La coevaluación como experiencia democratizadora: caso de un programa de Formación de Formadores

Contenido principal del artículo

Mónica Borjas

Resumen

La investigación permitió analizar las dinámicas de la coevaluación como experiencia democratizadora. Esta experiencia, se fundamenta en los presupuestos del constructivismo social y en la propuesta de “la educación como práctica de libertad” de Freire, promotor del diálogo y la participación para la comprensión del mundo. Así, la coevaluación se convierte en práctica democratizadora de los procesos educativos generadora de autonomía. La investigación enmarcada en el paradigma hermenéutico, se desarrolló desde el estudio de caso en una asignatura de un programa de educación superior. Como conclusión se destaca que los procesos coevaluativos favorecen el desarrollo del análisis crítico y la Metacognición y el fortalecimiento de valores como el respeto y el desarrollo de competencias como la autonomía.


 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo corto de resultados preliminares de investigación
Biografía del autor/a

Mónica Borjas, Docente Investigadora del Instituto de Estudios de Educación de la Universidad del Norte.

Doctora en Diseño Curricular y Evaluación Educativa de la Universidad de Valladolid (España); Especialista en la Enseñanza de las Ciencias de la Universidad del Atlántico; Licenciada en educación con énfasis en Biología y Química de la Universidad del Atlántico. Docente investigadora de la Universidad del Norte; coordinadora de la línea de Investigación “Infancia y Educación” del Grupo de Cognición y Educación del Instituto de Estudios en Educación – IESE- ; Coordinadora del énfasis de Educación Infantil de la Maestría en Educación de la Universidad del Norte; Coordinadora de Investigación Formativa en el Programa de Licenciatura Infantil de la Universidad del Norte;
Tutora de investigación en la Maestría de Educación con énfasis en cognición de la Universidad del Norte en las temáticas relacionadas con la Evaluación Educativa.

 

Artículos más leídos del mismo autor/a