ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN / RESEARCH REPORT

Estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento ciudadano en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Anna Vitiello

Didactic strategies to strengthen citizen thinking in the ninth grade students from the Anna Vitiello Educational Institution

Samuel Darío Ramírez Quintero
Docente con 16 años de experiencia laboral en el área de Ciencias Sociales. Trabaja con la Secretaría de Educación Norte de Santander / I. E. Anna Vitiello, en Los Patios, Norte de Santander, Colombia. Correo electrónico: samuelldrq@hotmail.com
Código Orcid: 000-0002-3117-050X
CVLAC: 0000-0002-3117-050X


Resumen

Este artículo presenta cómo se puede fortalecer el pensamiento ciudadano y en especial el componente conocimientos de las competencias ciudadanas, a través de la implementación de estrategias didácticas, con los estudiantes del curso noveno B, en la asignatura de Ciencias Sociales, de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de Los Patios, Norte de Santander, Colombia. Enmarcado en la metodología investigación acción no participante. En este trabajo los resultados alcanzados evidencian que los estudiantes pueden vivenciar los conocimientos densos y formales, asociados con el ejercicio responsable de la ciudadanía, gracias a la implementación de actividades creativas que les permitan desarrollar sus ideas y criterios para analizar el marco de referencia ofrecido por la norma e incentivar su compromiso y participación social.

Palabras clave: Estrategias didácticas, competencias ciudadanas, conocimientos.


Abstract

This article presents how citizen thinking can be strengthened and especially the component knowledge of citizen competencies, through the implementation of instructional strategies, with the students of the ninth course B, on the subject of social sciences, the institution educational Anna Vitiello of the municipality of Patios, North of Santander, Colombia. Framed in the non-participative action research methodology, in this work the results achieved show that students can experience dense and formal knowledge, associated with the responsible exercise of citizenship, thanks to the implementation of activities creative activities that allow them to develop their ideas and criteria to analyze the frame of reference offered by the norm and encourage their commitment and social participation.

Key words: Didactic strategies, civic competence, knowledge.


Introducción

Este artículo surge como respuesta a la pregunta: ¿Cómo mejorar a través de estrategias didácticas el componente conocimientos de las competencias ciudadanas?, formulada en el marco de la investigación titulada 'Estrategias didácticas para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de Los Patios, Norte de Santander'. El diseño e implementación de estrategias didácticas se promueve porque "la forma de enseñar en las Ciencias Sociales cambió en esta era del conocimiento, donde se busca un estudiante más crítico y reflexivo, [(...) que reconoce como la investigación juega un papel muy importante" (Santiago, 2016, p. 247).

Asimismo, se profundiza en lo concerniente al estudio de la Constitución y algunos mecanismos de participación, aspectos que pueden apoyar el desempeño de los estudiantes como ciudadanos y un mejoramiento en las pruebas que se proponen desde lo institucional y gubernamental para evaluar los aspectos cívicos de la formación actual. En conjunto, se quiso reforzar las competencias ciudadanas, definidas por Chaux, Lleras y Velásquez (2004) como "los conocimientos y habilidades que permiten que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática" (p. 20).

Igualmente, el ejercicio competente y responsable de la ciudadanía es descrito por Santamaría (2015) como la plena consciencia que tiene una persona de pertenecer a un ordenamiento nacional, ser sujeto de derechos y contar con las nociones necesarias para superar la tensión existente entre la defensa y el cumplimiento de sus deberes.

En esa medida, para Comte (2013), Moreno (2015) y Forigua (2015) estas competencias todavía no alcanzan una presencia transversal dentro de los currículos escolares, deficiencia que se ve reflejada en los aspectos formales y cotidianos de los centros educativos, por cuanto los estudiantes no logran identificar, ni mucho menos vivenciar sus derechos y deberes, sin caer en confusiones o errores que los afectan tanto a sí mismos como también a la comunidad que los rodea.

En la realidad de la colectividad objeto de estudio, teniendo en cuenta el historial del índice sintético de calidad (ISCE), es decir: las pruebas internas tipo Saber que se realizan periódicamente en la institución educativa (IE), se evidenció que el desempeño de los estudiantes en las competencias ciudadanas se encontraba por debajo de los niveles esperados; así mismo, en la planeación de las distintas áreas del conocimiento no se reflejaba la transversalidad de las competencias ciudadanas. En consecuencia, los estudiantes no manejaban los conceptos básicos de esta competencia y su desconocimiento se veía reflejado tanto en la convivencia diaria como en las comisiones de evaluación docente donde es un tema recurrente la debilidad que significa no saber cómo vivir y actuar en comunidad.

De igual forma se observó (por parte de directivos y docentes de la Institución Educativa Anna Vitello) que los estudiantes no asimilaban ciertos términos o palabras referentes a las competencias ciudadanas que son parte importante del contexto educativo de hoy en día y del mismo ejercicio de la ciudadanía.

En esa medida, los estudiantes de grado noveno alcanzaban resultados insuficientes en su preparación para las Pruebas Saber. A continuación se presenta un cuadro estadístico que evidencia la problemática:

Como se puede apreciar en dichos resultados, las competencias Sociales y Ciudadanas presentan un nivel mínimo, con un porcentaje de 34,5 % sobre un máximo de 100 % resultado que nos indica un bajo nivel en el resultado obtenido por los estudiantes en dichas pruebas.

Por las consideraciones anteriores, se consolidó la decisión de implementar en la institución una serie de estrategias didácticas, las mismas que para González Gallego (2010) y Gómez (2014) constituyen la base para acercar el conocimiento de manera amena e inclusiva a los educandos. De esa manera, con su diseño e implementación, se buscó mejorar el ISCE que anualmente mide y sirve como termómetro para clasificar todas las instituciones educativas a nivel nacional por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN), e incluir en la planeación del área las competencias ciudadanas. Lo anterior, con el interés de fortalecer la apropiación del componente conocimientos de estas competencias entre los estudiantes, hasta llegar evaluar la pertinencia y los alcances de las estrategias implementadas.

Metodología

El estudio respondía a las características de una investigación cualitativa, una elección que busca abordar una problemática de corte social donde no se trata únicamente de medir resultados, sino de entrar a comprender el papel y los impactos que cumplen cada uno de sus elementos y circunstancias. Este tipo de investigación es conceptualizada según Taylor y Bogdan (1986), conforme se citó en Quecedo y Castaño (2002) como aquella que "comprende y desarrolla conceptos partiendo de pautas de los datos, y no recogiendo datos para evaluar hipótesis o teorías preconcebidas. No busca la verdad o la moralidad, sino una comprensión detallada de las perspectivas de otras personas" (p. 9).

Avanzar, teniendo el marco de referencia cualitativo, permitió desarrollar instrumentos de recolección y análisis de información donde se reconoce la complejidad del proceso de diagnosticar y fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes de grado noveno de la IE Anna Vitellio, puesto que favoreció el registro de las actitudes y comportamientos evidenciados durante el desarrollo del proyecto investigativo, una forma de profundizar en la problemática identificada y generar una línea de intervención positiva.

La investigación tuvo como enfoque la investigación acción, tipo de investigación muy utilizado en el ámbito educativo actual. De acuerdo con la perspectiva de Elliot (1990) esta modalidad "se ha ido centrando cada vez más en los problemas prácticos, que tanto las escuelas como los profesores tienen que afrontar en su trabajo" (p. 23). Tal alternativa investigativa resulta apropiada para afrontar las problemáticas que surgen a diario en la escuela y su entorno.

De igual manera, es clave resaltar algunas de las características de la investigación-acción: "su propósito es el de analizar las acciones humanas y situaciones sociales, diagnosticar los problemas adoptando una postura exploratoria, explicando e interpretando el acontecer del entorno educativo" (Elliot, 1990, p. 24). En este caso, para el trabajo resultó particularmente de gran ayuda porque colaboró en la instauración de pautas, estrategias y análisis orientados a diagnosticar las diferentes situaciones, así como a intervenir con el propósito de mejorar el ambiente educativo y el proceso de enseñanza aprendizaje.

En ese sentido el proyecto de investigación tuvo como escenario principal de trabajo la Institución Educativa Anna Vitiello-Hogar Santa Rosa de Lima, ubicado en Los Patios, en Norte de Santander, municipio que hace parte del área metropolitana de Cúcuta, capital del departamento. Al principio la población que se atendía era básicamente de niñas huérfanas que vivían y viven en el hogar con la comunidad religiosa; pero, con el paso del tiempo, el servicio también se extendió jóvenes de la comunidad cercana a la institución y de otros municipios y la zona fronteriza.

Dentro de esta población se presentan algunas problemáticas, como son: casos recurrentes de violencia intrafamiliar, abuso sexual y maltrato; hay tipo de familias completas compuestas por padres e hijos, familias incompletas con un solo padre o madre cabeza de hogar, familias extensas o con presencia de otros familiares y están los casos de los jóvenes abandonados. La principal fuente de empleo de las familias es el comercio informal, actividad con alto grado de dependencia de la economía fronteriza, adscrita sobre todo a los estratos socioeconómicos 1 y 2, a los que pertenecen la mayoría de los núcleos familiares vinculados con la Institución (Alcaldía de Los Patios, 2014).

La investigación-acción estuvo orientada por las fases propuestas por Teppa (2006); la primera fue de sensibilización donde se socializó la propuesta con el grupo de estudio; la segunda corresponde a la elaboración o diseño de las estrategias didácticas; la tercera fue de ejecución; la cuarta permitió la revisión mientras se reflexionaba sobre los avances alcanzados y la quinta, que ofrece la transformación, conduce a efectuar los cambios según lo demande la propuesta.

Los instrumentos establecidos para la recolección de la información fueron el diario de campo, la observación participante y el test, que en conjunto permitieron llevar un registro de las experiencias, las percepciones y las respuestas de los estudiantes frente a la propuesta de intervención pedagógica planteada.

Resultados

La metodología implementada en esta propuesta incorpora los principios del aprendizaje cooperativo y autónomo, un binomio pedagógico cuyo propósito es favorecer la integración de los estudiantes en torno al fortalecimiento de los conocimientos institucionales, mientras reafirman sus perspectivas y criterios sobre lo que significa ser un ciudadano responsable dentro del marco legal y la realidad social colombiana.

Esta propuesta cuenta con dos unidades didácticas principales denominadas 'Ciudadanos del Futuro' y 'Conozcamos Nuestra Constitución'. Inicialmente se proponía un momento didáctico que permite captar la atención de los educandos, para luego proponer los talleres o lecturas sobre la temática en discusión y llegar a la parte final con las reflexiones o socializaciones que sean necesarias para la apropiación del conocimiento. Las principales estrategias implementadas fueron el portafolio, lluvia de palabras, mesa redonda, mapas mentales y conceptuales, historietas o comics, juego de roles, entre otras, que ofrecieron a los estudiantes vivenciar las temáticas planteadas.

La intervención inicial tuvo fases, la primera de las cuales fue la explicación de la estrategia didáctica a implementar, el portafolio; la segunda prevé el desarrollo del taller y la tercera, la consiguiente socialización. Inicialmente se escogió el portafolio como estrategia didáctica, así mismo la planeación de dichas actividades se realizó a través de secuencias didácticas teniendo como referente teórico a Tobón et al. (2010), para quienes esto es una estrategia útil en el desarrollo de competencias.

En la actividad inicial se explicó qué es un portafolio, su uso, implementación y características. Se les pidió a los estudiantes un fólder o carpeta para iniciar las intervenciones. La reacción de los estudiantes ante la solicitud de un fólder para hacer un portafolio fue positiva, y manifestaron interés y curiosidad por la novedad. Se les explicó la estrategia y la importancia de la carpeta, dada su utilidad como herramienta didáctica. Se resuelven algunas dudas con respecto a la implementación de las estrategias, así: ¿Cómo para qué sirve? ¿Cómo se hace? La mayoría de ellos captó el objetivo del portafolio, durante una sesión de clase, y esta actividad fue una de las tres estrategias correspondientes a la fase inicial.

Seguidamente se planteó un taller sobre las generalidades de las competencias ciudadanas, donde se abordaron conceptos como competencias ciudadanas, sociedad democrática, sociedad pacífica y sociedad incluyente, así como aquellas otras que hacen parte del componente conocimientos y que se deben conocer sobre la Constitución. Al surgir las dudas, espontáneamente se comenzó a dar entre ellos el trabajo colaborativo para resolver interrogantes. Ante la propuesta de socialización del taller algunos estudiantes demostraron desinterés.

No obstante, cuando esta comenzó se despertó el interés de los estudiantes por participar en la medida en que ciertos temas lo permitían. Así, ellos dieron ejemplos de inclusión de las comunidades de negritudes, de homosexuales y sobre la diversidad de género en la sociedad, así como aportaron testimonios de su contexto o en algunos casos de noticias vistas por diferentes medios como la televisión o internet. La temática se prestó para que algunos estudiantes no tomaran el asunto con seriedad, e hicieron referencia burlesca de otros compañeros; en ese caso, fue necesaria una intervención del docente para pedir respeto por los compañeros y se continuó con la socialización.

Durante la socialización también surgieron dudas con respecto a otros conceptos como el de democracia y sociedad pacífica, y fueron los mismos estudiantes quienes lo aclararon entre ellos mismos, mientras que la intervención del docente estuvo dirigida a reforzar los conceptos.

La segunda temática que se trató fue el concepto de Constitución, la participación y responsabilidad democrática, sus reformas, los nuevos mecanismos de participación ciudadana, el momento histórico y convulsionado que vivía el país debido a la violencia ejercida principalmente por los carteles del narcotráfico, y que impulsó la realización de una Asamblea Nacional Constituyente.

La estrategia didáctica utilizada fue el portafolio y se utilizó también la lluvia de palabras para definir el concepto de Constitución e identificar los pre-saberes que tenían acerca de este concepto.

La estrategia "lluvia de palabras" tuvo un adecuado funcionamiento y se notó la participación de todos los estudiantes y el trabajo cooperativo; inicialmente cada estudiante mencionó la palabra que creía podía estar relacionada con la Constitución; luego, reunidos en grupos, los participantes formaron un concepto con las palabras iniciales, y entre todos los trabajos presentados fueron escogidos e inscritos en el portafolio los dos mejores. Así mismo se procedió con el concepto de participación y responsabilidad democrática, considerado el más sobresaliente de la Carta de 1991. Al utilizarlos, los estudiantes nombraron algunos mecanismos conocidos desde su entorno como el de tutela, referendo, personero escolar, y terminaron reconociendo que la Constitución en Colombia ha tenido un proceso de cambios y transformaciones.

Con la estrategia didáctica escogida se lograron varios aspectos importantes a tener en cuenta: se determinaron qué pre-saberes tenían los estudiantes acerca del concepto de Constitución; hubo trabajo cooperativo, y constructivista, puesto que cada grupo de trabajo hizo el suyo propio; con la socialización hubo interactividad entre los grupos y correcciones entre ellos mismos.

La tercera intervención realizada siguió como resultado de la anterior, pues quedaron ciertas dudas sobre algunos mecanismos de participación ciudadana, especialmente el de la tutela; en ese sentido se escogió la mesa redonda como estrategia didáctica.

Los objetivos fueron cumplidos casi en su totalidad; hubo claridad en el concepto de la tutela, su historia y orígenes; en general existe una buena apropiación por parte de los estudiantes de cómo se redacta una tutela, el formato o tipos de formatos que se pueden utilizar. De esa experiencia se recomienda experimentar otro tipo de estrategias que capturen a largo plazo la atención de los estudiantes, por ejemplo, videos, o utilizar medios electrónicos que causen mayor motivación. También sería importante buscar casos de tutela cercanos a la realidad del estudiante que le suscite mayor interés, como por ejemplo, mala atención en la salud o cuando se les está negando el derecho a la educación, u otras realidades que resultan más próximas a su contexto social.

La cuarta intervención se realizó en el aula de informática utilizando el cómic que, según Aparici (2010) "es un medio expresivo en el que se combinan de manera integrada las imágenes fijas y el medio ling¿ístico" (p. 26). Dicha estrategia didáctica se efectuó con la aplicación Make Beliefs Comix, la cual se les explicó a los estudiantes y ellos libremente construyeron una historieta basada en las dos intervenciones anteriores sobre las generalidades de las competencias ciudadanas y el concepto de Constitución y la participación y responsabilidad democrática. Esta aplicación fue de gran interés para los estudiantes puesto que conocieron algo novedoso y llamativo para ellos: el uso de las TIC para la construcción de historietas aprovechando los conocimientos y competencias desarrolladas anteriormente. Algunos conceptos relacionados con esta actividad tienen que ver con la inclusión, las normas en la ciudad, las votaciones, los mecanismos para defender los derechos como la tutela, la discriminación, plebiscito entre otros temas.

En la primera intervención del 2017 desarrolló lo concerniente a los fundamentos de la Constitución utilizando la estrategia didáctica de los mapas mentales. Se comenzó explicándoles a los estudiantes en qué consisten, cómo se hacen y su utilidad para la comprensión de conceptos y el desarrollo de competencias. Previamente se les había pedido que trajesen la Constitución, luego se hizo una introducción temática, seguida de una instrucción sobre algunos conceptos que emergen de los diez primeros artículos de la carta política, para luego proceder a elaborar el mapa mental que al final fue socializado ante el grupo.

La estrategia de los mapas mentales y su importancia fue comprendida por los estudiantes, quienes mostraron mucho interés por elaborarlos y hacer el trabajo de una manera cooperativa, razón por la cual se facilitó la comprensión de algunos conceptos como soberanía y Estado; así mismo el debate y la socialización coadyuvaron a la comprensión de algunos de los fundamentos de la Constitución.

La segunda intervención, realizada en el 2017, se implementó con el tema de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución de 1991, desde el artículo 11 hasta el 41. De ellos se analizaron los más relevantes, y teniendo como estrategia didáctica el juego de roles, los estudiantes representaron algunos derechos fundamentales cercanos a su entorno. El curso se dividió en siete grupos integrado por cuatro estudiantes para que, trabajando en equipo, representaran una situación referente a algún derecho fundamental.

La estrategia didáctica utilizada fue entendida y bien aplicada. Fueron tomados casos de la vida cotidiana y se asumieron los roles correspondientes a cada derecho fundamental dramatizado. El concepto de derecho fundamental es percibido como algo que el Estado debe proporcionar. En oposición al fundamento teórico, la parte legal o jurídica no es captada por los estudiantes: la noción de la mayoría lleva a que estos derechos fundamentales son otorgados por el Estado, aun cuando se hace la salvedad de que toda persona con el simple hecho de nacer tiene como garantía estos derechos, que son inalienables.

Con la puesta en escena de la actividad, los estudiantes involucraron sus conocimientos previos y las vivencias de su entorno. Luego de que se analizaron siete derechos fundamentales la gran mayoría tuvo claridad sobre estos, aunque en algunos faltó más profundidad. Por ejemplo, en el derecho a la vida, los participantes no vieron otros tópicos como el aborto o la eutanasia, sino solamente la violencia.

La tercera intervención del 2017 fue sobre la temática de la organización o estructura del Estado, para lo cual se seleccionó la estrategia didáctica del mapa conceptual y la aplicación de talleres con su respectiva socialización. Por la extensión del tema, el trabajo se dividió en tres sesiones, tomando en cuenta las tres ramas del poder público. La estrategia didáctica de los mapas conceptuales fue muy pertinente para facilitar la comprensión del tema, a pesar de su extensión; así mismo las socializaciones de los talleres propuestos para esta intervención fueron adecuadas para despejar las dudas.

La gran mayoría de los estudiantes comprendieron la función de cada una de las ramas del poder público y su composición y además asimilaron que el Estado no está compuesto solamente por las tres ramas del poder público, sino que existen otras partes que lo componen como el Ministerio Público, la Organización Electoral, el Banco de la República, las cuales son independientes en su actuación. Quedó clara la importancia de la separación de los poderes para conservar la democracia y su independencia.

En la siguiente intervención se trabajó con la temática de la participación democrática en los ámbitos escolar, municipal, departamental y nacional, en donde el estudiante debía distinguir cargos de elección popular en cada uno de ellos, para ejercer su derecho a elegir y ser elegido.

Con la estrategia de los círculos de discusión se ratificó la tendencia hacia el cooperativismo entre los estudiantes, dado que el gran nivel de comprensión preliminar sobre el tema permitía el intercambio de conceptos y posiciones. Sin embargo, el docente tuvo que poner en orden la forma de lectura, para evitar que los que leían en voz alta perturbaran a los que lo hacían mentalmente. Fueron pocos los estudiantes displicentes y desinteresados en el desarrollo de la actividad. En aquellos casos en donde no había empatía entre algunos miembros del grupo de estudiantes, se les motivó para que se integraran y asumieran el papel que les correspondía en el ejercicio, a lo cual respondieron positivamente. Finalizada la actividad, la totalidad de los participantes se declaró a gusto con la dinámica de la estrategia didáctica utilizada.

Hacia el final del proceso se evidencia un progreso de la población intervenida, a través de la prueba diagnóstica realizada en la institución por parte de una reconocida organización empresarial dedicada a realizar simulacros tipo Saber.

Como se puede observar en la figura 2, hay un mejoramiento notable con respecto a los resultados del 2016 (ver figura 1) donde el promedio se ubicaba en 35,4, mientras que en el 2017 el promedio mejoró sustancialmente hasta llegar a 45,6; aunque el nivel se mantiene en mínimo, se evidencia un aumento de casi 10 puntos porcentuales con respecto al año anterior, siendo Sociales y Ciudadanas el área de conocimiento con mejor puntaje en grado noveno.

De igual forma, y de manera continua, se evidencia un mejoramiento en ISCE (índice sintético de calidad) después de la implementación de la propuesta; la siguiente figura muestra como en el año 2015 el resultado era de 3,47; luego en el 2016 pasó a 4,38, y finalmente en el 2017 se obtuvo un resultado de 5,71, es decir, el mejoramiento del ISCE es continuo.

Conclusiones

El haber optado por el diseño de una propuesta pedagógica con énfasis didáctico favoreció que la enseñanza-aprendizaje de los conocimientos normativos constitucionales estén fundamentados en el interés por cooperar y desarrollar un criterio personal para el discernimiento de los estudiantes dentro de los escenarios cotidianos, donde es posible comenzar una convivencia desde una perspectiva tolerante junto a quienes le rodean.

Durante la implementación de las dos unidades didácticas y sus respectivas estrategias establecidas se vio reflejada una evolución por parte de los estudiantes, quienes comenzaron a comprender el impacto que tienen sus actos en la convivencia y el poder que ostenta cada ciudadano de contribuir al mejoramiento de la comunidad, de la sociedad y el país. Sin embargo, no todo fueron avances, puesto que durante la fase de sensibilización e introducción implementada como prueba entre agosto y noviembre de 2016, el docente descubrió que la estrategia del portafolio no iba a ser suficiente para motivar e integrar a los estudiantes. De allí tomó la decisión de replantear la estrategia para el 2017 con la inclusión de actividades lúdicas como los juegos de roles, los cómics o los círculos de discusión.

En ese orden de ideas, el progreso secuencial en el diseño de las unidades didácticas se presenta como un acierto que ha permitido que los estudiantes asimilen la importancia de conocer los conceptos y artículos que fundamentan los procesos de convivencia, pero también lo necesario que es desarrollar espacios de reflexión donde cada quien pueda compartir sus elaboraciones personales para luego alcanzar consensos que elevan no solo el nivel de competencias ciudadanas, sino que les permiten reconocer el valor de las opiniones diversas y contrarias.

Por último, un aspecto esencial de este proyecto fue la presentación creativa de los contenidos socializados, hasta simplificar su dimensión técnica y jurídica, sin comprometer la claridad de los mensajes. En esa medida, los estudiantes no solo atendieron la invitación y participaron de las actividades, sino que también -a partir de sus experiencias en clase- comenzaron a proponer una cultura informada y considerada para con la realidad social. En ellos no solo se vio el interés sino el compromiso de actuar como ciudadanos responsables en todas las áreas de su vida.


Referencias

Alcaldía Municipal de los Patios. (2014). Establecimientos comerciales por actividad. Recuperado de https://www.datos.gov.co/Comercio-Industria-y-Turismo/Establecimientos-Comerciales-Por-Actividad-del-Mun/cwc5-9yia/data

Aparici, R. (2010). Cómic y fotonovela en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre.

Chaux, J., Lleras, J. & Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula; una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Comte, C. (2013). La contribución de las comunidades de aprendizaje al desarrollo de la competencia social y ciudadana (tesis doctoral). Barcelona: Universidad de Barcelona.

Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. España: Morata.

Forigua, M. (2015). Competencias ciudadanas en las practicas pedagógicas y sus representaciones sociales en docentes y estudiantes de la institución educativa Colegio Nuestra Señora de Belén. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander.

Gómez, M. (2014). El material didáctico expuesto en clase como instrumento de educación para la paz. Recuperado de http://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/1535/2633

González Gallego, I. (2010). Prospectiva de las Didácticas Específicas, una rama de las Ciencias de la Educación para la eficacia en el aula. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 49, 1-31. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333327288001

Moreno, D. (2015). Aproximación a las competencias ciudadanas desde una pedagogía crítica en la IED Reino de Holanda de la localidad Rafael Uribe Uribe. Maestría en Educación. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.

Quecedo, R. & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 5-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402

Santamaría, J. (2015). Democracia y educación ciudadana: configuración en la formación de estudiantes de educación media. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.

Santiago, J. A. (2016). La acción didáctica de las Ciencias Sociales y el desarrollo del pensamiento crítico. Revista Educación y Humanismo, 18(31), 241-256.

Teppa, S. (2006). Investigación-acción participativa en la praxis pedagógica diaria. Barquisimeto: UPEL-IPB.

Tobón, S., Prieto, J. & J. Fraile, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Educación.