"Microenseñanza entre estudiantes universitarios: vinculación entre alumnos de primer y tercer año de pedagogía en inglés y reflexión de desempeño a través del video"

"Microteaching among university students: connection between first and third year students of English teaching training programme and reflection of teaching performance through video"

EziA VALENzüELA GlOVANETTI

Docente de Didáctica de la Lengua Extranjera, Planeamiento curricular y Formación Inicial Docente en Universidad Mayor (Chile). Doctora en Planificación e Innovación Educativa de la Universidad de Alcalá (España). Magister en Planificación y Gestión Educacional (Universidad Diego Portales-Chile). Profesora de inglés y Licenciada en Lengua y Literatura inglesa (PUCV- Chile)

Correo electrónico: ezia.valenzuela@umayor.cl

Código ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2917-3573

https://www.researchgate.net/profile/Ezia_Valenzuela

Cómo citar este artículo:

Valenzuela Giovanetti, E. (2021). "Microenseñanza entre estudiantes universitarios: vinculación entre alumnos de primer y tercer año de pedagogía en inglés y reflexión de desempeño a través del video". Zona Próxima, 35, 86-105.

Recibido: 3 de junio de 2019
Aprobado: 18 de agosto de 2020


Resumen

La presente investigación se enmarca en un paradigma cualitativo, con un método de investigación acción. Esta experiencia describe el uso de la filmación de clase como herramienta pedagógica para desarrollar autorreflexión de desempeño de los estudiantes de Pedagogía en inglés para enseñanza básica y media.

El uso pedagógico del video ha permitido que los estudiantes logren identificar elementos esenciales de su desempeño profesional a lo largo de su formación docente, entregando evidencias significativas de reconocimiento de sus fortalezas y necesidades de mejora. Esta identificación y toma de conciencia de aspectos relevantes de su docencia ha permitido que los estudiantes sean capaces de producir cambios sustanciales en su quehacer pedagógico, promoviendo de este modo la construcción de su identidad profesional y desarrollando en ellos el hábito reflexivo en torno al impacto de su práctica pedagógica en el aprendizaje de sus alumnos.

La investigación se sitúa en la carrera de pedagogía en inglés para enseñanza básica y media de la Universidad Mayor (Santiago, Chile). Algunos estudiantes de la asignatura Didáctica de la Especialidad Media realizan una micro clase de inglés (10- 15 minutos) a sus compañeros de carrera (I o II año) en la asignatura de Lengua y Comunicación en inglés y, además, graban esta instancia pedagógica para luego realizar un exhaustivo análisis de su desempeño, y una autorreflexión por medio de una pauta de evaluación específica para este propósito.

Como una manera de entregar a los estudiantes un contexto real donde realizar sus micro clases, se organiza, junto con los profesores de Lengua y Comunicación en inglés, diferentes oportunidades en que los estudiantes de Didáctica llevarán a cabo sus micro clases a los alumnos de esa asignatura.

Los estudiantes de ambos niveles del programa de carrera han podido dar cuenta de sus percepciones respecto a la experiencia de microclase, como también han podido describir las fortalezas y puntos a mejorar durante su proceso de formación inicial docente.

Palabras clave: Formación inicial docente, microclase, reflexión pedagógica, video pedagógico.


Abstract

This experience describes the use of videotaped microteaching as a tool to develop self-reflection of student-teachers' performance in an English teaching training program for elementary and secondary education.

The pedagogical use of video has allowed student-teachers to identify essential elements of their professional performance throughout their teacher training, providing significant evidence of recognition of their strengths and needs for improvement. This identification and awareness of relevant aspects of their teaching, permits students to produce substantial changes in their pedagogical work. In this way, analysing videotaped microteaching promotes the construction of student-teachers' professional identity, and it leads to the development of a reflective habit around the impact of the pedagogical practice in the learning process of their students.

Some students of EFL methods course, perform a 10-15 minute-microteaching to their fellow students in the program (freshmen and sophomore) who are part of the Language and Communication in English course, and, also, record this pedagogical instance in order to conduct an exhaustive performance analysis, as well as a self-reflection through a specific assessment rubric.

As a way of providing senior students with a real context to perform their microteaching, teachers from the Program organize different opportunities to microteach their first-year classmates. Students of both levels of the program have been able to give an account of their perceptions regarding the microteaching experience, as well as describing the strengths and flaws during their initial teacher training process.

Keywords: Initial teacher training, Microteaching, Pedagogical reflection, Pedagogical video.


Introducción

La formación inicial docente ha estado, desde hace muchos años, en el foco de atención de los países que necesitan mejorar la educación escolar de sus estudiantes. Diferentes metodologías y enfoques en uso demuestran que se han utilizado variadas estrategias para acompañar a los profesores en formación a desarrollarse profesionalmente.

El uso pedagógico del video ha permitido que los estudiantes logren identificar elementos esenciales de su desempeño profesional a lo largo de su formación docente, entregando evidencias significativas de reconocimiento de sus fortalezas y necesidades de mejora. Esta identificación y toma de conciencia de aspectos relevantes de su docencia ha permitido que los estudiantes sean capaces de producir cambios sustanciales en su quehacer pedagógico, promoviendo de este modo la construcción de su identidad profesional y desarrollando en ellos el hábito reflexivo en torno al impacto de su práctica pedagógica en el aprendizaje de sus propios alumnos en la escuela.

La presente investigación analiza el uso de la filmación de clase como herramienta pedagógica para desarrollar autorreflexión de desempeño de los estudiantes de Pedagogía en inglés para enseñanza básica y secundaria.

Esta experiencia surge de un trabajo colaborativo con otros docentes de la carrera de Pedagogía en inglés y considera las siguientes competencias específicas del Perfil de Egreso de la carrera de Pedagogía en inglés de nuestra universidad:

■ Explorar y descubrir estrategias para el autoaprendizaje atendiendo a las necesidades individuales de los estudiantes.

■ Utilizar metodologías de enseñanza y sistemas de evaluación idóneos, pertinentes y coherentes entre sí, realizar clases participativas incentivando la exploración individual y el aprendizaje colaborativo.

■ Responder a las necesidades del siglo XXI haciendo uso eficiente de los recursos e información disponibles en la Web.

■ Reflexionar sobre su quehacer asumiendo la necesidad de educarse de forma continua, con el objetivo de mejorar su práctica educativa respondiendo a las necesidades de los estudiantes y del medio.

La Formación Inicial Docente (FID) requiere de nutridos esfuerzos sistemáticos para una correcta implementación. Es así como los profesores formadores estamos permanentemente cuestionando y problematizando nuestras prácticas para reflexionar acerca de aquello que debiera ser enseñado, la razón de su relevancia en la formación, los tipos de escuela, sala de clase y ambientes que promueven el aprendizaje y, sobre todo, los tipos de evidencia que pueden entregar los futuros profesores para analizar si el aprendizaje está ocurriendo de forma efectiva (Darling- Hammond y Bransford, 2005).

Analizando reflexivamente la evidencia

Numerosas experiencias pedagógicas describen el uso del video en la formación inicial docente como una forma de analizar situaciones de aprendizaje (Darling- Hammond y Bransford, 2005; Serdar y çeçen, 2018; õnal, 2019; Harford, MacRuairc y McCartan, 2010; Calandra et al., 2009; Herguedas, Aranda, y Martín, 2017). El uso del video proporciona herramientas que ayudan a la reflexión no solo de prácticas pedagógicas realizadas por otros docentes, sino también de las propias intervenciones docentes que permite el análisis exhaustivo de las fortalezas y debilidades observadas.

La implementación del video en la formación inicial docente permite que los futuros profesores combinen experiencias de conocimiento docente previo con sus experiencias de las microclases, con el fin de conectar su conocimiento teórico y las aplicaciones prácticas de este conocimiento (Serdar y çeçen, 2018). Es por esta razón que los profesores en formación tienen la oportunidad de analizar y reflexionar en torno a su desempeño observado en su grabación de clase, de tal manera que les ayude a hacer conexiones entre lo que necesitan aprender o mejorar y su conocimiento previo de enseñanza (Calandra et al., 2009)

Asimismo, esta auto observación de desempeño docente les permite a los estudiantes desarrollar la capacidad de examinar críticamente sus propias prácticas e intervenciones educativas.

Una exitosa reflexión de experiencias de enseñanza reales durante la formación inicial docente puede ayudar a disminuir el "shock de la realidad" (Veenman, 1984; Esteve, 1993), en el sentido de que los futuros profesores tendrán la oportunidad de enfrentarse a situaciones similares al contexto real antes de terminar su programa de formación docente. Entre los principales problemas a los que se enfrentan los profesores noveles, los autores mencionan la (des)motivación de los alumnos, la gestión de aula, la organización del trabajo de la clase, la planificación de la lección, entre otros interesantes desafíos.

La práctica reflexiva desarrollada desde el inicio de la formación inicial docente permitirá en el futuro un desarrollo profesional docente basado en la certeza de que los profesores pueden mejorar su propia enseñanza de manera consciente y, a la vez, de forma sistemática (Farrell, 2008). Asimismo, los profesores pueden construir sus propias fuentes de evidencias y datos con el fin de no solo reflexionar en torno a estas acciones implementadas en sus clases, sino también en desarrollar innovaciones y cambios en su práctica que sirvan de un crecimiento profesional sistemático. Por otro lado, la reflexión docente permite acortar la distancia entre las propias creencias de los profesores y la práctica de un contexto real (Alsuhaibani, 2019), permitiendo de este modo que los profesores en formación actúen de manera crítica más que de una forma reactiva o improvisada ante situaciones del quehacer docente.

El desafío que nos demanda el hecho de desarrollar la reflexión en nuestras generaciones de profesores en formación es enorme. Hoy en día los jóvenes prefieren respuestas inmediatas a sus problemas, dudas, inquietudes y preocupaciones, y sin duda esto se replica en su formación inicial. Desarrollar, entonces, la reflexión en la formación inicial docente permitirá aumentar la capacidad de innovación en el quehacer educativo, proporcionará medios para trabajar debilidades y fortalezas sobre sí mismo, ayudará a enfrentarse a la complejidad de las tareas y favorecerá la acumulación de saberes de experiencia durante el quehacer docente (Perrenoud, 2001)

Contexto, participantes y metodología

La formación de profesores de inglés en la carrera de Pedagogía en inglés para enseñanza básica y media de la Universidad Mayor implica cursar asignaturas de Didáctica para la enseñanza básica y media, cuyo propósito es entregar las herramientas pedagógicas para la enseñanza de inglés como lengua extranjera en diferentes centros educacionales cuando cursen su Prácticum. Durante el desarrollo de las clases de Didáctica, la metodología más utilizada es la microclase (microteaching) que tiene como finalidad poner en práctica competencias docentes de forma breve frente a sus propios compañeros de clase. Estas demostraciones de clase, con una duración aproximada de 10 a 12 minutos, no siempre cumplen el propósito inicial: entregar instancias de práctica para el desarrollo de competencias de enseñanza de la lengua extranjera. Esto se debe, principalmente, por las características de los "alumnos" que participan de esta actividad. Los propios compañeros de clase del "profesor/a" en ese momento deben actuar como alumnos y pretender que están aprendiendo un contenido nuevo, que ya es conocido por ellos y no existe el desafío cognitivo que presenta un nuevo aprendizaje.

Como una manera de entregar a los estudiantes un contexto real donde realizar sus microclases antes de comenzar sus prácticas en los establecimientos educacionales, se organizaron junto con los profesores de la asignatura Lengua y comunicación en inglés I y II, diferentes instancias en que los estudiantes de Didáctica Media realizaron sus microclases a los alumnos de esa asignatura. Esta experiencia permitió a los estudiantes planificar, diseñar actividades, enseñar y grabar una clase a estudiantes de su misma carrera, pero de cursos inferiores (primer y segundo semestres), y demostrar sus competencias docentes.

Participantes

Durante esta experiencia participaron 60 estudiantes de Lenguaje y Comunicación en inglés de I y II semestre de la carrera de pedagogía en inglés, y 37 estudiantes de Didáctica de la Especialidad Media. Junto con los profesores de Lenguaje y Comunicación se organizaron los contenidos a enseñar y los turnos de clase en que debían enseñar los estudiantes de Didáctica.

Instrümentos

Los instrumentos utilizados para evaluar esta experiencia pedagógica corresponden a los siguientes:

Cuestionario: se elaboró un cuestionario de escala Likert y preguntas abiertas a los estudiantes de I y II semestre para conocer sus percepciones acerca de las microclases realizadas por sus compañeros de carrera. Entre las preguntas formuladas se indagó acerca de la claridad de las lecciones y explicaciones, la conexión existente entre la microclase y los contenidos aprendidos en sus clases regulares, la utilidad de las actividades para aplicar el contenido. Además, se incluyeron preguntas abiertas relacionadas con su percepción respecto a la utilidad de estas microclases en el programa de pedagogía, la posibilidad de visibilizarse a futuro realizando experiencias similares, las fortalezas encontradas en este tipo de microclases y aspectos que pudiesen mejorarse en el desempeño de sus compañeros.

Rúbricas: con el fin de evaluar el desempeño de los estudiantes de VI y VII semestre, se aplicaron dos rúbricas con las siguientes características:

a. Rúbrica de evaluación del profesor: una vez que el estudiante de Didáctica ha desarrollado su microclase grabada, entrega el video al profesor de asignatura por medio de plataforma digital o correo electrónico. La rúbrica utilizada para su evaluación considera los siguientes aspectos:

■ Definición de objetivos a lograr durante la clase.

■ Actividades iniciales, de desarrollo y cierre.

■ Conocimiento del contenido: uso correcto del idioma inglés, explicaciones claras, entre otros.

■ Monitoreo del aprendizaje de los estudiantes.

■ Autoevaluación: este aspecto considera la capacidad que tiene el estudiante para identificar la evidencia requerida en su desempeño, analizar las causas de un puntaje inferior en algunos criterios, identificar y justificar sus fortalezas, identificar y analizar aspectos que deben mejorar y, finalmente, proporcionar una reflexión significativa de su clase realizada.

b. Rúbrica para la autoevaluación de la clase: una vez que el estudiante de Didáctica ha realizado su microclase, debe realizar un análisis del video por medio de una pauta de autoeva-luación que considera los siguientes aspectos:

■ Nivel de preparación previo a la realización de la microclase.

■ Estructura de la clase: claridad de objetivos, clima de la clase, contenidos y actividades apropiadas para mantener el interés y la motivación en los estudiantes, preparación de materiales, claridad de instrucciones y explicaciones, uso apropiado y efectivo de preguntas, variedad de actividades de aprendizaje, retroalimentación utilizada, claridad en las etapas de la clase, uso correcto del idioma inglés.

■ Desempeño general: además de los puntos anteriores, se espera que el estudiante reflexione en profundidad acerca de su desempeño y considere las fortalezas observadas en su clase y justifique la forma en que se evidencian. Asimismo, se espera que el estudiante describa los aspectos que requieren mejora y una propuesta para la superación de estos. Finalmente, el estudiante debe referirse a la experiencia de enseñanza como un todo y describir sus percepciones al respecto.

metodolocía

La metodología del presente estudio está enmarcada en el paradigma cualitativo y se adhiere al método de investigación-acción, por cuanto es un enfoque que permite al "profesorado reflexionar sobre su propia práctica, introduciendo una serie de cambios con el fin de mejorarla. Es una forma de desarrollo profesional en el que los profesores son autores de su propio aprendizaje" (Blández, 2010, p. 27). Como veremos posteriormente, el contexto de este trabajo se ambienta en la formación inicial de profesores de inglés, programa que involucra a docentes de diversas especialidades y experiencias pedagógicas. Este estudio ha permitido que la docente a cargo de la asignatura de Didáctica de la Especialidad Media desarrolle una experiencia pedagógica junto a sus estudiantes de asignatura y, a la vez, involucre a otros docentes de la especialidad de Lengua y comunicación en inglés en un trabajo formativo conjunto.

El proceso utilizado durante esta experiencia didáctica incluyó la planificación de microclases considerando los contenidos y unidades didácticas de las asignaturas de Lengua y comunicación I y II,

Una vez que los profesores de dichas asignaturas entregaron los contenidos que se debían enseñar, se procedió a planificar con los estudiantes de Didáctica Media las etapas de una microclase, considerando inicio, desarrollo y cierre, además de materiales y recursos pertinentes. Estas planificaciones fueron entregadas a la profesora a cargo para ser revisadas y modificadas en caso de necesitarlo.

De manera paralela, los estudiantes de Didáctica Media recibieron la rúbrica para la autoevalua-ción de su clase con el fin de completar esta evaluación formativa una vez que analizaran su video.

De la mano de los docentes de las asignaturas de Lengua y Comunicación I y II se calendarizaron las fechas más pertinentes para recibir a los estudiantes de Didáctica Media y, de esa manera, organizar los espacios necesarios para realizar sus clases. Esta calendarización fue entregada a los estudiantes que asistieron a desarrollar la microclase y grabarla para, consecutivamente, analizarla con detenimiento, siguiendo la pauta de evaluación entregada.

Los estudiantes de Lengua y comunicación I y II recibieron una pauta de evaluación respecto de sus percepciones acerca del trabajo realizado por sus compañeros de años superiores y, asimismo, reflexionaron acerca de la relevancia de estas microclases durante el programa de formación de profesores de inglés.

Ya finalizada la grabación de las microclases, los estudiantes de Didáctica Media procedieron a enviar vía plataforma digital sus videos a la profesora de asignatura, quien procedió a evaluar el desempeño de cada uno, utilizando la rúbrica destinada para este objetivo. Entre los indicadores de evaluación se tuvo en cuenta la autoevaluación que realizó cada estudiante respecto a su capacidad para justificar sus fortalezas, analizar aspectos que deben mejorar y reflexión significativa de su clase realizada.

Por último, para efectos de esta investigación, se contempló la reflexión realizada por los estudiantes de primer y segundo año, respecto a la relevancia de las microclases en el programa de estudio, las fortalezas y debilidades percibidas en ellas y, en especial, su visión frente a su propio desempeño como futuros profesores de inglés.

ÂNáLISIS DE LOS DATOS

Una vez recibidos los videos junto a las pautas de autoevaluación de los estudiantes de Didáctica Media, y las percepciones de los estudiantes de primer y segundo año, se procedió a analizar la información en planilla Excel y elaborar categorías de análisis, las que se desarrollan a continuación.

La experiencia de los futuros profesores

Entre las fortalezas observadas por los estudiantes de Didáctica que llevaron a cabo las microcla-ses se han podido identificar fortalezas en habilidades personales como también en competencias pedagógicas.

Habilidades personales

■ Capacidad para motivar a los estudiantes.

■ Sentimiento de confianza y compromiso por el aprendizaje de los estudiantes.

■ Demostración de un trato cortés con los estudiantes.

■ Demostración de preocupación por el aprendizaje de los estudiantes.

■ Sensación de relajo y promoción de un ambiente agradable.

■ Demostración de motivación e impulso durante la clase.

■ Tono de voz apropiado.

■ Buena organización.

■ Uso de gestualidad y postura adecuadas.

■ Demostración de buenas relaciones con los estudiantes.

■ Demostración de seguridad.

Competencias pedagógicas

■ Observación de clase bien planificada.

■ Demostración de buena pronunciación de idioma inglés.

■ Monitoreo de estudiantes y ayuda con sus actividades.

■ Uso eficiente de los materiales.

■ Organización efectiva.

■ Capacidad para desarrollar buenos materiales y recursos.

■ Desarrollo de las etapas de la clase.

■ Demostración de conocimiento del contenido.

■ Formulación de preguntas a los estudiantes y gestión de participación entre ellos.

■ Entrega de instrucciones y explicaciones claras.

■ Uso correcto del conocimiento del contenido (entonación, pronunciación, gramática, léxico) como también contenido pedagógico.

■ Entrega de retroalimentación a los estudiantes.

■ Desarrollo de diferentes tipos de actividades.

En cuanto a las debilidades o aspectos a mejorar observados por los estudiantes de Didáctica, estos se han categorizado bajo los dominios del Marco para la Buena Enseñanza, un instrumento e «itinerario» capaz de guiar a los profesores jóvenes en sus primeras experiencias en la sala de clases, una estructura para ayudar a los profesores más experimentados a ser más efectivos, y en general, un marco socialmente compartido que permita a cada docente y a la profesión en su conjunto enfocar sus esfuerzos de mejoramiento, asumir la riqueza de la profesión docente, mirarse a sí mismos, evaluar su desempeño y potenciar su desarrollo profesional, para mejorar la calidad de la educación (MINEDUC, 2003, p. 7)

Dominio A: preparación de la enseñanza

■ "Debo desempeñar la clase con una mejor pronunciación".

■ "Debería realizar una revisión apropiada del contenido al finalizar la clase (cierre)".

■ "Necesito diseñar una variedad de actividades (juegos, actividades para practicar diferentes habilidades)".

■ "Tengo que preparar de mejor manera el tema a enseñar".

Dominio B: creación de un ambiente propicio para el aprendizaje

■ "Necesito desarrollar habilidades de gestión del tiempo".

■ "Necesito hacer pausas para hablar, hablo demasiado rápido".

Dominio C: enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes

■ "Necesito mejorar la manera en que doy las explicaciones".

■ "Necesito aprender a entregar una mayor variedad de actividades".

■ "Necesito mejorar el cierre de la clase, las preguntas finales eran confusas".

■ "Necesito mejorar mi discurso, entregarles retroalimentación a los estudiantes, utilizar comunicación no verbal, mejorar la postura".

■ "Mi lenguaje es muy coloquial e informal".

Durante el proceso de autoevaluación de su video de clase, los y las estudiantes han sido capaces de identificar importantes comportamientos que inciden en su enseñanza. Este reconocimiento de su propio actuar adquiere, aún, más relevancia que cuando es el supervisor quien realiza esta evaluación, por cuanto se transforma en conocimiento significativo que propenderá a un cambio sustantivo en su desempeño docente.

La literatura especializada ha presentado durante muchos años suficientes evidencias acerca de la importancia que adquiere la observación en el aprendizaje (Lortie, 1975; Bandura y Walters, 1974), en especial cuando nos referimos a las creencias con que ingresan los futuros profesores a su formación profesional. Los "aprendizajes informales" (Vaillant y Marcelo, 2015) adquiridos durante su estadía en la escuela proporcionan cierto grado de conocimiento profesional previo acerca de cómo debe ser un profesor efectivo y las diferentes características que este desempeño implica. Sin embargo, este conocimiento no se hace significativo hasta que el profesor en formación realiza un proceso de auto observación de su propia práctica y logra identificar aquellas fortalezas y debilidades presentes en su desempeño. Respecto a las reflexiones generales que han entregado los estudiantes de Didáctica, estas se pueden categorizar en cinco aspectos relevantes: tiempo para desarrolla la clase, experiencia exitosa, posibilidad de mejorar, contexto irreal, y percepciones personales y profesionales.

■ Tiempo para desarrollar la clase: la escasez de tiempo evitó profundizar en la enseñanza de algunos contenidos o en entregar retroalimentación a sus estudiantes. Para algunos futuros profesores esta no fue una buena experiencia debido a la falta de tiempo para realizar la mini clase.

Se suponía que sería una clase de 10 minutos, algo que no pude hacer porque los estudiantes no pudieron hacer la actividad principal en ese tiempo. Esto hizo que me apurara a llegar al final de la lección sin entregar retroalimentación y no pude corregir todas las respuestas (Estudiante Did. 3, 4 junio 2018).

Creo que puedo hacerlo mejor con más tiempo porque iba muy rápido, estresándome por el tiempo que me quedaba (Estudiante Did. 15, 4 junio 2018).

■ Experiencia exitosa: los estudiantes se sintieron apoyados por sus "alumnos", quienes participaron durante las actividades. Se valoró que tuviesen la oportunidad de enseñar a alumnos que no son los compañeros de curso. Este tipo de experiencias docentes son útiles para futuros profesores que comienzan su práctica docente y posteriormente deberán desempeñarse en colegios reales.

Resultó una experiencia útil ya que nos podemos ver a nosotros mismos desde un punto de vista diferente, podemos apreciar cómo es nuestro manejo al mismo tiempo que comprendemos como nos ven nuestros estudiantes en clase. Al mismo tiempo, podemos notar nuestros errores y debilidades y trabajar en ellos para mejorarlos para clases futuras (Estudiante Did. 28, 4 junio 2018)

La experiencia de observar su propia clase por medio del video les permite visualizar sus errores al planificar y enseñar, como también sus fortalezas y competencias docentes.

Grabarse a sí mismo es una manera grandiosa de darse cuenta cuales son los aspectos positivos de tu enseñanza, pero también de aquellos sobre los que tienes que trabajar (Estudiante Did. 16, 4 junio 2018)

El uso de la autoevaluación en la formación inicial docente permite a los futuros profesores estar más conscientes de su propio desempeño y al mismo tiempo construir su identidad docente, que se irá fortaleciendo con posteriores experiencias docentes. Darling-Hammond y Bransford (2005) se refieren a la importancia que tiene la auto observación de su desempeño docente en futuros profesores. Este proceso desarrolla un significado más profundo de metodologías empleadas, estrategias utilizadas y además de habilidades metacognitivas. Todo este proceso ayuda a aumentar su propia responsabilidad por su aprendizaje y construcción de identidad profesional.

Me parece que esta actividad nos ayuda a identificar nuestras debilidades y fortalezas, porque nosotros somos nuestros propios evaluadores. También podemos reconocer cual es nuestra posición frente a la clase y frente a nuestros estudiantes. (Estudiante Did. 25, 4 junio 2018)

Necesitamos ver cómo son nuestras clases para identificar lo que tenemos que mejorar. Estudiante Did. 23, 6 junio 2018)

Lo veo como una experiencia exitosa ya que hice mi clase con estudiantes reales. (Estudiante Did. 24, 8 junio 2018)

Creo que tener la oportunidad de grabarnos a nosotros mismos es una gran oportunidad para autoevaluarnos y ser capaces de ver nuestras fortalezas y debilidades (Estudiante Did.18, 6 junio 2018)

■ Posibilidad de mejorar: la autoevaluación realizada por los estudiantes de Didáctica permite advertir la reflexión docente que realizan durante su observación y autoevaluación del video. En la mayoría de los casos, los estudiantes se centran en competencias pedagógicas faltantes, como también habilidades interpersonales para motivar a sus "alumnos".

De acuerdo con lo que observé en mi propio video de clase, siento que tengo que mejorar en muchos aspectos, como por ejemplo establecer objetivos de clase, ser más imaginativo para crear actividades y ser más relajado al momento de enseñar. (Estudiante Did.22, 6 junio 2018)

Esta clase me permitió darme cuenta de los errores que hice mientras estaba enseñando, porque me permite evitar esos errores y no repetirlos en el futuro (Estudiante Did. 34, 4 junio 2018)

■ Contexto irreal: aun cuando esta experiencia intentaba acercar a los estudiantes a un contexto real de enseñanza, dado que enseñarían a alumnos de cursos inferiores y no a sus propios compañeros, algunos estudiantes consideraron que el entorno no es similar a enseñar en un establecimiento educacional.

Realizar microteaching es una buena experiencia para aprender cómo hacer una clase, pero es muy diferente estar en una clase real en el colegio. Realmente me gusta hacerlas y también me ayuda a estar consciente acerca de los aspectos que necesito mejorar (Estudiante Did. 20, 4 junio 2018)

■ Percepciones: entre las reflexiones generales de los estudiantes de Didáctica, se advierten diversas percepciones personales y profesionales respecto a sentimientos, creencias y habilidades observadas durante el desarrollo de las clases

Estaba nerviosa y asustada, cuando los estudiantes no participaban me asusté de que mi clase no resultase. Mi voz comenzó a bajar de volumen (Estudiante Did. 7, 4 junio 2018)

Tal como se ha indicado anteriormente, la autoevaluación junto con la auto observación de la clase grabada favorece el proceso de construcción identitaria pues le permite reconocerse a sí mismo como profesor frente a otros que también lo reconocen como tal (Gysling, 1992), de esta manera, agudiza en el profesor en formación su identidad profesional y le entrega insumos para construir su auto imagen.

Me gusta enseñar y también necesito desarrollar mis habilidades para tener buenas competencias docentes (Estudiante Did. 36, 4 junio 2018)

Esta revelación, el darse cuenta de sus competencias docentes, permite al estudiante aprender de sí mismo, además de que "constituye el máximo exponente de la competencia reflexiva ya que contribuye directamente al aprendizaje profesional y facilita que el maestro pueda aprender de su propia practica "(Domingo y Gómez, 2014p. 83)

Enseñar es un desafío, no importa a quien le enseñes. Aun cuando le enseñes a tus propios compañeros, estar ahí en frente no es fácil, aun cuando lo estés haciendo durante años. Pero cuando ves una respuesta de tus estudiantes, puedes ver que has aprendido bien Estudiante Did. 6, 4 junio 2018)

La respuesta de los estudiantes

Una vez que los profesores en formación realizaron su micro clase, los estudiantes de cursos inferiores respondieron a un cuestionario que indaga acerca de sus percepciones sobre esta experiencia. Este cuestionario se divide en cinco diferentes secciones:

■ ¿Cómo te sentiste durante las microclases? ¿Por qué?

■ ¿Qué tan útiles crees que pueden ser estas microclases para el programa de pedagogía? ¿Por qué?

■ ¿Te imaginas a ti mismo(a) haciendo algo similar en un futuro cercano? ¿Crees que estas microclases visualizan el tipo de desafíos a los que te enfrentaras en el futuro?

■ ¿Qué fortalezas puedes reconocer en este tipo de microclase?

■ ¿Qué aspectos pueden ser mejorados?

En relación con las percepciones de los estudiantes, las respuestas más recurrentes indicaron sentirse "bien" con esta actividad, como también sentirse "cómodos" con la intervención de sus compañeros mayores y en algunos casos "nerviosos" por el desempeño de los futuros profesores durante la micro clase.

En lo relativo a la utilidad que tienen estas microclases para el programa de pedagogía, los estudiantes de primer y segundo año del programa de la carrera están de acuerdo en que son muy útiles ya que "entregan una idea de los que vamos a hacer en el futuro", además, consideran que las microclases son "más útiles para la persona que las realiza, ya que les entrega una idea general de lo que harán en el futuro". En general, las respuestas de los estudiantes demuestran un alto grado de valoración hacia las microclases tanto porque se toma conciencia de los errores que se cometen como también por la manera en que se mejoran y fortalecen las habilidades docentes. La percepción que tienen los estudiantes de primer año respecto a esta actividad los coloca en una posición de protagonismo de la enseñanza y el aprendizaje. Por un lado, son protagonistas del aprendizaje, pues están recibiendo de sus compañeros mayores una clase que refuerza contenidos en la asignatura de Lengua en inglés y, por otro, son también protagonistas del proceso de enseñanza de sus compañeros mayores, debido a que son capaces de valorar el empleo de microclases para la formación inicial docente.

Son muy importantes ya que es un primer paso para nuestra futura profesión (Estudiante LyC 15, 15 junio 2018)

En cuanto a su percepción de verse a sí mismos en una situación similar en el futuro, la generalidad de los estudiantes se ve a sí misma realizando una actividad similar, ya que "esta es la razón principal por la que estamos estudiando pedagogía. Me ayudará mucho para prepararme para el futuro" (Estudiante LyC 18, 15 junio 2018). El hecho de enfrentar a los estudiantes recién ingresados a la carrera de pedagogía a situaciones pedagógicas de este tipo permite entregarles herramientas para visualizarse a sí mismos en el futuro, ya sea desarrollando microclases a sus compañeros o ejecutando sus prácticas profesionales en escuelas.

En lo relativo a las fortalezas observadas por los estudiantes, se mencionaron aspectos como la buena disposición de sus compañeros para enseñar, el uso del espacio dentro de la sala, la seguridad en sí mismos, la simpleza para realizar actividades sin grandes recursos, la creatividad de las actividades, el repaso de los contenidos enseñados. Asimismo, lograron reconocer la oportunidad de aprender el contenido para preparar la clase, la vocación demostrada, su entusiasmo, su esfuerzo, su claridad y manejo del contenido, la confianza para hablar en público.

La reflexión pedagógica que hacen los estudiantes de primer año les permite visualizar aquellas áreas que pueden ser mejoradas por sus compañeros de Didáctica. Algunos aspectos mencionados dicen relación con el volumen y proyección de la voz, la gestión del tiempo para realizar las actividades, claridad en las explicaciones, innovación de actividades, la energía y control del nerviosismo, la confianza al enseñar, las habilidades orales, algunos materiales usados, demostración de una personalidad más extrovertida para motivar a los alumnos.

En general, los estudiantes de primer año de carrera manifiestan satisfacción por la experiencia de la micro clase ya que les permitió "tener ideas de lo que quiero hacer en el futuro" (Estudiante LyC 25, 15 junio 2018). De igual manera, consideran que "me gustaría que sintieran más confianza cuando enseñan, disfruté mucho con ellos, pero son muy tímidos. Me hicieron amar aún más ser un profesor, no puedo esperar a hacer micro clases" (Estudiante LyC 32, 15 junio 2018)

El hecho de involucrar a los estudiantes de primer año de carrera en una experiencia docente como es la microclase, brinda valiosas experiencias para comenzar a construir su identidad profesional como también sentirse parte del proceso de formación de sus compañeros de cursos superiores.

Discusión y conclusiones

Esta experiencia pedagógica ha permitido conocer las percepciones de ambos grupos de estudiantes (Didáctica de la Especialidad Media y Lengua y comunicación en inglés) acerca de aquellos aspectos que se han identificado como fortalezas y situaciones que deben ser mejoradas. Asimismo, la auto reflexión de los estudiantes de Didáctica potencia en ellos la necesidad de buscar nuevas estrategias para mejorar la calidad de su docencia mediante el uso de las tecnologías, como es el caso del video. Por otro lado, los estudiantes de Lengua (primer año de carrera) fueron parte de este proceso para visualizarse con posterioridad como futuros profesores.

La implementación de la microclase, junto al uso del video con fines pedagógicos, demuestra el potencial metacognitivo que se produce en los futuros profesores (õnal, 2019) y el consecuente hecho de tomar conciencia acerca de su proceso formativo. El conocimiento obtenido en las clases de Didáctica de la especialidad adquiere mayor relevancia y significado al ponerse en práctica en una clase de Lengua y Comunicación con estudiantes reales, como es el caso de los estudiantes de primer y segundo año de carrera.

Otro punto importante de detallar es que los profesores en formación tienen la oportunidad de revisar en múltiples oportunidades su video de clase con la finalidad de hacer conexiones entre lo que necesitan aprender, su conocimiento previo y aquello que necesitan mejorar para su desempeño (Calandra, et al 2009). En conjunto, los futuros profesores al realizar su auto evaluación han desarrollado una potente habilidad de "darse cuenta" de aquello que desean mejorar para convertirse en profesores efectivos.

Hay que mencionar, además, que esta experiencia ha servido de catalizador para construir la identidad profesional docente de los estudiantes. Tal como señala Prieto (2004) "esta construcción requiere de un proceso individual y colectivo y es de naturaleza compleja y dinámica que se mantiene durante toda su vida laboral, lo que le permite la configuración de representaciones subjetivas y colectivas acerca de su profesión docente" (p. 31). Tanto los estudiantes de Didáctica Media como los de primer y segundo año de carrera utilizaron esta instancia reflexiva para analizar sus propias creencias acerca de la enseñanza de inglés, además de su experiencia durante la microclase. La formación de profesores se encuentra hoy en día en un escenario social complejo, dada la difícil tarea que enfrenta. Es así, que en los diferentes programas de formación inicial se deben entregar herramientas apropiadas y enfocadas en la construcción de identidad profesional docente que promueva la auto observación y auto evaluación de los profesores en formación.

En su mayoría, la enseñanza se desarrolla en un escenario complejo, donde todos los factores cambian constantemente, estudiantes, contenidos y hasta el mismo profesor. Por lo tanto, es de gran importancia proveer a los profesores en formación de estrategias metacognitivas que apoyen su proceso formativo (Darling-Hammond y Bransford, 2005). Los profesores que presentan altos niveles de habilidades metacognitivas son capaces de monitorear regularmente su desempeño y articular nuevas estrategias adaptativas al contexto educativo.

Si bien esta es la primera vez que se realiza en la carrera de Pedagogía en inglés una demostración de clases con las características mencionadas, esta experiencia piloto ha entregado positivos resultados en cuanto a la auto evaluación, la auto observación en profundidad y, sobre todo, la reflexión pedagógica no solo de parte de los estudiantes que realizaron las microclases, sino también de los estudiantes recién ingresados al programa de pedagogía en inglés en la universidad. Esta innovación metodológica permite acercar a los jóvenes a las experiencias docentes de manera temprana en el currículo, nutriendo su aprendizaje con nuevas experiencias del quehacer docente.

Algunas limitantes de esta experiencia tienen relación con el tiempo condicionado que se asignó a los estudiantes de Didáctica Media para realizar sus microclases. En algunos casos, este factor influyó negativamente en el desempeño de los estudiantes, debido al nerviosismo por cumplir con este requisito.


Referencias

Alsuhaibani, Z. (2019). Perceptions and Practices of EFL Pre-service Teachers about Reflective Teaching. Arab World English Journal (AWEJ), 10, 62-73.

Bandura, A. y Walters, R. H. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Anaya.

Blández, J. (2010). La investigación-acción: Un reto para el profesorado. INDE publicaciones.

Calandra, B., Brantley-Dias, L., Lee, J. y Fox, D. (2009). Using Video Editing to Cultivate Novice Teachers' Practice. Journal of Research on Technology in Education, 42(1), 73-94.

Darling-Hammond, L. y Bransford, J. (Eds.). (2005). Preparing teachers for a changing world: What teachers should learn and be able to do. John Wiley & Sons.

Domingo, À. y Gómez, M. V. (2014). La práctica reflexiva: bases, modelos e instrumentos. Narcea Ediciones.

Esteve, J. M. (1993). El choque de los principiantes con la realidad. Cuadernos de pedagogía, 220, 58-63.

Farrell, T. (2008). Reflective Practice in the Professional Development of Teachers of Adult English Language Learners. Center for Applied Linguistics.

Herguedas, J., Aranda, A. F., & Martín, S. V. (2017). El uso del vídeo para el análisis competencial de la práctica docente en la formación inicial del profesorado de educación física. CIAIQ 2017, 1.

Gysling, J. (1992). Profesores: un análisis de su identidad social. CIDE.

Harford, J., MacRuairc, G. y McCartan, D. (2010). 'Lights, camera, reflection': using peer video to promote reflective dialogue among student teachers. Teacher development, 14(1), 57-68.

Lortie, D (1975). Schoolteacher. Chicago: The University of Chicago Press.

MINEDUC, C. (2003). Marco para la buena enseñanza. C&C impresores.

õnal, A. (2019). An exploratory study on pre-service teachers' reflective reports of their video-recorded microteaching. Journal of Language and Linguistic Studies, 15(3), 806-830.

Perrenoud, P. (2001). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.

Prieto, M. (2004). La construcción de la identidad profesional del docente. Revista enfoques educacionales, 6(1), 29-49.

Serdar Tülüce, H. y çeçen, S. (2018). The use of video in microteaching: affordances and constraints. ELTJournal, 72(1), 73-82.

Vaillant, D. y Marcelo, C. (2015). El ABD y D de la Formación Docente. Madrid: Narcea.

Veenman, S. (1984). Perceived problems of beginning teachers. Review of Educational Research, 54(2), 143-178