La Práctica Reflexiva: un modelo transformador de la praxis docente

Contenido principal del artículo

Angels Domingo Roget

Resumen

No recuerdo dónde leí la anécdota de un profesor inglés de la Open University que daba una conferencia sobre la docencia universitaria. Uno de los asistentes, avanzada la conferencia, le interrumpió para protestar diciéndole que todo aquello que les estaba señalando resultaba inne-cesario, que él como parte de sus colegas allí presentes tenían ya muchos años de ser profesores, 25 en su caso, y que todo lo que había que saber sobre enseñanza ya lo sabían. El conferenciante, que tampoco se mordía la lengua, le respondió preguntándole si estaba seguro de tener 25 años de experiencia o lo que tenía era, más bien un año de experiencia repetido 24 veces.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Ponencia
Biografía del autor/a

Angels Domingo Roget, Plataforma Internacional Práctica Reflexiva

Doctora en Educación por la Universidad Internacional de Cataluña (España), Pedagoga por la Universitat de Barcelona (España), Especialista en Didáctica y Práctica Reflexiva y experta en modelos innovadores de formación docente. Es docente, investigadora consultora internacional de la Unesco y directora de la Plataforma Internacional Práctica Reflexiva que cuenta con 37.000 miembros de 52 países distintos.Registro ORCID http://orcid.org/0000-0001-9850-2110

 

Citas

Barnett, R. (1997) Higher Education: A critical businss. Buckingham: SRHE/ Open University Press

Brockbank, A. y Mcgill I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata.

Cerecero I. (2018) Práctica Reflexiva Mediada: Del autoconocimiento a la resignificación conjunta de la práctica docente. Riga: EAE

Dewey, J. (1947): Experiencia y educación. Buenos Aires: Losada, traducción 1967

Dewey, J. (1993): How we think?A Restatementof the Relation of Reflexive Thinking in Educational Pro-cess. Chicago: Henry Regnery.Domingo A., V. Gómez (2014). La Práctica Reflexiva. Bases, modelos e instrumentos. Madrid: Narcea.

Domingo A. (2018). “El método R5 de Práctica Reflexiva. Evaluación de su impacto en la formación inicial de maestros”, en INNOEDUCA. International Journal of Technology and Educational In-novation Vol. 4. No. 1. junio 2018 pp. 4-13 ISSN:2444-2925.DOI http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.4666

Domingo A. (2017) “La práctica reflexiva: nueva perspectiva para la formación docente” en Domingo A & Anijovich R (coord): Práctica Reflexiva: Escenarios y Horizontes. Avances en el contexto Inter-nacional. Buenos Aires: Aique

Domingo, A. (2013). Práctica Reflexiva para docentes. De la reflexión ocasional a la reflexión metodológica. Saarbrücken: Publicia.

Elliot, J. (1989): Pràctica, recerca i teoria en educació. Vic: Eumo Editorial

Giroux, H. (1990): Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós/MEC.

Korthagen, F. A. (1999). Linking Practice and Theory. The Pedagogy of Realistic Teacher Education. Lon-don: LEA.

Mata A. (2018). “El pensamiento reflexivo ¿Asignatura pendiente en los posgrados en Educación?” en Cinade coord. (2018)): La formación del docente y la práctica reflexiva: Cinade Publicaciones

Pérez Gómez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.Sáez, J. (1999) “Modelos comunitarios. El enfoque comunitario”. En Ortega E.J. (1999). Pedagogía social especializada. Barcelona: Ariel.

Schön, D.A. (1987). El profesional reflexivo. ¿Cómo piensan los profesionales cuando actúan? Barcelona: Paidós.

Stenhouse, L. (1987): La investigación como base de la enseñanza. Madrid: MorataTom, A. (1984): Teaching as Moral Craft. New York: Longman.

Vygotski, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. [Original de 1931].

Zeichner,K. (1982). El maestro como profesional reflexivo (Conferencia), Wisconsin, USA.