigación y/o teorización en el área de educación.

• El artículo es un aporte original.

• Que haya coherencia entre el planteamiento de objetivos, teoría y métodos.

• Justificación de conclusiones en base a los resultados.

• Introducción clara y pertinente.

• Conclusión clara y pertinente.

• La redacción del artículo se debe ajustar a las normas morfosintácticas del idioma escogido para su escritura.

• La bibliografía se debe ajustar a las normas APA actualizadas.

• El artículo debe cumplir con las normas de publicación de Zona Próxima.

• Finalmente, el par podrá hacer comentarios, recomendaciones y sugerencias sobre apartes muy puntuales del artículo.

7. Los pares enviarán su dictamen a través de Open Journal System y, para conservar su anonimato, será el editor el encargado de indicarle al autor los resultados de esta evaluación. En caso que haya empate en la decisión de los dos pares, se pedirá una tercera opinión de otro par y se acogerá la decisión de éste último. Los autores pueden enviar respuestas a los comentarios de los evaluadores al editor.

El proceso de revisión y publicación oscila entre seis meses a un año, dependiendo de la disponibilidad de los pares evaluadores.

8. Presentación:

· Título del artículo, el cual debe ser corto, específico e informativo, en español, inglés y portugués.

· Nombre(s) de los autores.

· Títulos académicos y afiliación institucional.

· Correo electrónico de los autores, enlace de su CvLac, código ORCID, Research Gate y Google Scholar.

· Origen de subvenciones y apoyos recibidos.

· Título abreviado, no mayor de 40 caracteres (incluyendo espacios), escrito en la última línea de la página inicial.

· Resumen en español, inglés y portugués de máximo de 800 palabras y una lista de mínimo tres palabras clave en los tres idiomas.

9. Las referencias bibliográficas deben ser listadas, al final, en orden alfabético siguiendo las Normas APA actualizadas. En el caso de dos o más publicaciones del mismo autor de un mismo año, se deben agregar letras minúsculas a la fecha de publicación. Por ejemplo, Amar (1999a), Amar (1999b). Para las citas de revistas, deben incluirse, en su orden: apellidos e iniciales del (de los/as) autor(es/as); fecha de publicación; título del artículo, nombre de la revista (en letra cursiva), volumen y páginas.

10. Los cuadros se deben numerar consecutivamente y presentarse, uno por página, en archivo adjunto; lo mismo debe hacerse con las figuras, las cuales deben llevar una numeración independiente de la de los cuadros. Cada cuadro o figura debe acompañarse de una leyenda que describa claramente el material presentado. Los cuadros, las figuras y las fotografías deben ser originales del (de los/as) autor(es/as). Si son modificaciones o reproducciones de otro artículo, es necesario acompañarlas del permiso del editor correspondiente. Se recomienda enviar las tablas y cuadros en Excel.

11. Palabras o expresiones en idiomas diferentes al del artículo deben aparecer en letra cursiva y acompañarse de una traducción entre paréntesis.

12. Los párrafos no deben tener sangría; debe dejarse un espacio en blanco entre un párrafo y otro y entre las diferentes secciones del artículo.

13. Los artículos del tipo informe de investigación deben llevar las siguientes secciones:

• Resumen, abstract y resumo que debe presentar los objetivos, marco teórico, metodología, resultados y conclusiones de la investigación.

• Introducción: Incluye una breve sustentación teórica del trabajo, además de los objetivos.

• Metodología: Tipo y diseño de investigación, técnicas e instrumentos, población, proceso metodológico.

• Análisis: Presentación de los resultados junto con la discusión. Se recomienda una discusión que tenga en cuenta la sustentación teórica.

• Conclusión: Relacionada con los objetivos o pregunta problema.

• Referencias bibliográficas.

14. Las opiniones expresadas en los artículos publicados en esta revista son responsabilidad exclusiva de los (as) autores (as).

15. Los artículos enviados deben referenciar el DOI en la Bibliografía, en caso que la revista o libro referenciado tenga este código.

 

Mayores informes:

 

María Alejandra Arias Murillo

Editores Zona Próxima

zonaproxima@uninorte.edu.co

Mabel Gasca

Asistente de Edición

 

Artículo de investigación

Documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones. (Máximo 30 páginas).

Los artículos del tipo informe de investigación deben llevar las siguientes secciones:

• Resumen y abstract que debe presentar los objetivos, marco teórico, metodología, resultados y conclusiones de la investigación.

• Introducción: Incluye una breve sustentación teórica del trabajo, además de los objetivos.

• Metodología: Tipo y diseño de investigación, técnicas e instrumentos, población, proceso metodológico.

• Análisis: Presentación de los resultados junto con la discusión. Se recomienda una discusión que tenga en cuenta la sustentación teórica.

• Conclusión: Relacionada con los objetivos o pregunta problema.

• Referencias bibliográficas.

 

Artículo corto de resultados preliminares de investigación

Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales, de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión. (15 páginas)

Estado del arte o revisión bibliográfica

Documento resultado de una exhaustiva investigación bibliográfica en el que se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no, sobre un área del conocimiento en educación, para dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. (30 páginas)

Ensayo teórico

Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular. (15 páginas)

Artículo de reflexión

Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. (20 páginas)

Reporte de caso

Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular para dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos. (20 páginas)

Traducción

 
Traducciones de textos clásicos o actuales, y transcripción de documentos históricos o particulares en educación.

Reseña de libros

Se podrán enviar reseñas de libros publicados por otros autores.

La presentación de la reseña se hará de la siguiente forma:

1. Página principal con el título en español e inglés; datos de filiación del autor, estudios y títulos. Palabras clave en ambos idiomas. Como se pueden enviar artículos en francés y potugués, el título se deberá presentar también en español e inglés.

2. Si se hacen aportes teóricos se deberán presentar las referencias bibliográficas al final de la reseña.

3. La reseña deberá contar con:

a) Título del libro a ser reseñado

b) Datos de libro: editorial, ISBN, fecha de publicación, etc.

c) Datos del autor del libro: nombres completos, estudios, premios, etc.

d) Resumen del texto.

c) Aporte crítico del autor de la reseña.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.