Portafolio reflexivo: una propuesta para la enseñanza de la Metodología Cualitativa
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Baeten, M., Struyven, K. & Dochy, F. (2013). Student-centered teaching methods: Can they optimize students> approaches to learning in professional higher education? Studies in Educational Evaluation, 39(1), 14-22. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0191491X1200048X
Cabero, J., López, E. y Jaén, A. (2013). Portafolios educativos virtuales en las aulas universitarias. Instrumentos didácticos para la innovación docente y la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Enseñanza & Teaching, 31(1), 43-70. Recuperado de: https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/11604/12023
Clark, A. (2011). Embedding Transferable Skills and Enhancing Student Learning in a Political Science Research Methods Module: Evidence from the United Kingdom. PS: Political Science & Politics, 44(1), 135-139. https://doi.org/10.1017/S1049096510002039
Clark, H. (2015). Assessment of Learning Outcomes. In A. Curaj, L. Matei, R. Pricopie, J. Salmi & P. Scott (Eds.), The European Higher Education Area. Between Critical Reflections and Future Policies (pp. 399-414). Londres: Springer.
Fraire, V. (2014). La enseñanza de la Metodología de Investigación en docentes de primaria y secundaria: prácticas, representaciones y reproducción social. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 7(4), 30-42. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5275906.pdf
Gargallo, B., Morera, I., Iborra, S., Climent, M., Navalón, S. y García, E. (2014). Metodología centrada en el aprendizaje. Su impacto en las estrategias de aprendizaje y en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Revista Española de Pedagogía, 72(259), 415-435. Recuperado de: http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3683/Metodolog%c3 %ada %20centrada %20en.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Gil, C., Baños, R., Montoya, M.G., Herrada R.I. y Montoya F.G. (2013). Aprendizaje cooperativo y portafolio digital de grupo: desarrollo de competencias. Enseñanza y aprendizaje de Ingeniería de Computadores, 3, 23-37. Recuperado de: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/26352/1/T2_N3_Revista_EAIC_2013.pdf
Gugliano, A. y Robertt, P. (2010). La enseñanza de las metodologías en las Ciencias Sociales en Brasil. Cinta Moebio, 38, 61-71. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/cmoebio/n38/art04.pdf
Juliá, M. (2011). Formación basada en competencias: Aportes a la calidad de los aprendizajes en la formación de psicólogos. En J. Catalán (Ed.), Psicología educacional. Proponiendo rumbos, problemáticas y aportaciones (pp. 245-269). La Serena: Editorial Universidad de la Serena.
Krzykowski, L. & Kinser, K. (2014). Transparency in student learning assessment: Can accreditation standards make a difference? Change: The Magazine of Higher Learning, 46(3), 67-73.
Ministerio de Educación de Chile (2016). Compendio histórico de educación superior - Matrícula de educación superior. Recuperado de: https://www.mifuturo.cl/informes-de-matricula/
Latorre, M., Aravena, P., Milos, P. y García, M. (2010). Competencias habilitantes: un aporte para el reforzamiento de las trayectorias formativas universitarias. Calidad en la Educación, 33, 275-301. https://doi.org/10.31619/caledu.n33.146 https://doi.org/10.1080/01421590600776511
Shepard, L. (2000). The Role of Assessment in a Learning Culture. Educational Researcher, 29(7), 4-14. https://doi.org/10.3102/0013189X029007004
Shepard, L. (2006). Evaluation in the classroom. En R. L. Brennan (Ed.), Educational Measurement (pp. 623-646). Maryland: ACE/ Praeger Westport/ Rowman & Littlefield Publishers.
Thomé, G., Hovenberg, H. & Edgren, G. (2006). Portfolio as a method for continuous assessment in an undergraduate health education programme. Medical Teacher, 28(6),171-176.
Villarroel, V. y Bruna, D. (2014). Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: un desafío pendiente. Psicoperspectivas, 13(1), 23-34. Recuperado de: https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/335
Universidad Autónoma (2015). Modelo educativo Universidad Autónoma de Chile. Temuco: Universidad Autónoma de Chile. Recuperado de: http://www.uautonoma.cl/modelo-educativo-ua/modelo-educativo/