Aproximación a la educación basada en los derechos humanos y a la educación para la paz en la educación superior. Actividades prácticas para la enseñanza de la lengua inglesa

Contenido principal del artículo

María Martínez Lirola

Resumen

Este artículo ofrece una aproximación a los enfoques educativos que roponen la educación basada en los derechos humanos (EBDH) y la educación para la paz (EP), con el fin de reflexionar sobre los be-neficios de ambos enfoques, además de ofrecer propuestas reales de actividades prácticas que se puedan llevar a la práctica en la educación superior. Las actividades que se presentan se han llevado a cabo en una asignatura de lengua inglesa en la Universidad de Alicante. Dichas actividades tienen como fina-lidad que el alumnado reflexione sobre la importancia de los derechos humanos y la paz, a la vez que adquiere destrezas en la lengua extranjera. Además, ambos enfoques potencian la capacidad crítica, la conciencia social y los valores. Se preparó una encuesta a fin de conocer la opinión del alumnado sobre determinados aspectos de ambos enfoques.




 



 


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de reflexión
Biografía del autor/a

María Martínez Lirola, Universidad de Alicante y Research Fellow, University of South Africa (UNISA)

Doctora en Filología Inglesa y profesora titular de Filología Inglesa de la Universidad de Alicante (España). Research fellow del Departamento de Lingüística y Lenguas Modernas de la Universidad de Sudáfrica (UNISA). 

Citas

Acebal Monfort, L, Fernández Aller, C. & Luis Romero, E. de (2011). El enfoque basado en derechos humanos y las políticas de cooperación internacional. Análisis comparado con especial atención al caso español. Madrid: Asociación Pro Derechos Humanos de España.

Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, UNRWA España. (2014). Cuaderno pedagógico. La paz empieza aquí. Educación en derechos humanos. Madrid: Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina.

Al-Nakib, R. (2012). Human rights, education for democratic citizenship and international organisations: findings from a Kuwaiti Unesco ASPnet school. Cambridge Journal of Education, 42(1), 97-112. doi: 10.1080/0305764X.2011.652072

Andersson, I., Hinge, H. & Messina, C. (2011). Peace education. Londres: Metropolitan University.

Antón, M. (2010). Aportaciones de la teoría sociocultural al estudio de la adquisición del español como segunda lengua. RESLA, 23, 9-30.

Bajaj, M. (2008a). Encyclopedia of peace education. Charlotte: Information Age Publishing.

Bajaj, M. (2008b). Introduction. En M. Bajaj (ed.), Encyclopedia of peace education (pp. 1-11). Charlotte: Information Age Publishing.

Bajaj, M. & Chiu, B. (2009). Education for sustainable development as peace education. Peace and Change, 34(4), 441-455.

Barbeito Thonon, C. (2016). 122 acciones fáciles (y difíciles) para la paz. Madrid: Los libros de la Catarata.

Bar-Tal, D. (2002). The elusive nature of peace education. En G. Salomon & B. Nevo (Eds.), Peace education: the concepts, principles, and practices around the world (pp. 27-36). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Boni, A., Lopez-Fogues & Walker, M. (2016) Higher education and the post-2015 agenda: a contribution from the human development approach. Journal of Global Ethics, 12(1), 17-28.

Chaudhuri, S. (2015). Peace education in a broader perspective. Education Journal. Special Issue: Gender, Peace and Education, 4(1-1), 6-9.

Covell, K. (2013) Educación de los derechos humanos de los niños como medio para la justicia social: Un estudio de caso desde Inglaterra. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social

(RIEJS), 2(1), 35-48.

Danesh H. B. & Danesh, R. P. (2002a). Has conflict resolution grown up? Toward a new model of decision making and conflict resolution. International Journal of Peace Studies, 7(1), 59-76.

Danesh H. B. & Danesh, R. P. (2002b). A consultative conflict resolution model: beyond alternative dispute-resolution. International Journal of Peace Studies, 7(2), 17-33.

Danesh, H. B. & Danesh R. P. (2004). Conflict-free conflict resolution (CFCR): process and methodology. Peace and Conflict Studies, 11(2), 55-84.

Danesh, H. B. (2008). The education for peace integrative curriculum: contents, concepts, and efficacy. Journal of Peace Education, 5(2), 157-174.

Davies, L. (2005). The edge of chaos: explorations in education and conflict. En J. Zajda (Ed.), International handbook on globalisation, education and policy research (pp. 631-642). Springer: The Netherlands.

Espino de Lara, R. (2007). Educación holista. Revista Iberoamericana de Educación, Número especial, 61-68. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/330Espino.pdf

Galtung, J. & Udayakumar, S.P. (2013). More than a curriculum. Education for peace and development. Charlotte: Information Age Publishing.

Harris, I. M. (2004). Peace education theory. Journal of Peace Education, 1 (1), 5-20.

Harris, I. & Synott, J. (2002). Peace education for a new century. Social Alternative, 21 (1), 3-6.

Harris, I. & Morrison, M. (2003). Peace education (2a ed.). Jefferson, NC: McFarland & Co.

Isumonah, V. A. (2005). Problems of peacemaking and peacekeeping. En I. O. Albert (Ed.), Perspectives on peace and conflict in Africa (pp. 198-216). Ibadan: Peace and Conflict Studies Programme.

Johnson, D. W. Johnson, R. T. & Tjosvold, D. (2000). Constructive controversy: the value of intellectual opposition. En M. Deutsch & P. T. Coleman (Eds.), The handbook of conflict resolution: Theory and practice (pp.65-85). San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Kester, K. & Booth, A. (2010). Education, peace and Freire: a dialogue. Development, 53(4), 498-503.

Magendzo, A. (2015). Educación en derechos humanos y educación superior: una perspectiva controversial. Reencuentro: Derechos humanos y Educación Superior, 70, 47-69.

Magendzo. A. & Donoso, P. (1999). Diseño curricular problematizador en la enseñanza de los derechos humanos. Cuadernos de Educación en y para los derechos humanos. Santiago de Chile: IIDH-PIIE.

Martínez Lirola, M. (2017). La importancia del análisis crítico del discurso y la gramática visual para analizar textos. Propuesta de actividades prácticas enmarcadas en la educación para el desarrollo, la educación con perspectiva de género y la educación para la paz. Granada: Comares.

Medina Rey, J. M. (2015). Derechos humanos y sostenibilidad. En A. Prieto Andrés y M. L. Sierra Huedo (coords.), Educación y defensa de los derechos humanos: una perspectiva multidisciplinar (pp. 34-61). Logroño: Ediciones del 4 de agosto.

Mestre Chust, J. V. (2007). La necesidad de la educación en derechos humanos. Barcelona: Editorial UOC.

Naciones Unidas. (2006). Plan de acción. Programa mundial para la educación en derechos humanos. Nueva York: Unesco.

Page, J. S. (2004). Peace education: exploring some philosophical foundations. International Review ofEducation, 50(1), 3-15.

Page, J. S. (2008). Peace education: exploring ethical and philosophical foundations. Charlotte: Information Age Publishing.

Ramos, G., Chiva, I. & Gómez, Ma. B. (2017). Las competencias básicas en la nueva generación de estudiantes universitarios: Una experiencia de Innovación. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 37-55. doi: https://doi.org/10.4995/redu.2017.5909

Rosales, C. (2015). Los temas transversales en el aula. Convivencia, salud e igualdad. Santiago de Com-postela: Andavira.

Salomon, G. & Nevo, B. (eds.) (2002). Peace education: the concept, principles and practices around the world. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Sandy, S. (2001). Conflict resolution in schools: "Getting there". Conflict Resolution Quarterly, 19(2), 237-250.

Serrano, J. M., Pons, M. R., González-Herrero, M. E. y Calvo Llena, M. T. (2009). Aprendizaje cooperativo y educación para la paz. Murcia: Editum.

Sharma, V. & Jain, S. (2012). Peace education and human rights in twenty first century: a review. International Journal of Social Science & Interdisciplinary Research, 1 (12), 197-203.

Tal-Or, N., Boninger, D. & Gleicher, F. (2002). Understanding the conditions and processes necessary for intergroup contact to reduce prejudice. En G. Salomon & B. Nevo (eds.), Peace education: the concept, principles, and practices around the world (pp. 89-108). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Tibbits, F. (2005). Transformative learning and human rights education. Taking a closer look. Intercultural Education, 16(2), 107-114. doi: 10.1080/14675980500133465

Tibbits, F. (2008). Human rights education. En M. Bajaj (Ed.), Encyclopedia of peace education (pp. 99108). Charlotte, North Carolina: Information Age Publishing.

Touriñán López, J. M. (2012). Sentido intercultural de la educación, convivencia cualificada y especificada y desarrollo cívico. En J. M. Touriñán López (Dir.), Desarrollo cívico, sentido intercultural de la educación y convivencia cualificada y especificada (pp. 1-108). Oleiros, La Coruña: Netbiblo.

U.N. (AG). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Resolución de la Asamblea General 217A (III), de 10 de diciembre de 1948 (U.N. Doc A/810, 71). 1948.

Valdemoros, M. á. & Goicoechea, M. á. (coords.) (2012). Educación para la convivencia. Propuestas didácticas para la promoción de valores. Madrid: Biblioteca Nueva.